La escasez de semiconductores

La escasez de semiconductores puede tener efectos importantes sobre la industria de la automoción. El hecho de que su precio se haya multiplicado, en algunos casos, hasta por 30, puede conducir a: la ralentización en la adopción de vehículos eléctricos; una posible y menor incorporación de sistemas complejos en los vehículos y, consecuentemente, de funciones; una menor inversión en futuros desarrollos.


Según VNC Automotive, uno de los proveedores de software líderes a nivel global:

“La escasez mundial de semiconductores tendrá efectos de largo alcance y duraderos que probablemente tendrán un mayor impacto en la industria automotriz que la pandemia de COVID”.

Tom Blackie, CEO de VNC Automotive, ha explicado que el uso de microchips a un precio 30 veces más alto que antes es insostenible.

Posibles efectos de la escasez de semiconductores

Advertisement

El directivo añade que, incluso, están viendo cómo los compradores de vehículos y los operadores de flotas tienen que considerar comprar modelos no elegidos previamente. Es decir, que eligen lo que hay disponible, no su mejor opción.

Así, el problema se vuelve algo serio. Especialmente ahora, cuando la industria pide a la gente que considere el cambio a un vehículo eléctrico. Las restricciones de suministro son un hándicap para la adopción de VE.

Además, según Blackie:

“Los proveedores y los fabricantes de equipos originales ahora pueden verse obligados a simplificar sus diseños para utilizar menos componentes complejos que ya están disponibles.

Nos preocupa que se produzca una reducción de la funcionalidad en un momento en que las expectativas de los consumidores nunca han sido tan altas”.

El problema

Hemos hablado otras veces de las causas y los efectos de la escasez de semiconductores. Según añade VNC, la interrupción en la cadena de suministro ha llegado como consecuencia de: incendios y desastres naturales en plantas de producción críticas; aumento en la demanda de dispositivos electrónicos; y el repunte de las ventas de la industria automotriz más rápido de lo previsto, después del cierre forzado de las fábricas por la pandemia.

Tom Blackie, fundador y CEO de VNC Automotive.
Tom Blackie, fundador y CEO de VNC Automotive.

En un esfuerzo por sortear la situación, algunas empresas, como Bosch, están considerando establecer sus propias fábricas para garantizar la cadena de suministro garantizada. Pero esto no deja de tener sus implicaciones. Especialmente, en lo que respecta al aumento de los costes y la posible repercusión negativa para la inversión previamente planificada.

También VNC Automotive ha estado buscando soluciones alternativas. Concretamente, replicando gran parte del procesamiento normalmente realizado en silicio con software de implementación rápida en su lugar.

Sobre VNC Automotive

VNC Automotive es un pionero en la conectividad del automóvil y el software telemático. Son aproximadamente 35 millones de vehículos, de 20 fabricantes, los que incorporan su software. Entre los fabricantes hay marcas como Volkwagen Group, Toyota, Honda o PSA.

La compañía desarrolla y suministra software en todo el ecosistema automotriz a proveedores de equipos como Bosch, Panasonic, Clarion, Pioneer. Asimismo a proveedores de dispositivos como Sony, HTC, LG y Huawei.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here