- BYD presenta el Dolphin Surf en 19 países al mismo tiempo. El urbano de la marca china de referencia tendrá un precio de partida de 19.990 euros (sin descuentos ni ayudas)
- Disponible don dos opciones mecánicas y dos baterías
- Coches eléctricos de 4 plazas: estos son los modelos disponibles en España
Pues sí, como esperábamos, BYD Dolphin Surf ha llegado al mercado por 19.990 euros, una cantidad que las marcas están considerando psicológica a la hora de tomar la decisión de compra de un eléctrico urbano. Y es que con las ayudas del Plan Moves III, que pueden llegar a los 7.000 euros si achatarras un vehículo de más de 10 años, y los 3.000 euros de descuento del IRPF (15% sobre un máximo de 20.000 euros) puedes llevarte este eléctrico por 9.990 euros. Algunas buenas motos valen más.
La presentación del Dolphin Surf era una de las más esperadas del año. Está llamado a ser el modelo más global de la compañía (se ha presentado en 19 países a la vez) y debería ser uno de sus súperventas. Llega avalado por más un millón de unidades vendidas en otros mercados, donde se comercializa como BYD Seagull.
BYD Dolphin Surf
El Dolphin Surf tiene una longitud de 3,99 metros, es más grande que la versión china que solo llega hasta los 3,78 metros. Aparentemente solo se han ampliado los paragolpes traseros para llegar a esas dimensiones y ajustarse a las medidas del segmento B, aunque BYD asegura que competirá como un vehículo del segmento A.
Segmentos aparte, el pequeño BYD no lo va a tener fácil ya que tiene muchos y muy buenos competidores entre los que destacan el Citroën ë-C3, el Dacia Spring, el Fiat Grande Panda y el Hyundai Inster. También tendrá que plantar cara al Leapmotor T03, al Dongfeng Box y al Renault 5 E-Tech que se ha convertido en el coche eléctrico más vendidos en España, por encima del Tesla Model 3.
A simple vista el modelo más pequeño de la gama BYD es un compacto elevado (1,60 m de altura) y se nota cuando lo conduces en ciudad porque se domina muy bien el asfalto. Su anchura de 1,50 m permite zigzaguear sin problemas y sus más que considerables 115 kW (156 CV) de potencia le dan un brío muy divertido.
El Dolphin Surf está montado sobre la ya conocida plataforma 3.0 de BYD y monta la Blade Battery. Su estructura está construida sobre acero de alta resistencia para darle mayor seguridad, tal y como ya conocemos de sus hermanos mayores. Su aspecto es divertido. La parte trasera termina en un alerón que da la sensación de estar flotando gracias al color negro de su pilar C.
En el interior destacan los buenos acabados, lo confortables que son los asientos y la pantalla de 10,1 pulgadas que se puede girar para visualizar la información en posición horizontal y vertical. Por supuesto que el Surf tiene una buena conectividad actualizable, navegación e incluso karaoke para pasar el rato mientras se recargamos en un viaje.
Completan el equipamiento del Dolphin Surf la cámara 360º, el acceso NFC sin llave, y un buen número de ADAS como controles de crucero o de carril, aviso de fatiga, frenada de emergencia…
Baterías y precios
A nivel mecánico, el Dolphin Surf se puede elegir en varias opciones:
- Abre la gama el Dolphin Suf con motor de 65 kW (87 CV) y batería de 30 kWh (combinación disponible pata el acabado Active)
- Por encima se posiciona el Dolphin Surf con motor de 115 kW (156 CV) y batería de 43,2kWh para las versiones Boost y Comfort
Respecto a los precios el que BYD espera posicionar como revolución del mercado es el primero. Con acabado Active y todos los ADAS exigidos por la Unión Europea tiene un precio de partida de 19.900 euros; esto es sin ayudas, con ellas se puede conseguir por 12.900 euros.
En el siguiente escalón, el Dolphin surf Boost cuesta 23.900 euros y añade al equipamiento de serie los asientos delanteros eléctricos y el sensor de lluvia. Cierra la gama el Dolphin Surf Comfort que tiene asientos delanteros eléctricos y calefactados, luces LED, cristales traseros tintados y cámara 360º, cuesta 26.940 euros.
Al volante del Dolphin Surf
Los compactos deben ser fáciles de conducir y de aparcar, y útiles para las múltiples tareas del día a día, y el Dolphin Surf podría ser uno de esos coches que usamos para todo. La dirección es rápida y te permite cambiar de carril con poco esfuerzo. La suspensión muy cómoda, hace que pases los badenes con limpieza. El freno regenerativo tiene una buena recuperación y si necesitas del pedal del freno la respuesta es esponjosa e inmediata.
En cuanto a los consumos, en nuestra prueba urbana obtuvimos un consumo de 13,7 kWh/100km con la versión de mayor batería (43 kWh), con lo que habríamos completado un máximo de 313 kilómetros. Entendemos que con la versión de 30 kWh reduciríamos consumos por tener menor peso, y estimamos al menos 1 kWh de diferencia. Es decir que, con la versión más pequeña podríamos recorrer 236 kilómetros.
A la hora de tomar una decisión debéis decidir si realmente necesitáis más autonomía para vuestro uso diario y si merece la pena pagar 4.000€ más por ello, o si con 236 kilómetros para el día a día lo tenéis resuelto.
La pregunta es: ¿Lo compraría? Sí, pero me parece sobre todo una buena opción de compra para un segundo coche.
BYD Dolphin Surf: medidas, potencia, precios…
MEDIDAS Y PESO | Largo: 3,990 metros
Ancho: 1,590 metros Alto: 1,720 Maletero: 308 litros |
POTENCIA | 115 kW (156 CV) |
CONSUMO y AUTONOMÍA (WLTP) |
Entre 13,41 kWh/100 km y 13,93 kWh/100 km en ciclo combinado.
|
AYUDAS A LA CONDUCCIÓN (ADAS) | Frenada automática de emergencia, información inteligente de límites de velocidad, detección de vehículos en el ángulo muerto, control de crucero inteligente, iluminación led, cámara de aparcamiento de 360º, sensores de aparcamiento traseros |
Precio (sin ayudas) |
|
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.