Ya se pueden recoger las etiquetas medioambientales de la Dirección General de Carreteras (DGT) para motos y ciclomotores según su potencial contaminante. Este distintivo es similar al otorgado al resto de vehículos en 2016.
El Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016 (Plan Aire) establece una clasificación de los vehículos en función de su potencial de emisión de partículas y dióxido de nitrógeno. Con esta clasificación se discrimina positivamente a los vehículos menos contaminantes y facilita la implementación por parte de las autoridades competentes de políticas que les favorezcan, como, por ejemplo, reducciones en la fiscalidad o facilidades para el acceso a carriles o zonas especiales.
La DGT ha clasificado el parque ciclomotores de dos ruedas o de tres ruedas, cuadriciclos ligeros, motocicletas de dos ruedas y motocicletas con sidecar en función de su potencial contaminante tal y como hizo en 2016 con el resto de los vehículos. En total hay registrados 5,3 millones de vehículos de este tipo en España. El distintivo puede recogerse desde el pasado martes 4 de abril en las oficinas de Correos.
La colocación de la etiqueta es voluntaria, al igual que sucede con los turismos. La DGT recomienda pegarla en lugar visible para facilitar la identificación del vehículo y beneficiarse así de las ventajas para los vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
Esta clasificación quedará centralizada en el registro nacional de vehículos de la DGT y será accesible en tiempo real por parte de los organismos municipales de movilidad, seguridad vial o tributaria. Los titulares de estos vehículos que quieran consultar la etiqueta que les corresponde pueden hacerlo a través de la web de la DGT introduciendo la matrícula de su vehículo.
Distintivos CERO, ECO, B Y C
Etiqueta Cero (Azul):
vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.
Etiqueta Eco: turismos y comerciales ligeros, así como vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados en el Registro como vehículos híbridos enchufables con autonomía menor de 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado del petróleo (GLP), entre otras características.
Etiqueta C (Verde): turismos y comerciales ligeros de gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI; vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, con nivel de emisiones de EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible; y vehículos ligeros (categoría L), clasificados en el Registro con nivel de emisiones Euro III/3 o Euro IV/4.
Etiqueta C (Amarilla): turismos y comerciales ligeros, clasificados como vehículos de gasolina EURO 3/III o diésel EURO 4/IV o 5/V; los de más de 8 plazas y transporte de mercancías con nivel de emisiones Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible y vehículos ligeros (categoría L) con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.