Arturo Pérez de Lucia gerente de AEDIVE
Arturo Pérez de Lucia gerente de AEDIVE

Una Secretaría de Estado para la Movilidad, regulación de la figura del gestor de carga y más acceso a los puntos de carga para los usuarios que no tienen plaza de aparcamiento propia son algunas de las reivindicaciones de AEDIVE para impulsar la movilidad eléctrica.

La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) ha trasladado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, los ejes para “impulsar” el mercado de la movilidad eléctrica y la descarbonización del transporte rodado.

Según ha explicado AEDIVE en un comunicado, en la reunión mantenida con la ministra, los representantes de la asociación han explicado sus propuestas para “acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica en España”.

En el encuentro han participaron la presidenta de la Junta Directiva de AEDIVE, Isabel Reija, los vicepresidentes de la asociación, Jorge Milburn y Cristina García de Lago, así como el director gerente, Arturo Pérez de Lucía.

“LAs ayudas siempre son bienvenidas, pero el sistema implementado en España desde 2009 ha demostrado ser poco eficiente por la poca ambición de los presupuestos”

Para la asociación para el impulso del vehículo eléctrico, iniciativas como el impulso a la movilidad eléctrica a través de incentivos “siempre son bienvenidas”, pero el sistema de ayudas implementado en España desde 2009 se ha mostrado “poco eficiente” por la “poca ambición” de los presupuestos y la falta de continuidad temporal.

Podemos e IU proponen un plan de ayudas al vehículo eléctrico ininterrumpido y en función de la renta

La asociación ha destacado lo “farragoso” que resulta la tramitación de estos presupuestos y su “artificialidad”, al tributar como rendimientos del trabajo en la declaración de la renta.

“Urge buscar alternativas más eficaces vinculadas a la fiscalidad y bajo el principio de quien contamina, paga”

AEDIVE también ha planteado sistemas de financiación para la innovación que permitan el desarrollo de soluciones a “barreras fundamentales” en el despliegue de la movilidad eléctrica, como la dotación de infraestructuras de recarga vinculada a usuarios que no disponen de plazas de aparcamiento propia.

Por otro lado, también ha resaltado la necesidad de simplificar la regulación en torno a la figura del gestor de carga y los términos asociados a las infraestructuras, algo que permitiría “acelerar el despliegue de puntos de recarga en aparcamientos ubicados en entornos urbanos”.

La asociación también ha pedido la creación de una Secretaría de Estado para la Movilidad, “que sea capaz de fijar estrategias plurianuales y transversales” para coordinar de una manera administrativa a todas las carteras ministeriales relacionadas con la movilidad eléctrica (Industria, Transición Ecológica, Hacienda, Interior, Sanidad y Fomento).

2 Comentarios

  1. De poco serviran todas esas medidas si los fabricantes no posibilitan el recambio y posible mejora de los EV ya vendidos.
    Mi fluence ze con 6 años ya no tiene ni futuro ni presente, pues su batería está ya al 50% de capacidad y a pesar de ser alquilada y garantizada por contrato con Overlease, esta se niega a cambiarla.
    Renault no fabrica o reemplaza celdas a las baterias degradadas y llevan dos años con la excusa de falta de stock de baterias, cuando las celdas mas modernas son totalmente compatibles por voltaje nominal (3.7v), mínimo (2.6v) y máximo (4.2v). Incluso su tamaño es idéntico en el caso de AESC del leaf 40, que son como dos módulos unidos pero llevan doble contacto (mismas 48 conexiones).
    Si la vida de un EV van a ser 6 años deberian retirarles las subvenciones recibidas por abandonar sus modelos y propietarios. Vergonzoso.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here