Víctor Audera anuncia la reapertura del MOVEA para bicis y motos

0
1112

Víctor Audera, Director General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa anunció la reapertura de la aplicación para la gestión de los fondos del plan MOVEA en sus categorías L3e, L4e y L5e, correspondiente a motos, y bicis eléctricas, así como una ampliación de la dotación.

El anuncio fue efectuado por Audera durante la celebración del “Desayuno de prensa Observatorio Foro Nissan de la movilidad sostenible” y responde así a la incertidumbre creada en el sector de la movilidad eléctrica ante el cierre de la aplicación a las pocas horas de su apertura por el agotamiento de los fondos.

Según Audera, no todas las reservas son ciertas porque no reflejan las ventas reales. Esto se ha producido por el exiguo montante de 300.000 euros destinados a las motos y de 200.000 euros destinados a las bicis y por el afán de los concesionarios por no quedarse sin las ayudas para sus clientes actuales y los potenciales de los próximos meses.

El Director General ha anunciado la reapertura de la aplicación para la reserva de fondos para motos y bicis eléctricas

Se abrirá la aplicación en lista de espera

El Director General ha anunciado la reapertura de la aplicación para estas categorías en lista de espera, es decir, que todos los que se apunten a partir de ahora quedarán en una lista de espera hasta que se actualicen las reservas el uno de mayo, fecha en la que las reservas efectuadas en primera instancia y que no hayan sido elevadas a ventas, quedarán libres para ser asignadas de nuevo a los siguientes de la lista.

Agotados los fondos del Plan Movea para motocicletas y bicicletas eléctricas
Agotados los fondos del Plan Movea para motocicletas y bicicletas eléctricas

Ampliación de las ayudas

Además, Audera ha explicado que el Ministerio tenía claro que la cantidad asignada era pequeña, pero que se quería testar el funcionamiento de las ayudas para evitar repetir la mala experiencia anterior del plan PIMA Aire en la que la importación de “motos chinas” se llevó la mayoría de la subvención.

En este caso, el Ministerio es consciente de ello y ampliará la dotación para la compra de motos y bicis eléctricas.

Turismos

En cuanto al MOVEA para turismos, el Ministerio pretende lanzar un plan plurianual que no paralice las ventas de vehículos en ningún momento del año. Sin embargo, y a pregunta de este medio sobre la aplicación de un IVA reducido al vehículo eléctrico, Audera respondió que sustituir la subvención por un descuento en el IVA  es un tema poco controlable para el Estado y que además depende de Hacienda.

Debería mirar Audera los excelentes resultados que ha tenido en países como Noruega.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here