- Probamos el Polestar 3, el SUV eléctrico de la marca de la estrella. Con más de 400 km de autonomía real en autovía y un precio de partida de 81.900 euros
- Además de mucha tecnología y buenas cifras de autonomía, este coche eléctrico destaca por un diseño poco parecido a los demás
- Polestar seduce con grandes descuentos a los dueños de coches Tesla descontentos con Elon Musk
El Polestar 3 es quizás uno de los SUV coupé más bonitos y mejor acabados del mercado eléctrico. Sus líneas estilizadas y minimalistas le dan un empaque diferenciador muy marcado. No es habitual encontrar en el mercado de los todocaminos un coche que no se parezca a otro, siempre hay algún parecido más que razonable.
El tercer coche eléctrico de Polestar (comparte Polestar Spaces con los Polestar 2 y Polestar 4) es un SUV coupé no muy alto (tan solo 1.614 mm), pero con una distancia al suelo de 201 mm que permite un acceso muy cómodo y una conducción con buena perspectiva. La longitud es de 4.900 mm y la anchura de 2.120 mm con espejos.
El configurador de Polestar muestran que este coche eléctrico se puede conseguir a partir de 81.900 euros para la nueva variante Long Range Single Motor. Si queremos la opción de doble motor podremos acceder desde 88.900 euros, mientras que la opción más potente (380 kW) es la versión performance, para la que tendremos que poner sobre la mesa 95.500 euros.
Polestar 3, un diseño que gusta
Del diseño del Polestar 3 lo primero que llama la atención es el faldón aerodinámico en la parte delantera y los faros LED en forma de martillo con la estrella en el centro del capó. En los laterales destacan las grandes llantas de 22 pulgadas con pasarruedas y bajos en color negro. Es la zaga cuando más nos recuerda a Volvo, con esas potentes caderas que le dan un aire musculoso y deportivo.
El Polestar 3 está montado sobre un chasis que da una distancia entre ejes de casi 3 metros (2.985 mm), para una longitud total de 4.900 mm. Y eso se nota en un interior es muy espacioso, tanto para nuestras caderas como para nuestras piernas. Si nos sentamos en la parte trasera aún sobran unos 25 cm desde nuestras rodillas hasta el respaldo del conductor. Por cierto, los asientos son muy cómodos excepto el trasero central: hacer un viaje de más de media hora puede ser tortuoso para la espalda del ocupante.
Otra cosa es el acierto en el gran maletero: 597 litros desde el suelo hasta el techo para meter todo tipo de cosas y una plataforma divisible con la que puedes meter las bolsas de la compra sin miedo a que se desplacen por todo el espacio. Además, bajo el capó tenemos otro pequeño espacio de 32 litros para guardar una mochila o los cables de carga.
Polestar ha sabido crear una atmósfera realmente luminosa y silenciosa en la que los guarnecidos de las puertas, el salpicadero y el techo panorámico dan la sensación de calidad y robustez necesarias en un SUV premium eléctrico.
El sonido es una de las buenas razones para sentirse cómodo en el habitáculo, y es que el Polestar 3 monta un equipo High Performance Audio de Bowers & Wilkins de 1.610 vatios de potencia y 25 altavoces con sonido envolvente 3D y Dolby Atmos. Realmente impresionante.
Lo que encontramos en el interior
Cuando nos sentamos a bordo del Polestar 3 nos reciben dos pantallas:
- La pantalla de instrumentación es muy sencilla y manejable. Permite ver la velocidad, el porcentaje de batería, la autonomía y el navegador
- La pantalla central, muy simple también de manejar ofrece accesos directos a sonido, teléfono, Apple Car play, cámara 360º, alarma de límite de velocidad, climatizador, Apps y ajustes del vehículo. Todo muy visual y rápido
Contamos además con conexión 5G realmente eficiente para poder navegar por nuestras páginas favoritas y Spotify para escuchar nuestras playlists.
Muy útiles también son los accesos directos a los tipos de suspensión y dirección para adaptarlos a nuestro tipo de conducción. Y ya que hablamos de suspensión, el coche de la estrella tiene una suspensión neumática adaptativa que chequea hasta 500 veces por segundo la relación del neumático con respecto al chasis y el asfalto. Esto se traduce en una conducción con un elevado grado de seguridad en cualquier tipo de superficie.
Al volante del Polestar 3
El Polestar 3 es un vehículo que no te deja indiferente. Cuesta devolverlo al concesionario y pensar que la prueba ya ha terminado. A pesar de sus dimensiones es muy manejable. Sus cámaras 360º ayudan mucho en el aparcamiento.
La relación de la aceleración y la frenada regenerativa con un único pedal son francamente buenas, comparables a las de Tesla. La dirección junto con la suspensión forman un conjunto muy dinámico en ruta, que le hace ser eficiente y confortable, incluso cuando pisas para exprimir toda la potencia.
Consumos y autonomía
Nuestra unidad de pruebas era un Polestar 3 Long Range Dual motor con 360 kW (489 CV). Las mediciones de autonomía y consumo muestran una de los 21,7 kWh/100km. Unas cifras que dan una autonomía de 495 kilómetros para la batería de 107 kWh netos.
Si hacemos un viaje por autopista, podremos hacer consumos de entre 23 y 24 kWh/100 para una autonomía más que aceptable de unos 400 km. En cargadores rápidos podremos hacerlo con hasta 250 kW de potencia, lo que nos permitirá cargar mientras tomamos un café y estiramos la piernas.
Te puede interesar:
- Polestar 3, un capricho más que razonable
- Polestar 3 vs BMW iX, una difícil elección entre SUVs de altas prestaciones
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Maletero, hablemos de maletero…