La marca checa acaba de anunciar que la nueva generación del Kodiaq tendrá versión híbrida enchufable, toda una declaración de intenciones teniendo en cuenta que este SUV es uno de los pilares de la casa. El lanzamiento del Kodiaq PHEV está previsto para los próximos meses y será el primero de los hitos marcados en la hoja de ruta de Skoda para seguir avanzando en movilidad eléctrica y que debe culminar en 2026 con la comercialización de tres nuevos modelos eléctricos.
De este modo, Skoda, tendrá en los próximos tres años coches eléctricos en todas las categorías, desde pequeños y compactos hasta un modelo de siete plazas.
Los coches eléctricos de Skoda para 2022. Guía de compra
Junto al lanzamiento de nuevos modelos eléctricos y electrificados, Skoda adelanta que habrá una profunda renovación del Enyaq, su primer SUV eléctrico. Deseando estamos dar la bienvenida a todas las novedades pero, hasta entonces, vamos a echar un vistazo a la oferta actual.
Skoda Enyaq iV
Tras la descatalogación del Citigo, solo cuenta con un modelo (en dos versiones) cien por cien eléctrico en su gama.
Se trata del Skoda Enyaq iV, un SUV de aspecto deportivo dotado de faros Matrix full LED, función Coming/Leaving Home y una superficie de cristal iluminada, denominada Crystal Face.
Sus dimensiones: 4.649 mm de longitud, 1.879 mm de anchura y 1.616 mm de alto. Destaca la batalla de 2.765 mm y un maletero muy amplio, con 585 litros de capacidad con los asientos sin abatir.
En el interior, el protagonista es el Head-Up Display con proyección sobre el parabrisas; así como el cuadro de instrumentos digital de 5,3″ y un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 13″.
Según las versiones, la autonomía del Skoda Enyaq iV puede llegar a 544 km; mientras que la horquilla de potencias disponibles abre en 180 y cierra en 300 CV (esta última para la versión RS).
El precio parte de 44.700 euros para la versión de acceso a la gama.
Skoda Enyaq iV Coupé
Disponible en tres versiones: iV 80, iV 80X y VRS. En todos los casos la batería es de 77 kWh; mientras que la autonomía oscila entre 517 y 544 km.
El Skoda Enyaq Coupé iV 80 es el modelo de acceso a la gama (también el que puede recorrer más km con cada recarga); es el único con tracción trasera (el resto la tienen integral) y tiene un precio de partida de 46.500 euros.
Como máximo exponente de la deportiva eléctrica, el Skoda Enyaq Coupé iV RS ofrece 220 kW (299 CV) y 460 Nm de par, lo que le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, mientras que la velocidad punta se sitúa en 180 km/h. La autonomía es de 517 km por el ciclo combinado WLTP.
Los coches híbridos enchufables de Skoda
Más amplia es la gama de híbridos enchufables de la marca checa. Los repasamos.
Skoda Octavia iV (y Combi iV)
El Skoda Octavia iV es la versión híbrida enchufable de la berlina familiar de Skoda,. Tiene 204 o 245 CV y 60 kilómetros de autonomía únicamente eléctrica. El Skoda Octavia Combi iV es la versión larga.
El Octavia iV es es una berlina familiar de 4,69 metros de largo con capacidad para cinco ocupantes. Combina un motor de combustión de 150 CV al que se le suma uno eléctrico de 116 CV alimentado por baterías de 13 kWh.
La versión más potente de la gama es el Skoda Octavia iV RS, que tiene 245 CV.
Los sistemas de infoentretenimiento se gestionan a través de dos pantallas pantallas táctiles compatibles con Android Auto y Apple CarPlay. Para la versión de 204 CV, la opción de serie es la pantalla de 8” sin navegador; como opción se puede pedir la de 10”, esta sí con navegador y funcionalidades exclusivas como el reconocimiento de órdenes por voz. En el acabado Style y la versión RS, la pantalla es la grande, de 10,25”.
El precio del Skoda Octavia iV parte de 40.600 euros.
Skoda Superb iV (y Superb Combi iV)
El Skoda Superb es una berlina de tamaño medio (segmento D), un maletero con una gran capacidad de carga (625 litros) y la posibilidad de elegir una versión híbrida enchufable.
Por su diseño este híbrido enchufable destaca por sus trazos clásicos (tanto en versión berlina como familiar, el Combi). Las dimensiones: una longitud de 4.833 mm, una anchura de 1.817 mm y una altura de 1.462 mm en el caso de la berlina; y de 4.856 mm, 1,864 mm y 1.477 mm en el caso del familiar.
La versión híbrida enchufable, comercializada como Skoda Superb iV (o Skoda Superb iV Combi) ofrece una autonomía en modo eléctrico de 55 km.
Combina un motor 1.4 TSI con una potencia de 156 CV y uno eléctrico de 85 kW (115 CV) para alcanzar un total, de forma conjunta, de 218 CV. En total, entre el depósito de gasolina y la capacidad de sus baterías, el Skoda Superb iV alcanza una autonomía de hasta 850 km.