Cuota de mercado por tipo de combustible en Europa, según las matriculaciones en junio.
Cuota de mercado por tipo de combustible en Europa, según las matriculaciones en junio.

JATO Dynamics ha dado a conocer las cifras de matriculaciones en junio en 26 mercados europeos. Aunque se incrementaron con respecto a junio de 2020, el ritmo de recuperación del mercado se ha ralentizado en junio, en relación con meses anteriores. Sin embargo, las ventas de VE y PHEV siguen al alza, llegando a una cuota de mercado del 18,5%. Además, el Tesla Model 3 ocupó el segundo puesto en el ranking de matriculaciones europeas.


Según datos de JATO, las matriculaciones en junio, en el volumen total, fueron de 1.268.683 turismos nuevos, un 13% más que en junio de 2020.

Desde el comienzo del año, el mercado europeo de automóviles nuevos ha experimentado una recuperación. Sin embargo, el impacto continuo de la pandemia sigue afectando el impulso de las ventas. Los casi 1,27 millones de unidades registradas en junio, siguen por detrás de los 1,47 millones de unidades de 2019; asimismo, de los 1,6 millones de 2018.

Según ha explicado Felipe Muñoz, analista global de JATO:

Advertisement

“Las condiciones aún no son ideales y están lejos de una recuperación total. A medio plazo, no está claro si el mercado alcanzará niveles pre-Covid o no”.

El volumen del primer semestre de 2021 ascendió a 6,41 millones de unidades. Es decir, un 27% más interanual que en 2020, pero un 23% menos que durante la primera mitad de 2019.

Matriculaciones totales

Matriculaciones en junio de VE y PHEV

Los automóviles de bajas emisiones (VE y PHEV) continuaron teniendo un buen desempeño. Las matriculaciones en junio consiguieron una nueva cuota de mercado total récord del 18,5%, frente al 8,2% en junio de 2020.

Las matriculaciones de eléctricos puros sumaron 126.000 unidades durante el mes, por delante de las 104.000 unidades PHEV registradas. Fiat, Tesla, Skoda, Volkswagen y Ford ganaron la mayor cuota de mercado en el mercado de VE. Mientras, CUPRA, Jeep, Volkswagen, Renault y SEAT lo hicieron en el mercado PHEV.

La demanda ha crecido de forma constante en toda Europa, pero se registraron aumentos significativos en la cuota de mercado en: Noruega (+24 puntos); Suecia (+24 puntos); Dinamarca (+21 puntos); Irlanda (+17 puntos); y Alemania (+15 puntos).

Por el contrario, la cuota de estos vehículos aumentó sólo 0,7 puntos en Eslovaquia, 1,4 puntos en Rumanía y 1,6 puntos en Polonia.

La creciente popularidad de los coches de bajas emisiones también está teniendo un impacto en la mezcla de ventas de ciertas marcas. Por ejemplo, los nuevos modelos enchufables de Jeep representaron el 30% de su volumen total en junio (en junio de 2020 fue del 0,5%). Las ventas de vehículos de bajas emisiones de CUPRA saltaron del 0% en junio de 2020 al 58% el mes pasado. En cuanto a MG, las ventas de VE y PHEV llegaron al 72% del volumen total de la marca.

Ranking de matriculaciones en junio por modelos.
Ranking de matriculaciones en junio por modelos y tipo de propulsión.

Por modelos

Las matriculaciones en junio también tuvieron otros datos significativos. El Tesla Model 3 consiguió alcanzar el segundo puesto de los coches nuevos más populares en Europa. En total, 25.697 unidades. Eso lleva el total del año, hasta la fecha, a 66.350 unidades, lo que lo convierte en el vehículo eléctrico más popular de Europa. Asimismo, en el modelo número 25 más vendido en el ranking general hasta junio.

El Model 3 fue el más vendido en Austria, Noruega, Suiza y el Reino Unido. Además, se situó en el top 10 en Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Luxemburgo y Suecia.

Tras el Model 3, en eléctricos, se situaron: Renault ZOE; VW ID.3; VW ID.4; Skoda Enyaq; Fiat 500; Hyundai Kona; Kia e-Niro; Peugeot e-208; MG ZS.

En cuanto a PHEV, el ranking fue así: Ford Kuga; Audi A3; Peugeot 3008; BMW Series 3; Volvo XC40; SEAT/CUPRA León; CUPRA Formentor; Renault Captur; VW Golf; BMW X5.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here