Si antes presumían de ser silenciosos, ahora los coches eléctricos empiezan a hacer de su sistema de alerta acústica una seña de identidad. Volkswagen presenta el sonido del VW ID.3

Desde julio de 2019, todos los vehículos eléctricos que salgan de fábrica deben producir un sonido de conducción artificial para ser homologados (matriculados a partir del 1 de Julio del 2021).

En base a esta normativa, Volkswagen ha presentado el diseño del sonido del ID.3 en el DRIVE. Forum de Berlín, en el marco del evento Future Sounds. Se trata de un sonido innovador que compartirán todos los miembros de la saga ID. y que hará reconocibles a todos los Volkswagen eléctricos.

Dale al play para descubrir cómo suena el VW ID.3:

Dado que los vehículos eléctricos son casi silenciosos a baja velocidad, el riesgo de accidentes para peatones y ciclistas se incrementa especialmente en tráfico urbano. Por este motivo, todos deben emplear un Sistema de Alerta Acústica de Vehículo (AVAS, por sus siglas en inglés) para generar un sonido de conducción artificial. Este debe ser audible cuando el vehículo se pone en marcha, a velocidades de hasta 30 k/h y cuando circula marcha atrás.

El sonido del VW ID.3

Como establece la norma, el AVAS del ID.3 resulta audible dentro y fuera del vehículo a velocidades de hasta 30 km/h. Dentro del vehículo, siempre pueden oírse las distintas etapas del sonido de conducción en función de la velocidad y de la posición del pedal de aceleración. A velocidades superiores, la resistencia de rodadura del vehículo y el ruido de la conducción destacan más.

El nuevo sonido de conducción de la marca Volkswagen ha sido diseñado en el marco de una colaboración con el compositor y productor de música Leslie Mandoki.

Las pistas de audio de múltiples capas expresan la velocidad y el dinamismo de la movilidad eléctrica. “El sonido de un vehículo eléctrico define su identidad; el sonido debe resultar seguro y agradable; también puede ser futurista y debe impresionar debido a su carácter único”, explica el Dr. Frank Welsch, director de Desarrollo de Volkswagen Turismos.

Además del aspecto de seguridad a bajas velocidades, el sonido de un vehículo eléctrico es especialmente vital. “Gracias a su sonido, los vehículos eléctricos disponen de su propia voz, que podemos diseñar nosotros mismos al margen de los sonidos mecánicos”, explica Klaus Bischoff, director de Diseño de la marca Volkswagen.

“El ID.3 irradia seguridad y la promesa de una movilidad sin esfuerzo: nos llevará a todas partes”.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here