La forma de conducir según un nuevo estudio de Hyundai.
La forma de conducir según un nuevo estudio de Hyundai.

Hyundai ha realizado un nuevo estudio en Gran Bretaña sobre la forma de conducir. Quiere explorar cómo será la conducción en un mundo cero emisiones a partir de 2040. El test compara los estilos de conducción en vehículos con combustibles alternativos (AFV) y en automóviles de gasolina y diésel (ICE).

Hyundai está interesado en hacer una previsión del crecimiento de vehículos de propulsión alternativa, de cara a sus nuevos coches de hidrógeno, eléctricos e híbridos. El fabricante quiere saber cómo la forma de conducir y los estilos de conducción continuarán evolucionando a medida que los vehículos alternativos sean más numerosos

Por ello, Hyundai está realizando una serie de pruebas para conocer más a fondo cómo piensan y cómo conducen los usuarios. Hablábamos el otro día de la encuesta que ha realizado sobre 2.000 británicos sobre su actitud hacia los vehículos eléctricos. De ella salió un documento en el que Hyundai aclaraba muchas dudas sobre los VE.

Ahora, el fabricante se ha asociado con el Dr. Mark Hadley, de la Universidad de Warwick, y con el experto en conducción Gary Lamb. Han creado The Drive Different Test (DDT). El test compara los estilos de conducción en vehículos con combustibles alternativos (AFV) y en automóviles de gasolina y diésel (ICE). Además, incluye un software de monitorización de la pupila, reconocimiento facial, frecuencia cardíaca, sensores de agarre del volante y de presión sobre los pedales, etc. Con todo ello, han elaborado los diferentes perfiles de conducción de los usuarios.

Diferentes sistemas para los análisis del estudio.
Diferentes sistemas para los análisis del estudio.

El resultado y la forma de conducir

La base del estudio se ha realizado identificando los seis factores más importantes que intervienen en la forma de conducir. Desde ahí, han desarrollado una medición para cada estilo de conducción en condiciones reales.

Lo primero que llama la atención del resultado son las 36.750 formas de conducir diferentes que ha detectado el estudio. Lo que no extraña tanto, quizás, es que el tipo de automóvil también influya en la forma de conducir.

La investigación ha revelado cómo identifican los conductores británicos su propio estilo de conducción en la actualidad. Los cinco primeros son los siguientes:

  1. Dinámico: 28%
  2. Razonable y moderado: 24%
  3. Tranquilo: 19%
  4. Nervioso: 7%
  5. Agresivo: 7%

Los hombres se han etiquetado a sí mismos como conductores más dinámicos (31%) que las mujeres (25%). Mientras, las mujeres se han descrito a sí mismas como “nerviosas” al volante.

Hyundai. The Drive Different Test.
Hyundai. The Drive Different Test.

Conductores de vehículos alternativos

La encuesta también ha analizado específicamente a los propietarios de vehículos de combustibles alternativos y su actitud hacia la conducción. El resultado no deja de ser curioso:

  • El 92% dice que nunca le pita a otro conductor.
  • Más de dos quintas partes (42%) disminuyen la velocidad y permiten que los autobuses circulen delante de ellos.
  • Más de un tercio (37%) siempre se asegura de dar las gracias a otros conductores que facilitan su conducción.

Pero no todo es igual, en relación con la forma de conducir para los conductores de vehículos alternativos. Una quinta parte (20%) acelera con la luz en ámbar para pasar el semáforo.

Otros datos: Los propietarios de vehículos con combustibles alternativos tenían más probabilidades de considerarse tranquilos (21%) al volante que sus rivales con vehículos con motores de combustión interna (19%).

Posiblemente, esto también se refleje en el tipo de música que escuchan mientras conducen. Así, los conductores de vehículos alternativos son casi tres veces más propensos a escuchar música clásica o jazz que los dueños de uno de combustión.

 

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here