reciclaje de baterías

Ha habido un cambio importante en el enfoque de Corea del Sur hacia lo que se considera una nueva industria de gran crecimiento: las baterías de los vehículos eléctricos. Se está posicionando como líder en la cadena de suministro de vehículos eléctricos global. Sus tres principales fabricantes, LG Energy Solution Ltd, SK Innovation y Samsung SDI, suministran el 31% de las baterías globales.


La industria de baterías de Corea del Sur está respaldada por políticas gubernamentales proactivas. También cuentan con el apoyo de inversores que quieren asegurar el suministro futuro de materias primas para componentes.

El objetivo de hacer descender progresivamente las ventas de vehículos de combustión para reducir las emisiones ha hecho cambiar el panorama de la industria automotriz. Los fabricantes de vehículos y componentes están sustituyendo las plataformas para hacer frente a los nuevos sistemas de propulsión. Y lo están haciendo en tiempo récord.

Actualmente, muchos gobiernos ofrecen incentivos a la compra de eléctricos para compensar el alto coste. Sin embargo, los costes van descendiendo, gracias a la mejora en las cadenas de suministro y a un aumento de la economía a escala. En consecuencia, las ayudas irán descendiendo hasta desaparecer.

Advertisement

Se espera que las ventas globales de vehículos eléctricos estén por debajo de los 4 millones de unidades este año. Es una pequeña parte aún de los aproximadamente 90 millones de vehículos totales que se espera que se vendan en todo el mundo. Por lo tanto, un cambio completo a los vehículos eléctricos requerirá una gran cantidad de inversión y reestructuración.

Los analistas esperan que sigan creciendo esas cifras, para los vehículos eléctricos. En cuanto a los de pila de combustible, el incremento notable se espera en la segunda mitad de la década.

Baterías avanzadas para vehículos eléctricos, ¿qué ofrece cada fabricante

 

Corea del Sur y las baterías

Obtener volúmenes suficientes de baterías para vehículos eléctricos es un problema importante que enfrenta la industria automotriz. El contexto es complicado. Los fabricantes de vehículos se apresuran a firmar acuerdos multimillonarios para asegurar suministros de baterías a largo plazo. Mientas, los fabricantes de baterías se enfrentan al problema de obtener suficientes materias primas para permitir que se produzca esta transformación de la industria.

El mayor fabricante mundial es Contemporary Amperex Technology Company Limited (CATL) de China, con una participación global estimada del 31% en las ventas globales.

Los principales fabricantes de baterías para vehículos eléctricos de Corea del Sur son: LG Energy Solution Ltd, SK Innovation y Samsung SDI. Los tres se están moviendo rápidamente para satisfacer la creciente demanda mundial de baterías para vehículos eléctricos.

Según la firma de investigación surcoreana SNE Research: se estima que juntos representaron alrededor del 31% de los envíos mundiales de baterías de vehículos eléctricos en la primera mitad de 2021.

Toda la información que necesitas saber sobre las baterías, si estás pensando en comprar un coche eléctrico

LG, la principal compañía de baterías de Corea del Sur

LG Energy Solution Ltd es, con mucho, el mayor fabricante de baterías para vehículos eléctricos de Corea del Sur. Su participación en las entregas globales de baterías se estima que ha llegado al 23% en la primera mitad de 2021. Entre sus clientes: Hyundai, Kia, Tesla, Ford, GM, Renault y Volkswagen. 

La red global de fabricación de baterías para vehículos eléctricos de LG Energy Solution incluye plantas en Corea del Sur y Polonia y China. Actualmente, su capacidad de producción total es suficiente para alimentar cerca de 2 millones de vehículos eléctricos. Y esperan duplicar esta cifra en los próximos años.

En julio pasado, LG Energy Solution anunció planes para invertir más de US $ 12 mil millones para desarrollar tecnología de baterías de próxima generación. Su objetivo es expandir la producción de baterías en Corea para satisfacer las necesidades en todo el mundo.

Carretera y ciudad china de Chongqing.

La compañía también está invirtiendo fuertemente en sus operaciones en el extranjero. Y para ello también ha llegado a acuerdos importantes con otras empresas.

En EUU tiene una inversión planificada de US $ 4.500 millones. Aquí, la compañía también está construyendo plantas de baterías en asociación con General Motors.

Además, LG Energy Solution acaba de firmar un acuerdo de empresa conjunta con Hyundai Motor para construir una planta de baterías en Indonesia. El país cuenta con abundantes reservas de níquel.

Asimismo, el grupo ha firmado acuerdos con empresas mineras de todo el mundo para asegurar el suministro de materias primas durante los próximos diez años.

SK

SK Innovation Company que escindió su negocio de baterías a principios de octubre. La compañía es parte del conglomerado de energía y petroquímica de Corea del Sur SK Group. Recientemente, ha finalizado un importante acuerdo de asociación de baterías para vehículos eléctricos con Ford en los EEUU. SK Innovation tendrá una participación del 39% en una nueva empresa conjunta, llamada BluOvalSK, que planea construir tres plantas en EEUU. Además, esperan extender la asociación a Europa y China.

SK Innovation

Esto se suma a los planes de SK Innovation de construir sus propias plantas en China, Europa y EEUU. La compañía cuenta con Hyundai, Kia, Ford, Tesla y Volkswagen como sus clientes clave.

Samsung

Samsung SDI desarrolló su negocio de baterías para vehículos eléctricos tras la adquisición de Magna Steyr Battery Systems GmbH, con sede en Alemania, en 2015. Se estima que representó un poco más del 5% de los envíos mundiales en la primera mitad de 2021. Su planta de Hungría, que está en plena expansión, abastece a los fabricantes de automóviles europeos, incluidos BMW, Fiat y Volkswagen.

Batería de alta capacidad de Samsung SDI
Celdas de baterías de Samsung SDI

Samsung SDI ha establecido nuevas sociedades con otras empresas para ampliar su fabricación de cátodos un 50% en 2023. Entre ellas, la establecida con EcoPro BM en la ciudad surcoreana de Pohang. También está invirtiendo US $ 127 millones en su subsidiaria, de propiedad absoluta, SMT Company, para expandir su capacidad.

FUENTE: Just Auto.

También te puede interesar:

Las 8 mejores motos eléctricas que puedes comprar en 2021. Guía de compra

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here