baterías de litio

Galp y Northvolt han anunciado la creación de Aurora, una nueva empresa conjunta cuyo objetivo es convertirse en el punto de partida para el desarrollo de una cadena de valor integrada de baterías de litio en línea con los objetivos de Portugal y Europa.

Tal y como han informado ambas compañías, el objetivo principal del proyecto es desarrollar la planta integrada de conversión de litio más grande de Europa. Esta instalación tendrá una capacidad inicial de producción de hasta 35.000 toneladas de hidróxido de litio para baterías. Se trata de un material imprescindible para la fabricación industrial de baterías de iones de litio. Se prevé que este proceso de fabricación se multiplicará por diez antes de 2030.

La planta utilizará un proceso de conversión de probada eficacia, valiéndose de los últimos avances y tecnologías existentes para aumentar la sostenibilidad y la eficiencia. Además, busca alimentar el proceso de conversión mediante el uso de energía verde, minimizando y evitando, así, la dependencia del gas natural que conlleva el enfoque convencional.

Actualmente, la nueva empresa está realizando diversos estudios técnicos, económicos, y valorando posibles emplazamientos. Aunque todavía no se ha tomado una decisión definitiva sobre la inversión, se prevé que las operaciones comiencen a finales de 2025 y las actividades comerciales en 2026. La planta, basándose en proyectos similares, podría representar una inversión estimada de unos 700 millones de euros y crear hasta 1.500 puestos de trabajo directos e indirectos. Además, también se están explorando opciones de financiación relacionadas con la transición energética para reforzar el desarrollo del proyecto.

Elemento de valor para la movilidad eléctrica en Europa

La planta podrá suministrar hidróxido de litio como para producir 50 GWh de producción de baterías al año (suficiente para aproximadamente 700.000 vehículos eléctricos). NorthVolt, como parte del acuerdo, garantizará el consumo de hasta el 50% de la capacidad de la unidad para utilizarla en su propia fabricación de baterías.

Declaraciones

Paolo Cerruti, cofundador y director de operaciones de Northvolt, ha comentado:

El desarrollo de una industria europea de fabricación de baterías ofrece una enorme oportunidad económica y social para la región. La ampliación de la nueva cadena de valor europea hacia el upstream, para incluir las materias primas, es de vital importancia. Esta joint venture representa una importante inversión en este ámbito y situará a Europa no solo con un canal de suministro nacional de materiales clave para fabricar baterías, sino con la oportunidad de establecer un nuevo estándar de sostenibilidad en el aprovisionamiento de materias primas. Esta iniciativa viene a complementar una estrategia de aprovisionamiento global basada en altos estándares de sostenibilidad, fuentes diversificadas y una menor exposición a los riesgos geopolíticos“.

Por su parte, el director general de Galp, Andy Brown, ha señalado:

“Se trata de una oportunidad única para reposicionar a Europa como líder en un sector que será vital para reducir las emisiones mundiales de CO2 en consonancia con las prioridades europeas y portuguesas en materia de cambio climático.Para tener éxito en este impulso, debemos trabajar todos juntos, la industria y los responsables de la toma de decisiones, con un sentido de urgencia, porque si no asumimos este papel hoy, otros lo harán”.

Te puede interesar

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí