Ciclomotor y scooter no son sinónimos y no todas las motos eléctricas se pueden conducir con el mismo permiso de conducir. En las próximas líneas tratamos de aclarar este lío de conceptos explicando, con detalle, qué es un ciclomotor eléctrico, una moto eléctrica y por qué un scooter eléctrico puede ser cualquier de las dos.
De centímetros cúbicos y kilowatios
La cilindrada de una moto es la medida que se utiliza para medir cuánta potencia son capaces de generar los cilindros de su motor. La unidad empleada para medir la cilindrada son los centímetros cúbicos de litro (cc). Los cilindros, por su parte, son los encargados de albergar la mezcla de combustible y aire que pone en funcionamiento el vehículo.
Como las motos eléctricas carecen motor de combustión, tampoco tienen cilindros. Es por eso que no en los vehículos de dos ruedas y etiqueta cero emisiones la potencia se mide en kilowatios (kW).
Hay una fórmula sencilla para convertir los kW en caballos (CV), una unidad que, para muchos, resulta más fácil de comprender: un kW equivale a 1,36 CV.
Ciclomotores eléctricos
Son ciclomotores eléctricos los vehículos de dos ruedas con una potencia máxima no superior a 4 kW (5,36 CV) y con una velocidad máxima que no puede superar los 45 km/h. Son el equivalente cero emisiones a los vehículos de dos ruedas con un motor de menos de 50 centímetros cúbicos de cilindrada.
Para la Dirección General de Tráfico (DGT) los ciclomotores no tienen la consideración de vehículos a motor. Es por eso que para se pueden conducir desde los 15 años sin necesidad de un permiso pero sí es necesaria la licencia AM (un matiz importante es que solo pueden transportar pasajero si el conductor es mayor de edad).
Es importante recordar que los ciclomotores eléctricos, por su velocidad máxima, no pueden circular por autopistas ni autovías, tan solo por carreteras convencionales y poblados. A simple vista, se reconocen por su matrícula: es amarilla, mientras que la de las motos es blanca.
Motocicletas eléctricas
Las motocicletas eléctricas pueden tener dos o tres ruedas y se posicionan por encima de los ciclomotores. Entran en este segmento los vehículos que superan los 4 kW de potencia y alcanzan una velocidad máxima superior a 45 km/h.
Es importante marcar la diferencia entre las motos eléctricas de tres ruedas y los triciclos eléctricos pues no son sinónimos. La clave está en la disposición de las ruedas: en los triciclos son simétricas respecto al eje medio longitudinal, mientras que en las motos son asimétricas.
- El carnet A1 habilita para la conducción de motos eléctricas de hasta 11 kW (15 CV). Se puede conseguir desde los 16 años y abre también la posibilidad de manejar triciclos eléctricos de hasta 15 kW. Por el momento, los titulares del permiso de conducir B lo obtienen de forma automática al alcanzar los tres años de experiencia, aunque la Dirección General de Tráfico (DGT) planea modificar esta norma para reducir la siniestralidad del colectivo
- Con el carnet A2 se pueden manejar motos cuya potencia no exceda los 35 kW (48 CV)
- El permiso tipo A es el que permite conducir cualquier moto, con independencia de su potencia o velocidad máxima. Es condición para su obtención haber cumplido los 20 años y tener al menos dos de experiencia con el B. Para conducir triciclos de potencia superior a 15 kW es imprescindible tener cumplidos 21 años
Scooter eléctrico
Un scooter eléctrico puede ser un ciclomotor o una moto porque lo que le define no es su potencia, sino su estructura. Los scooters son vehículos a dos ruedas sobre los que puedes sentarte como si de una silla se tratase, es decir, sin necesidad de pasar la pierna por encima ni viajar a horcajadas.
Hay scooter de baja (como la clásica Vespa que ahora también tiene versión eléctrica) y alta potencia aunque son más frecuentes los primeros de ahí que se suelan confundir con ciclomotores. En lo que a mecánica se refiere, suelen tener una transmisión sencilla y cómoda a través del manillar.
Este el segmento que más unidades matricula en España. En marzo, datos de Anesdor señalan que fueron 306, frente a 190 ciclomotores y 32 motocicletas. En el primer trimestre del año, se han matriculado 951 scooters eléctricos (un 35% menos que en el mismo período de 2023), 438 ciclomotores (-40%) y 127 motos eléctricas (-36,9%).
Te puede interesar…
- Las motos eléctricas con más autonomía para 2024
- Las motos eléctricas de BMW
- Las motos eléctricas de KTM para 2024
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe