ID.3

Volkswagen ha presentado por primera vez en España el nuevo ID.3, el modelo con el que la firma da comienzo a una nueva era marcada por la electromovilidad. Este es el primer modelo de la Familia ID. y el primer coche con un balance neutro en emisiones de CO2 en todo su ciclo de vida. Disponible en tres acabados y con una autonomía de hasta 550 kilómetros, el nuevo ID.3 llegará en verano a las carreteras españolas.

El ID3 estará disponible en tres versiones según la potencia del motor y la autonomía ofrecida. En primer lugar, la versión Pure cuenta con un motor de 93 kW (126 CV) o un motor de 110 kW (150 CV). Ambos modelos ofrecen una autonomía de 330 km. La siguiente versión de la gama es la PRO, con una autonomía de 420 km, en el que podemos elegir entre un motor de 107 kW (145 CV) y el modelo PRO POWER, con una potencia de 150 kW (204 CV). Por último, el tope de la gama es la versión PRO S, con un motor de 117 kW (160 CV) y una autonomía de 550 km.

La batería del ID.3 tiene una garantía a 8 años o 80.000 km. Cada celda tiene 34 voltios y cada módulo tiene 24 celdas. Las baterías que equipa son LG, pero la marca ha informado que están construyendo una fábrica de celdas junto a la empresa Northvolt para suministrar sus propias baterías a la cadena de montaje en un futuro. La química elegida para la batería es de ion-litio, pero incorpora menos cobalto de lo común para no depender tanto de ese mineral y por el alto precio que está alcanzando:  cada kilo de cobalto cuesta en origen unos 75 euros y una batería lleva entre 7 y 10 kg.

ID.3

Laura Ros, directora general de Volkswagen España ha hablado sobre varios temas durante la presentación del eléctrico en Madrid.

El ID.3 es el primer automóvil de la historia neutro en CO2, lo que demuestra, según Ros, el compromiso de la marca con el cambio climático y su afán porque todo el mundo pueda conducir un coche eléctrico. Para Volkswagen, el ID.3, del que ya se han reservado 37.000 unidades, es un coche que democratiza la movilidad eléctrica.

El impacto ambiental es un tema sensible para el Grupo Volkswagen y por ello, están tratando de fabricar con energías renovables en todas sus plantas europeas. Además, también tratan de involucrar a sus proveedores para que todos los componentes sean fabricados utilizando energías limpias. En este proceso, el Grupo encuentra un hándicap, que es el transporte de los coches utilizando camiones, pero han asegurado estar trabajando en ello.

Ros ha comentado con preocupación la caída de ventas del 4,8% en 2020, quizá por la incertidumbre del consumidor sobre qué vehículo comprar. Desde Volkswagen esperan que el mercado se duplique o triplique en 2020 con las subvenciones del Gobierno. También ha informado de que el Grupo Volkswagen va a invertir hasta 2024 una cantidad 60.000 mil millones de euros. 33.000 serán para vehículo eléctrico, 27.000 serán para hibridación y digitalización y 11.000 serán para vehículos eléctricos de la marca Volkswagen.

ID.3
Laura Ros, directora general de Volkswagen España.

La Directora General también ha informado que hay más de 3.000 clientes en lista de espera y que más de 1.000 personas han sido invitadas este fin de semana para ver el coche. También, ha señalado que en primavera se abrirán los pedidos, en junio se hará la presentación para prensa y en verano empezarán a llegar las primeras unidades de edición limitada.

Del mismo modo, ha hablado sobre la posición de VW a favor de la exención total del IVA a los VE en un plazo de cinco años y de los incentivos a la retribución en especie de los conductores con coche de empresa. Creen que la fórmula de ventas será la de pago por uso, debido a la evolución tecnológica, así, mediante fórmulas como el renting, se podrá evitar la desactualización del coche y cambiarlo cada 3 años. Se han reservado ya 37.000 unidades a nivel mundial.

Red de carga Ionity

En cuanto a la red de carga Ionity, el objetivo es llegar a los 400 puntos de carga operativos durante este año. Se pretende que podamos encontrar una estación cada 120 km en Europa y que cada una cuente con entre 6 y 12 puntos de carga. En las versiones PRO y PRO S, se disfrutará de una tarifa especial durante 3 años.

Laura Ros ha apuntado que, aunque en España los precios son caros, desde Grupo Volkswagen prometen una reducción de los mismos hasta ponerlos al nivel de los precios europeos.

Del mismo modo, ha informado que la marca va a instalar a instalar Wallbox a partir de 399 euros, cuya compra se podrá hacer online por un precio casi a la mitad de lo que cuestan otros cargadores de características similares.

¿Cómo comprar el ID.3?

Hacerse con un ID.3 es muy sencillo. La configuración del vehículo podrá realizarse en la web de Volkswagen en un máximo de 10 pasos. Aunque este proceso se realice de manera online, la compra se realizará en un concesionario, que es el que se encarga de realizar el pedido de manera oficial.

Por último, a este respecto, Ros ha explicado que Volkswagen ofrecerá un certificado de estado de la batería en caso de que el usuario quiera venderlo para poder enseñárselo al comprador.

Un precio similar al de un Volkswagen diésel

Por otra parte, Silke Bagschik, responsable mundial de ventas y marketing de la gama eléctrica de Volkswagen ofreció otras informaciones con respecto a los planes de la marca y la actualidad del mercado de vehículos eléctricos.

Preguntada por este medio respecto al retraso en las entregas, ha comentado que el software que equipa el vehículo es muy complejo y ha sido uno de los grandes retos. Además, ha desvelado que una de las partes más laboriosas ha sido la prueba de unos 11.000 puntos de carga por todo el mundo con cerca de 1.000 vehículos eléctricos. Esto les ha permitido testar la buena capacidad de los sistemas de carga de ID3 en diferentes tipologías y climatologías. No obstante, afirmó que el lanzamiento en torno al verano era un hecho.

Bagschik afirmó que los precios fijos para las versiones Pure de 45 kWh y PRO de 58 kWh serán a partir de los 30.000 y los 36.000 euros respectivamente. Por ello, ha comentado, uno de los principales argumentos de venta del ID.3 es su precio similar al de un Volkswagen Diésel del mismo segmento.

ID.3
Silke Bagschik, responsable mundial de ventas y marketing de la gama eléctrica de Volkswagen.

También ha comentado que Volkswagen tendrá que vender entre un 20% y un 25% de vehículos electrificados en este año para cumplir los objetivos por debajo de los 95 gramos de CO2/km. Asimismo, anunció el lanzamiento de un vehículo electrificado cada año y que todos sus concesionarios venderán VE, no habrá concesionarios específicos.

Bagschik, ha informado que para 2023, habrá en el mercado coches con una autonomía de hasta 700 kilómetros y que también se incrementará la velocidad de los cargadores. Tanto autonomía como potencia de carga son los retos a conseguir en los próximos años

Por último, preguntada por el desembarco de China en Europa, Bagschik ha afirmado no temer a la llegada de la tecnología china y cree que los modelos eléctricos más baratos no llegarán a nuestro continente.

Te puede interesar

Volkswagen aumenta el uso de energía verde en sus plantas

Así es el sonido del Volkswagen ID.3 (parece un ovni)

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here