En la toma de contacto del BYD Seal allá por el mes de diciembre, pensamos que había llegado a Europa un gran competidor para el Tesla Model 3. Si embargo, tras el primer trimestre las ventas no han reflejado nuestras expectativas. Tan solo se han matriculado 110 unidades.
Es más, Tesla Model 3 ha multiplicado por 5,6 veces las ventas del primer trimestre del año. De las 363 unidades vendidas de enero a marzo de 2023, se ha pasado a las 2.048 ventas de este primer trimestre. Algo que ha coincidido con la llegada de la versión actualizada del Model 3.
Recientemente tuvimos la ocasión de probar más en profundidad ambos modelos y te mostramos cuáles pueden ser los motivos de esta gran diferencia.
Precio y prestaciones de BYD Seal frente a Tesla Model 3
Si nos vamos a las configuraciones de ambos vehículos vemos que la versión Excellence-AWD del BYD Seal parte de los 48.990€ frente a los 49.990 de la versión Gran Autonomía del Tesla Model 3.
Ambas carrocerías cuentan con una batería de 82 kWh brutos de similares características técnicas. Sin embargo, y aunque la aerodinámica de ambos es muy similar, el Tesla model 3 tiene un consumo de entre 15 y 16 kWh/100 frente a los 20 a 21 kWh/100 del BYD Seal. Una diferencia que se explica sobre todo por los 385 kilos más que debe mover el BYD Seal. Estamos hablando de 1.800 kg frente a 2.185 kg.
El resultado es que la autonomía del Tesla Model 3 en mayor y se nota sobre todo en distancias largas.
Potencia de carga
Otra de las diferencias apreciables entre las dos berlinas es la potencia de carga. Mientras que BYD Seal puede cargar a un máximo de 150 kW en corriente continua, el Tesla Model 3 lo puede hacer hasta 250 kW, lo que facilita cargas más rápidas en supercargadores. Es cierto que no es frecuente poder cargar a esas potencias durante mucho tiempo, pero la diferencia puede ser de unos diez minutos en ciclos de carga desde el 20% al 80% de la batería.
Terminaciones y confort
A pesar de que Tesla Model 3 ha mejorado las terminaciones en su versión 2024, BYD Seal está mucho mejor acabado y es significativamente más cómodo y lujoso. Se nota el gran cuidado que BYD pone en los materiales que componen el salpicadero y los paneles de las puertas, o incluso los bordes que circundan el techo acristalado. Es probable que el uso de materiales de mayor calidad contribuyan a ese exceso de peso del BYD Seal.
Conducción
Aunque para gustos hay colores, notamos la conducción del BYD Seal más rotunda y asentada que la del Tesla Model 3. El peso y la amortiguación más blanda le hacen algo más lento en los virajes. En cambio en el Tesla Model 3 se aprecian apoyos más rápidos para salidas de curva más inmediatas. El confort es más evidente en el BYD Seal en badenes y asfaltos rugosos.
Climatización
Aquí tenemos que poner un debe a la climatización del BYD Seal. A pesar de tener múltiples ajustes en su configuración de la bomba de calor, no hemos logrado alcanzar la temperatura deseada en ningún momento. Por el contrario, Tesla Model 3 tiene una configuración fácil y sobre todo efectiva y rápida, sin mermar la eficiencia de la potencia.
Interior
Como comentábamos antes, los acabados de BYD Seal son sin duda su mejor baza, como la amplitud de sus asientos. El diseño interior menos minimalista que Tesla Model 3, le da un aspecto más agradable. Por el contrario, la amplitud interior merma algo el espacio del maletero. BYD Seal tiene 400L frente a los 425L del Tesla Model 3.
El mito y los supercargadores
Es difícil explicar la expectación que despierta la marca “Tesla” frente a sus rivales. Fue la primera marca de automóviles 100% eléctrica y tiene mucho terreno ganado al resto. Llama la atención que jamás haya gastado un euro en publicidad y sin embargo todos estamos hablando de ella como referencia.
Además, sigue siendo la primera y única marca en crear una extensa red de supercargadores por todo el mundo. Actualmente, un alto porcentaje de estaciones están abiertas al resto de usuarios de otras marcas. Incluida BYD.
Te puede interesar
Tesla Model 3 2024: cinco claves para diferenciarlo del actualAl volante del BYD SEAL, la berlina eléctrica china que se lo pondrá difícil al Model 3 ¿O no?
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.