Dos buenas noticias esconde este titular: Amazon amplía su flota verde con un pedido de 1.800 furgonetas eléctricas de Mercedes. La primera, la apuesta sólida del gigante del comercio electrónico por la electromovilidad. La segunda, que uno de los modelos elegidos, la Mercedes e-Vito, es de fabricación nacional.

Los camiones eléctricos que Amazon ha encargado a Rivian no llegarán hasta 2021. Al gigante de comercio electrónico la espera parece que se le ha hecho demasiado larga y ansioso por poner en marcha una flota de reparto sin emisiones, ha cerrado un pedido de furgonetas eléctricas con Mercedes Benz.

Por los datos que han trascendido hasta el momento, el acuerdo de colaboración Amazon-Mercedes contempla la entrega de un total de 1.800 furgonetas eléctricas de las que 600 son Mercedes eVito y 1.200 corresponden al modelo de mayor tamaño, la Mercedes eSprinter.

Se espera que las primeras unidades, ya rotuladas con la imagen de Amazon, empiecen a funcionar antes de que finalice el año.

Las Mercedes eVito y eSprinter de Amazon

“La adquisición de 1.800 vehículos eléctricos de reparto es otro paso en nuestro camino hacia la construcción de la flota de transporte más sostenible del mundo; nos estaremos moviendo rápido para poner estas camionetas en la carretera este año”, ha asegurado Jeff Bezos, fundador y CEO de Amazon.

Puntos de carga para coches eléctricos a la venta en Amazon: modelos, precios…

Dos han sido los modelos elegidos:

  • Mercedes eSprinter. Con un motor eléctrico instalado en el eje delantero ofrece un máximo de 85 kW con un par de hasta 295 Nm. La versión que prestará servicio a Amazon es la que monta la batería más grande (55 kWh).
    Tiene una autonomía de 168 km y una carga útil máxima de 891 kilogramos. Para mayor flexibilidad, la función de carga rápida integrada también garantiza que la batería se pueda recargar del 10 al 80% en unos 25 minutos.
  • Mercedes eVito. Este modelo equipa una batería de 41 kWh y homologa una autonomía de 150 a 184 kilómetros. Con un motor eléctrico de 84 kW, la furgoneta de tamaño mediano puede alcanzar una velocidad máxima de hasta 120 km/h.
    La Mercedes eVito se fabrica en la planta de Mercedes en Vitoria, igual que el modelo de combustión.

‘The Climate Pledge’

En 2019, Amazon y Global Optimism fundaron The Climate Pledge. Con esta iniciativa, Amazon y otras compañías se han marcado el objetivo de contribuir a la consecución de los objetivos del Acuerdo de París diez años antes de lo previsto allí, es decir, en 2040.

Las empresas que participan en el proyecto y entre las que figura también Mercedes Benz han adquirido los siguientes compromisos:

  • Medir y notificar las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad de forma regular
  • Implementar estrategias de descarbonización en línea con el Acuerdo de París a través de cambios e innovación comerciales reales, incluidas mejoras de eficiencia, energía renovable, reducción de materiales y otras estrategias de eliminación de emisiones de carbono
  • Tomar medidas para neutralizar las emisiones restantes con compensaciones adicionales, cuantificables, reales, permanentes y socialmente beneficiosas para lograr emisiones netas de carbono anuales cero para 2040

Mercedes, por su parte, presentó hace un año su Ambition2039, una hoja de ruta hacia la movilidad sin emisiones de CO2.

La compañía alemana presta atención a toda la cadena de valor, desde el desarrollo a la red de proveedores, su propia producción a la electrificación de productos y más allá a las energías renovables para la fase de uso de vehículos eléctricos.

A finales de este año, la cartera de vehículos comprenderá cinco modelos totalmente eléctricos y más de 20 híbridos enchufables.

Además, a partir de 2022, las plantas de vehículos de pasajeros y furgonetas de Mercedes-Benz serán neutrales en emisiones de CO2. Esto comprende más de 30 plantas de automóviles y camionetas en todo el mundo. “Un componente importante de esto es la producción de baterías, que también será neutra en CO2 en todo el mundo a partir de 2022”, explican desde la marca.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here