- Las ventas de Tesla en Europa caen más del 50% en abril. La marca de Elon Musk ya no es la preferida de los europeos que ahora se decantan por BYD y VW
- El descenso de Tesla contrasta con la situación del mercado eléctrico en la UE, donde 15 de cada 100 coches vendidos son eléctricos
-
Tesla trae sus pruebas de autoservicio a España: sin vendedores, sin colas y sólo con tu móvil
Seguir hablando de la caída de ventas que afronta Tesla en Europa puede parecer hacer leña del árbol caído. Porque el descenso no es puntual. La marca de Elon Musk lleva meses encadenando pérdidas y ha sido en abril cuando ha recibido la estocada final: sus matriculaciones quedan casi en el mitad de las que registraba hace un año y tiene que ceder el título de máximo vendedor a BYD.
Los últimos datos facilitados por la asociación de constructores europeos ACEA señalan que Tesla ha vendido 41.677 coches en la Unión Europea (UE) en los cuatro primeros meses del año. La cifra supone un descenso del 46,1% respecto a los datos del mismo período de 2024.
¿Cuál es el mejor Tesla para 2025? Guía completa con precios y autonomía
La caída contrasta con la situación del mercado eléctrico en Europa. El balance de la misma asociación revela que en el primer cuatrimestre de 2025 la ventas de coches eléctricos en la UE han aumentado un 26,4%. Los cero emisiones alcanzan con esta cantidad una cuota de mercado del 15,3, lo que supone un incremento de más de 3 puntos respecto a 2024.
La caída de ventas de Tesla ha sido todavía más pronunciada en el mes de abril cuando registra 7.165 matriculaciones y un descenso del 52,6%. Con esto, su cuota de mercado ha pasado de un 1,3% a un 0,6%.
Mientras BYD crece imparable
Los malos resultados de Tesla son un beneficio para otras marca que le van ganando terreno hasta el punto de desbancar a la marca de Elon Musk del primer puesto del ranking de marcas eléctricas más vendidas en Europa.
En el mes de abril, mientras las matriculaciones de Tesla caen más de la mitad, BYD registra un crecimiento del 28%, con 7.212 unidades matriculadas. La diferencia es de menos de 100 unidades, pero suficiente para hacer del fabricante chino el más vendido en Europa.
Si sumamos todas las ventas de BYD en Europa entre enero y abril el crecimiento de la compañía llega al 31%. Y esto parece que no ha hecho más que empezar pues el lanzamiento de los BYD Atto 2 y BYD Dolphin Surf claramente orientados al público europeo hacen presagiar más incrementos.
BYD no es la única marca china que crece en Europa. SAIC, grupo que integra a marcas como MG, Maxus y Roewe ha registrado un crecimiento del 54% en abril y del 52,4% en lo que va de año.
Mención aparte merece la evolución del Grupo Volkswagen. La compañía alemana ha duplicado las entregas de coches eléctricos en Europa. Los modelos más vendidos de este fabricante son los ID.3 y ID.4 de Volkswagen, aunque también empiezan a despegar las ventas de las gamas eléctricas de Cupra y Skoda.
A Tesla le hacen falta coches nuevos
Dicen los expertos que el crecimiento de BYD se ha visto impulsado por una estrategia agresiva de expansión internacional y una gama de modelos diversificada y competitiva. Mientras que como motivos para la caída de Tesla señalan el envejecimiento de su gama de modelos, los retrasos en la llegada de nuevas versiones del Model Y y las controversias relacionadas con la cercanía de Elon Musk a ciertas políticas de Donald Trump.
Los hay también que señalan que el descenso de ventas de Tesla y el cambio de asientos en el ranking de más vendidos da lugar a una redistribución del liderazgo del que no solo se ve beneficiada la china BYD. Marcas como Volkswagen, Renault y las integradas en Stellantis están escalando posiciones con una estrategia comercial orientada a los gustos europeos.
Portada: Deposit Photos
Te puede interesar…
-
¿Comprar un Renault 5 o esperar al Nissan Micra? Mi consejo como experto
-
Volvo V60 híbrido enchufable, la tranquilidad de apostar sobre seguro
-
Del Polestar 3 me gustaba su diseño, tras conducirlo y medir sus cifras me gustan más cosas
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas. Ahora, con enchufe