Observatorio Nissan de la Movilidad: 2018 debe ser el año de los acuerdos
Observatorio Nissan de la Movilidad

Todas las instituciones que participaron el Observatorio Nissan de la Movilidad celebrado ayer coincidieron en que estamos ante un momento único para aprovechar la oportunidad que nos brinda la movilidad eléctrica para potenciar nuestro mercado y nuestra industria.

Nissan celebró ayer en Madrid la segunda edición del Observatorio Nissan de la Movilidad, en el que las administraciones, las instituciones  y los medios de comunicación comparten mesa para actualizar el estado actual de los cinco pilares básicos del Plan Integral propuesto por Nissan en el Foro Nissan de la Movilidad.

La jornada fue inaugurada por la Secretaria General de Industria, Begoña Cristeto y contó con la participación del Ministerio de Energía, el Ministerio de Medio Ambiente, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la DGT, e instituciones como ANFAC, AEDIVE, UNESA o REE, además de distintos medios de comunicación.

Todas las administraciones están de acuerdo en que la movilidad eléctrica es el inmediato futuro ya que sus ventajas sobre el resto son muy apreciadas por el consumidor final.

El año pasado, durante la celebración del III Foro Nissan de la Movilidad el fabricante lanzaba la previsión de alcanzar un 8% de cuota de mercado de vehículos eléctricos en España en 2020. Una cifra ratificada por los intervinientes y calificada por alguno de ellos como conservadora.

Observatorio Nissan de la Movilidad
Observatorio Nissan de la Movilidad

Begoña Cristeto, Secretaria General de Industria: “estamos trabajando en un nuevo programa que podría denominarse Programa VEA, con un único plan de estímulos, VEA-Vehículos, dotado con 16,6 millones de euros y que estará gestionado por la Secretaría General de Industria y Pyme. Por su parte, la SE Energía, a través del IDAE, apoyará los puntos de recarga para vehículos eléctricos a través del Plan VEA-Infraestructuras”. El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado estos días reserva una partida de 50 millones de euros para la movilidad alternativa.

Mariano González, Comisionado para el Cambio Climático de la comunidad de Madrid anunció que en breve se pondrá en marcha una nueva edición de los Planes para incentivar tanto la compra de taxis y furgonetas eléctricas con un descuento por vehículo de hasta 8.000 euros.

El Ministerio de Energía señaló que la normativa sobre flexibilización de la figura del gestor de carga, anunciada por el ministro Álvaro Nadal, estará en marcha en los próximos meses.

Conclusiones del Observatorio Nissan de la Movilidad

Las conclusiones del Observatorio se centraron en los cinco pilares propuestos por Nissan hace tres años en la primera edición de su Foro sobre Movilidad Sostenible (incentivos a la compra, incentivos al uso, infraestructura de recarga y marco regulador, colaboración público-privada y divulgación y comunicación). Según los intervinientes, 2018, será un año de Acuerdos para impulsar el avance más rápido del vehículo eléctrico.

  • La fiscalidad es, para todos los intervinientes, una de las claves desde el punto de vista del usuario y las empresas, además de los Planes Estructurales.
  • Homogeneización de las medidas de apoyo que se están tomando por parte de las distintas Administraciones.
  • Acelerar el cambio de la figura del gestor de carga con la intención de integrar el vehículo eléctrico en la Red
  • España debe contar con corredores de recarga rápida para asegurar la itinerancia del vehículo eléctrico entre ciudades
  • Es necesaria una mayor rapidez de la renovación de las flotas públicas hacia vehículos alternativos
  • Establecer una campaña de divulgación coordinada entre todas las Administraciones con el fin de extender el conocimiento de los beneficios del vehículo eléctrico a toda la sociedad.

Normativa para el V2G

Nissan también añadió al debate las nuevas necesidades de gestión energética que hacen que sea una marca que va más allá del vehículo. Las baterías también se pueden usar como dispositivos energéticos móviles. La tecnología “Vehicle-to-Grid” (V2G) permite a los vehículos eléctricos integrarse totalmente en la red eléctrica.

cargador ultrarrápido de Energer
Sistema V2G (vehicle-to-grid)

El sistema permite a los propietarios de un vehículo eléctrico conectarse a la red eléctrica y desempeñar un papel activo en los servicios eléctricos. Ofrece además la oportunidad de conseguir una fuente de ingresos alternativa. Además un sistema de almacenamiento doméstico de energía como el xStorage mejora la eficiencia del consumo eléctrico doméstico y consigue que sea más sostenible.

Nissan solicitó a todos los participantes el desarrollo de una normativa que permita el aprovechamiento completo de este sistema en España al igual que ya existe en otros países de Europa como Dinamarca o Holanda.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here