Matriculaciones en Europa por fabricantes.
Matriculaciones en Europa por fabricantes.

En 2021, las matriculaciones en Europa vivieron los desafíos y cambios de la industria. La pandemia y la crisis de los microchips lastraron las matriculaciones en 28 mercados europeos: 25 de la UE, más Reino Unido, Noruega y Suiza. Según apuntan los analistas de JATO Dynamics, también el 2021 fue una oportunidad para que surgieran nuevos líderes, en medio de la crisis.


El volumen total de matriculaciones en Europa durante el año pasado marcó su punto más bajo desde 1985. Fueron 11,75 millones de unidades las que se registraron. La escasez de semiconductores está detrás de una parte del problema, afectando a la industria más que el confinamiento de 2020.

La segunda ola de la crisis comenzó en julio, cuando el volumen comenzó a caer a una tasa de dos dígitos en comparación con 2020. En diciembre de 2021, las matriculaciones europeas sumaron 949.252, un 22% menos que en el mismo mes de 2020; un 25% menos que en diciembre de 2019, justo antes de que la pandemia llegara al mercado.

Algunos mercados clave pudieron mantener los niveles observados en 2020 en la UE. Sin embargo, el análisis de JATO indica que las dificultades del mercado alemán influyeron considerablemente en los resultados de la UE. Alemania obtuvo una caída significativa, con respecto a 2020, y llegó a niveles no vistos desde 1985. También fue el peor año para las matriculaciones de automóviles nuevos en Austria desde 1984; en Bélgica desde 1995; y en los Países Bajos desde 1980.

Advertisement

Matriculaciones en Europa 2021

Matriculaciones en Europa de vehículos electrificados

A pesar de los malos resultados generales, la crisis actual creó una oportunidad para los vehículos de bajas emisiones. Felipe Muñoz, analista de JATO, explicaba al respecto:

“Durante gran parte del año, fue más fácil comprar electricidad que gasolina, dados los plazos de entrega más cortos para estos vehículos y gracias a los generosos incentivos otorgados por los gobiernos”.

Los consumidores han centrado cada vez más su atención en las alternativas eléctricas puras e híbridas enchufables. Eso ha permitido que estos vehículos alcancen nuevos récords de volumen y cuota de mercado. En 2021, la industria registró 2,25 millones de unidades. Es decir, el 19% del mercado. Según JATO, aunque los diésel aún representaron el 21,7% del mercado, es más que probable que se vendan más VE que diésel este año.

Marcas y segmentos al alza

Si bien el año pasado trajo enormes desafíos para muchos fabricantes, para otros ofreció grandes oportunidades. Por ejemplo, Hyundai-Kia pudo aumentar su presencia en Europa debido a su amplitud de modelos competitivos SUV y VE. Estas marcas vieron aumentar su cuota de mercado en casi dos puntos, del 6,7% en 2019 al 8,6% en 2021.

También fue un año fuerte para Toyota, con un aumento de 1,4 puntos de cuota; el nuevo Yaris alcanzó el top 10 en 14 países.

Top 25.Tesla, BMW Group y Volkswagen Group, a pesar de todo, también pudieron ganar tracción en los últimos dos años.

La disponibilidad en los concesionarios fue un problema importante a lo largo del año. Es destacable el desempeño de los SUV durante 2021. Los consumidores europeos continuaron cambiando de vehículos tradicionales -hatchbacks, berlinas y monovolúmenes- a SUV. Estos vehículos han seguido funcionando bien gracias a la llegada de nuevos modelos electrificados.

El año pasado, las matriculaciones de SUV totalizaron 5,34 millones de unidades, un 11% más que en 2020 y un 12% menos que en 2019. La cuota de mercado de estos vehículos saltó del 38,2% en 2019, y del 40,3% en 2020, al 45,5% el año pasado. Es la cuota de mercado más alta de la historia para los SUV en Europa y se acerca a la de EEUU (52,3%).

Las matriculaciones en Europa de SUV tuvieron como principal protagonista al Grupo Volkswagen: uno de cada cuatro vehículos registrados fue producido por ellos. Volkswagen fue, de hecho, el que obtuvo mayor cuota de mercado entre 2019 y 2021, seguido de Hyundai-Kia y Daimler. En contraste, Stellantis registró la mayor caída de cuota, seguido por el Grupo Renault y el Grupo Nissan.

Tesla Model 3

La cuota de mercado de Tesla se duplicó entre 2019 y 2021. El año pasado, el fabricante estadounidense registró más vehículos nuevos que otras marcas como Land Rover o Jeep, ambas líderes del mercado en SUV. Entre 2020 y 2021, pudo superar a Mazda, Mitsubishi y estuvo cerca de adelantar a Mini.

Gracias al éxito del Model 3, el volumen de Tesla se disparó de 29.300 unidades en 2018 a casi 168.000 el año pasado. El Model 3 fue el automóvil eléctrico más vendido de Europa y, además, se aseguró un lugar en el top 20 de la clasificación general. Asimismo, llegó al top 10 en países como Austria y Alemania; a la primera posición en Noruega y Suiza; y a la segunda en Reino Unido.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here