Sobre el momento de compra de un SEAT Mii Electric.
Sobre el momento de compra de un SEAT Mii Electric.

Como Jorge, hay muchos conductores que están pensando si es el momento de comprar un VE y cuándo llegarán las ayudas. Hemos pulsado la opinión deSEAT y AEDIVE y pensamos que otras personas pueden estar interesadas en sus respuestas. Aquí están, tanto las dudas, como las recomendaciones de la marca, de la asociación de VE y nuestras, de Movilidad Eléctrica.


El correo de Jorge decía:

“Quisiera saber cuándo y cómo saldrán las ayudas para la compra de un coche eléctrico. Quiero comprar un Seat Mii eléctrico y no veo ni cuándo saldrán las ayudas, ni cuánto tiempo tardan en concederla. Y por lo que entiendo puedes comprar el coche y después que te denieguen la ayuda. ¿Qué pasa si cuentas con ese dinero para comprar el coche?”. 

SEAT y el momento de comprar un Mii

Carlos de Luis, director de comunicación de SEAT España, nos comentaba y aconsejaba sobre la compra de esta forma:

“Agradecemos la consulta sobre el Mii eléctrico, de hecho está teniendo una gran acogida en el mercado. Es cierto que es un tema muy relevante, sin embargo la respuesta no se lo podemos dar desde los fabricantes, me explico.

Los planes de ayudas los solicita el cliente bien directamente, bien a través de un concesionario dado de alta. Todo depende de cómo lo decida la administración correspondiente. Y ese es uno de los problemas actuales del vehículo eléctrico, las ayudas no son estables en el tiempo y además cada CCAA procede de una forma.

Os adjunto mi recomendación en este caso:

  • Que el cliente acuda al concesionario para obtener una oferta del Mii eléctrico, con el equipamiento que decida. Se la harán sin ningún compromiso de compra. Así, una vez que tenga las ayudas será más ágil solicitarlas antes de que se acaben.
  • Aquí pueden pasar dos cosas según el plan /CCAA: Que el cliente, con el pedido del concesionario, solicite la oferta directamente (en este caso la propia administración le contestará si le concede la ayuda); o bien el concesionario será el tramitador de la misma.
  • Una vez está concedida, aunque no cobrada, la operación sigue adelante hasta la matriculación. La administración le hará llegar la cantidad confirmada posteriormente.

 Sabemos que para este 2020 están previstas ayudas anunciadas por la Ministra de Transición ecológica, dentro de un MOVES 2020 del que no tenemos muchos detalles.

Asimismo, parece que algunas CCAA, incluso ciudades como Madrid, van a lanzar planes en las próximas semanas/meses. Por ello, conviene estar atento a las mismas así como consultar a su Concesionario  más cercano”.

AEDIVE responde al tema de las ayudas

Arturo Pérez de Lucia, director general de AEDIVE, respondía así a las dudas sobre el Plan Moves:

“Las ayudas del MOVES están ahora trabajándose para limar algunos aspectos que han hecho que el MOVES 2019 no se haya podido consumir (eliminar la obligatoriedad del achatarramiento, etc). No dependen de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por lo que no están sujetos a su aprobación, lo que es una buena noticia. No se sabe a ciencia cierta cuándo se publicarán, si bien pensamos que podría ser en Marzo. El MOVES no es retroactivo, así que cualquier compra venta anterior a la publicación de las ayudas no se contemplará”.

Esperamos una pronta llegada del nuevo Plan MOVES, de ayudas a la compra.
Esperamos una pronta llegada del nuevo Plan MOVES, de ayudas a la compra.

Movilidad Eléctrica responde

Esta misma semana comentábamos que Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, se había referido al Plan Moves. Fue durante la conferencia Sectorial de Energía con las Comunidades Autónomas e informó que estaría dotado con 65 millones de euros.

Lo que sabemos de él es que, con respecto al vehículo eléctrico, no cambia en relación al anterior Plan Moves. Y dado que la ministra ya lo ha anunciado, esperamos, como el director de AEDIVE, que llegue en marzo.

Por tanto, nuestra recomendación, para cualquier persona interesada y que dude sobre el momento de comprar un VE, es que vaya directamente al concesionario. Como Carlos de Luis, creemos que tener preparada la operación puede acortar plazos para obtener la ayuda.

Además, y ya que no obliga a la compra, cuando esté listo el Plan Moves, se puede activar la operación y esperar a la resolución de la ayuda para matricular.

Agradecemos a Jorge el interés mostrado, que por otra parte, es general. Asimismo, a Arturo Pérez de Lucia y a Carlos de Luis su amable aportación.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here