Hyundai cree que es necesario una mayor divulgación de cómo son los coches eléctricos.
Hyundai cree que es necesario una mayor divulgación de cómo son los coches eléctricos.

Un estudio de Hyundai, junto a OnePoll, en Gran Bretaña sobre 2.000 conductores ha arrojado datos que nos asombran. Quizás lo más llamativo del resultado sea el importante y persistente desconocimiento entre los conductores sobre el coche eléctrico.

Algunos de los datos resultantes del estudio de Hyundai nos parecerán lógicos, sin duda. Como ejemplo, que el 56% de los encuestados opina que el Gobierno hace lo correcto al alentar la compra de vehículos alternativos.

Sin embargo, no deja de asombrarnos otros resultados que ha dado a conocer la marca. Como ejemplo el que casi una quinta parte de los propietarios de automóviles de gasolina y diésel rechacen la idea del coche eléctrico. Pero, lo que es peor, porque están preocupados por conducir en condiciones climatológicas adversas, como una TORMENTA ELÉCTRICA.

Parece que todos entendemos de coches, pero no más allá de los tradicionales de gasolina y diésel. Desconocimiento, más que otra cosa, evidentemente. Pero lo mejor es que la preocupación por el medio ambiente sigue creciendo entre los usuarios, como demuestra el propio estudio. Por tanto, nos preguntamos: ¿por qué esos miedos a problemas que no tienen fundamento?; ¿por qué el 22% de los encuestados sigue diciendo que no se sentiría seguro cargando un vehículo eléctrico, pero sí cualquier dispositivo?

Eso sí, algunos datos nos dan seguridad sobre la paulatina evolución hacia una movilidad sostenible. La prueba está clara: la venta de vehículos eléctricos en octubre, en Reino Unido, se incrementó un 151%. Y, además, sabemos que el gobierno británico planea eliminar gradualmente la venta de vehículos convencionales de gasolina y diésel para 2040.

De nuevo el problema de la tormenta

Recordamos que, hace ya un año, DrivingElectric.com, la web de asesoramiento sobre VE, hizo una encuesta sobre 9.000 conductores británicos. De ella salieron las 10 preguntas más frecuentes de los automovilistas en relación con el coche eléctrico. La primera, sorprendentemente, era qué ocurría a un VE si era golpeado por un rayo; la segunda, si se podía introducir un VE en un túnel de lavado.

Hyundai Nexo durante las pruebas Euro NCAP
Hyundai Nexo de hidrógeno, el primer vehículo de la tecnología que consigue las cinco estrellas Euro NCAP.

Pues bien, vemos que las dudas siguen estando muy presentes, que no parece haber cambiado nada. Según el estudio de Hyundai, muchos encuestados estaban preocupados por la conducción de un eléctrico en condiciones climatológicas adversas. El 18% dijo que no creía que fuera seguro conducir un VE en medio de una tormenta eléctrica. Mientras, el 12% que no se sentiría feliz cargando su teléfono en un coche eléctrico.

Casi un tercio (29%) de los londinenses se han mostrado preocupados por conducir con rayos. Y el mismo porcentaje ha presentado algún tipo de preocupación por conducir con lluvia.

Ansiedad por la autonomía

Otro de nuestros viejos conocidos es el tema de la autonomía. Según el estudio de Hyundai, el 46% de los conductores mencionaron la ansiedad por la baja autonomía como una de sus principales preocupaciones a la hora de adquirir un VE.

Y eso a pesar de que el británico medio conduce al día alrededor de 20 millas (32 km). Y, además, que el Reino Unido cuenta con más estaciones públicas de recarga que gasolineras.

Conclusiones del estudio de Hyundai y respuestas

La conclusión del estudio de Hyundai es evidente: la existencia de mitos podría deberse a la falta de educación sobre coches eléctricos. De hecho, un 28% de los encuestados admitió no saber lo suficiente sobre este tipo de vehículos.

Además, el fabricante ha querido desmontar la preocupación de los londinenses respondiendo a 10 preguntas clave. Aquí tienes las preguntas y respuestas del fabricante.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here