Kia Niro EV, el crossover eléctrico
El Kia Niro EV tiene características propias, exclusivas de la versión eléctrica

Las Islas Canarias son un paraíso en muchos sentidos y ahora en uno más. La decisión de su Gobierno de eliminar el IVA de los coches eléctricos, la convierte en una de las ciudades donde más barato resulta adquirir un vehículo enchufable.

Las Islas Canarias pueden convertirse en la comunidad autónoma con los precios más bajos a la hora de comprar un enchufable porque el Gobierno insular está valorando la posibilidad de suprimir el IVA de los coches eléctricos.

En Canarias los conductores no pagan IVA por sus coces pero sí un impuesto equivalente llamado IGIC (Impuesto General Indirecto Canario) que grava la compra de coches con un 7% del valor total.

El IGIC es el IVA que se paga en Canarias; grava el precio de los coches eléctricos con un 7% del valor total

El Gobierno insular ya había rebajado el IGIC del 7 al 3% para los coches eléctricos pero ahora ha decidido eliminarlo del todo. De esta forma pretende paliar la ausencia de ayudas gubernamentales (tras el agotamiento del Plan Movalt en tan solo 24 horas), ya que ha quedado más que comprobado que las subvenciones son el gran impulsor de las ventas.

Porqué comprar un coche eléctrico
BMW i3 de Alphabet

La idea del Gobierno canario no es original y ha demostrado su eficacia en Noruega

En el país escandinavo los coches eléctricos suponen un 45% del total del parque automovilístico (en España, la tasa no llega al 1%) y es, en gran parte, por las diferentes medidas aprobadas por el Gobierno; entre ellas, la supresión del IVA para los coches enchufables.

En Canarias, como decimos, lo han hecho de forma gradual: primero bajaron la tasa del 7% que pagan todos los coches al 3% y ahora queda totalmente eliminada.

Además, el gobierno canario también destinará dos millones de euros para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here