- Ya se puede comprar el nuevo Dongfeng Box en 18 concesionarios a lo largo de todo el territorio español
- Este nuevo compacto eléctrico se puede adquirir por menos de 20.000 euros con ayudas
- Dongfeng Box, el coche chino tan barato como un Dacia Spring, pero con más autonomía
Ya ha comenzado la comercialización y la venta en España del nuevo Dongfeng Box, coche que hemos tenido la oportunidad de probar. Se trata de un nuevo SUV compacto del segmento B, que llega para competir contras otros coches eléctricos como el BYD Dolphin o el Renault 5. Pese a los aranceles a los coches eléctricos chinos, Dongfeng ha conseguido desarrollar un coche con aroma a superventas. Para adquirirlo, Dongfeng dispondrá de aquí a final de año con 18 concesionarios oficiales a lo largo de todo el territorio español.
Dongfeng es un fabricante de coches eléctricos chinos que ha aterrizado este año en España. Para su expansión internacional y llegada a Europa, Dongfeng ha establecido una colaboración estratégica con Salvador Caetano Auto. El gigante chino llega a nuestro mercado con tres marcas distintas: Voyah, MHero y Dongfeng. Además de este nuevo compacto eléctrico, ya ha presentado otros modelos como el Voyah Free o el MHero I.
Medidas
El nuevo Dongfeng Box mide 4,02 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 2,66 metros de distancia entre ejes y está desarrollado sobre la plataforma Quantum Qrchitecture 3. Esto permite al vehículo contar con una habitabilidad de las mejores de su segmento. El Box presenta un diseño contemporáneo, a la par que sofisticado, con formas limpias y suaves.
Del diseño exterior podemos destacar elementos como el techo flotante, los tiradores enrasados, las llantas de aleación de dos colores y las puertas sin marco. El coche presenta una firma lumínica en forma de línea LED que recorre toda la parte frontal hasta enlazar con los grupos ópticos inferiores. Está disponible con seis combinaciones de colores distintas, tres opciones bicolor y otras tres monocolor.
BYD Atto 3 vs Dongfeng Box, una nueva competición entre eléctricos chinos
El interior del Dongfeng Box destaca por su carácter innovador, la calidad de sus materiales y sus numerosas soluciones tecnológicas. Dispone de un espacio interior con un cinco plazas para pasajeros y un 66,7% de aprovechamiento, una cifra líder dentro de su segmento. El Box no equipa una guantera, sino que en su lugar encontramos un cajón desplegable, diseñado para almacenar pequeños elementos y con una superficie plana para apoyar el ordenador.
Potencia y autonomía
Aunque se espera que llegue una nueva versión que ofrezca mayores prestaciones, el Dongfeng Box presenta un motor eléctrico en el eje delantero con 95 CV de potencia y 160 Nm de par máximo. Con este sistema de propulsión, el vehículo está limitado a una velocidad máxima de 140 km/h.
Esto lo combina con su batería de 42,3 kWh de capacidad, que le proporciona una autonomía de hasta 340 km en ciclo WLTP. Sin embargo, su versión de acceso cuenta con una de 31,2 kWh, bajando su autonomía hasta los 240 km. Además, integra el innovador sistema Mache E “Ten-in-One”, que integra 10 componentes esenciales para optimizar la eficiencia energética, consiguiendo un 91,9% de eficiencia. En carga rápida, el Dongfeng Box es capaz de recargar su batería del 20 al 80% en solo 30 minutos.
Acabados
El Dongfeng Box equipa tres niveles de acabado distintos: Base, Pro y Plus. De serie, dispone de 14 sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS), llantas de acero de 17 pulgadas, luces LED y espejos retrovisores exteriores ajustables. Además, destacan el volante multifunción ajustable, la pantalla táctil central de 10 pulgadas y la carga inalámbrica para dispositivos móviles.
El acabado Pro le añade climatización automática y el asistente de mantenimiento de carril. Por otro lado, el acabado Plus incorpora llantas de aleación de 17 pulgadas, asiento del conductor calefactable, cámara de visión 360º, sensores delanteros de aparcamiento, control de crucero adaptativo y asistente de velocidad inteligente.
Precios del Dongfeng Box
De momento, en España solo se podrá comprar la versión tope de gama, Plus, que trae un precio inicial de 25.995 euros, cifra que se puede rebajar hasta los 18.995 euros con el Plan Moves III. Por otro lado, se espera que el resto de versiones lleguen en 2026, con un precio estimado de unos 22.000 euros.
Te puede interesar
- Tres cosas con las que sale ganando Elon Musk tras el regreso de Trump a la presidencia
- Mercedes Clase G eléctrico, quizá el mejor todoterreno eléctrico, pero no apto para todos los bolsillos
- Balance de un Plan Moves III que está a punto de cerrar: el Gobierno se guarda más de 60 millones, mientras hay comunidades con más solicitudes que dinero
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es