Ya es oficial: los coches eléctricos no pagarán IVA en Canarias

0
1008

El Parlamento de Canarias ha dado luz verde a la Proposición de Ley que elimina el impuesto que grava el precio de los vehículos nuevos. Nosotros lo llamamos IVA, ellos IGIC y para los coches eléctricos será del 0%. ¡Gran noticia!

Lo que para los conductores baleares y peninsulares es el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), en Canarias se conoce como Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). El nombre es distinto, pero el fin el mismo: un tributo que eleva el precio de los principales bienes de consumo en diferentes tramos.

La eliminación del impuesto que grava el precio de los coches eléctricos es la culminación de un una serie de reducciones que llevan meses aplicándose. En 2012, el IGIC aplicado a los vehículos enchufables se redujo del 7% que se aplica a los vehículos al 3%.

Antes de que terminara el verano, el Gobierno canario anunció su intención de eliminar completamente el IGIC que grava el valor de los coches eléctricos, lo que convertiría a las islas afortunadas en una de las comunidades autónomas que más impulsa la electromovilidad.

Qué impuestos se pagan al comprar un coche eléctrico

La decisión del parlamento hace realidad este proyecto, de tal manera que los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables restarán un 3% al precio después de impuestos. El objetivo es que en 2030 el 50% de los vehículos en circulación por las islas sean híbridos o cien por cien eléctricos.

David De la Hoz, del Grupo Nacionalista Canario, asegura que esta iniciativa pretende transformar el parque móvil de Canarias, uno de los “más anticuados” del país y que presenta unos indicadores de sobreexplotación en las carreteras de las islas, que registran casi 800 vehículos por cada 1.000 habitantes, sobre todo en Gran Canaria y Tenerife, “donde confluyen dificultades casi todos los días en el tráfico”.

Durante la sesión parlamentaria, De la Hoz hizo públicos datos que afirman que el 42% de las emisiones que se producen a la atmósfera vienen provocadas por la movilidad, de ahí que esta iniciativa pretenda ser una ley “innovadora” fiscalmente no sólo en el Estado español, sino también en Europa. Una ley que “impulse ese cambio de modelo energético en la movilidad, que transforme un parque móvil obsoleto en uno moderno y acorde a los tiempos actuales”, agregó.

Canarias y el Plan Moves 2019

Con la eliminación del IGIC, comprar un coche eléctrico en Canarias será un 3% más barato. Una vez entre en vigor el programa de ayudas del Gobierno Central, habrá que restar los hasta 5.500 euros de descuento que ofrece el Plan Moves 2019.

Guía para solicitar las ayudas del Plan Moves: quién, cómo y cuánto

En el reparto territorial del Plan Moves, Canarias se lleva un 4,53% de la asignación total, es decir, algo más de dos millones de euros.

Las islas afortunadas hacen honor a su nombre en la parte que les ha tocado. Hace unos días comparábamos las matriculaciones de cada comunidad autónoma con la parte del Moves que les ha tocado. En el caso de canarias el porcentaje de ayudas es muy superior al de ventas (4,53% frente a 3,43%).

Quizá la eliminación de IGIC, sumado al descuento del Gobierno, consigan el objetivo de subir las matriculaciones.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here