- Las conversaciones entre Volkswagen y Gotion para compartir la gigafactoría de Sagunto llevan meses produciéndose
- Volkswagen es el máximo accionista de Gotion, con algo más del 25% de los títulos de la empresa china
- 1.000 millones de euros de inversión y cerca de 3.500 empleos, las primeras cifras del desembarco de Gotion en Valladolid
¿Recuerdan ustedes cuando llegó a España la moda de los restaurantes chinos? Seguro que muchos no lo recordarán porque hace ya demasiados años. ¡Qué mayores somos algunos! Pero bueno, lo que pasó entonces fue que, de repente, aparecían restaurantes chinos por todos los sitios, con unos precios imbatibles que revolucionaron el sector de la hostelería. Tres cuartos de lo mismo ocurrió con las tiendas de bazares, u ocurre ahora con los negocios de manicura y pedicura e incluso de peluquería.
Pues bien, a otra escala por supuesto, pero con unas consecuencias quizás mucho mayores, está ocurriendo algo parecido en el sector de la automoción. Los chinos se están quedando con fábricas enteras, o parte de ellas, tanto de montaje de vehículos como de producción de baterías, o directamente, las están levantando ellos mismos.
Una semana sí y otra también
No pasa una semana sin que tengamos algunas noticia de que algún grupo automotriz chino está interesado en instalarse en España para fabricar o ensamblar algo. La semana pasada, les informábamos del acuerdo sellado entre Ford y el Grupo Geely para compartir la fábricas de Almussafes, lo que a efectos prácticos supone la salvación de la factoría, que estaba en sus horas más bajas. Ya veremos si Donald Trump no pone más pegas al asunto.
Hoy, les tenemos que hablar de las negociaciones, al parecer muy avanzadas (se habla de que el CEO de Gotion ha visitado las obras hace unos días), entre PowerCo, filial de Volkswagen, y la china Gotion (participada también por Volkswagen), para compartir la gigafactoría de Sagunto, que todavía no está acabada.
3.200 millones de euros, inversión récord del sector de la automoción en España en 2025
Y dirán ustedes, ¿de qué me suena a mí Gotion? Pues de la noticia que publicamos el 2 de julio, hace nada, en la que les informamos de Gotion High Tech va a llevar a cabo un proyecto industrial en Valladolid que contempla la construcción de dos grandes factorías vinculadas al sector de las baterías para vehículos eléctricos.
Para ese proyecto, le empresa China realizará una inversión inicial de 940 millones que podría elevarse hasta los 5.000 en futuras fases, si la cosa marcha. Se desconoce lo que está dispuesta a desembolsar para entrar en Sagunto.
Retraso en las obras, cambio de CEO, posible alianza: Sagunto no deja de ser noticia
La importancia de la gigafactoría de Sagunto para el futuro de Volkswagen y para el sector automotriz español e incluso europeo está fuera de toda duda. El grupo alemán busca ser autosuficiente en sus estrategia de electrificación de su gama de modelos, y para eso necesita producir sus propias baterías para satisfacer la enorme demanda que genera en todo el mundo con todas sus marcas.
La cosa se antoja complicada, pero para ellos ha levantado una gigafactoría en Salzgitter, está terminando la de Sagunto (que es exactamente igual a la alemana) y está construyendo otra en Canadá, concretamente en Saint Thomas. La de Sagunto es, sin duda, la más mediática ya que no para de deparar noticias como el retraso en las obras debido a los sobrecostes o el cambio de CEO que se ha llevado a cabo hace pocos días. Ahora esta posible alianza da todavía más protagonismo a la planta española.
Pero es que Gotion es un socio prioritario de Volkswagen desde hace tiempo. De hecho Volkswagen es el máximo accionista de Gotion, con algo más del 25% de los títulos de la empresa china, la quinta en importancia en el país asiático en el sector de las baterías.
Gotion es el proveedor de baterías principal de Volkswagen
Los vehículos electrificados que Volkswagen fabrica en China llevan batería de Gotion, y los que está fabricando en España en la actualidad también llevan las celdas de Gotion, aunque estas pasan por Salzgitter y llegan a España para su último paso antes de ser instaladas en los CUPRA Raval, Skoda Epiq o VW ID. Polo.
En un primer momento se habló incluso de que Gotion quería tener el control de la gigafactoría de Sagunto a través de una joint venture en la que fuera el accionista mayoritario, pero desde el Grupo Volkswagen se ha afirmado que cualquier escenario pasa por que el control de Sagunto esté en manos de VW, se llegue a un acuerdo con Gotion o no.
Te puede interesar…
- SEAT & CUPRA mejora su beneficio operativo un 222% en el primer semestre tras retirar la UE los aranceles al Tavascan
- Volkswagen y PowerCo estiman que la gigafactoría de baterías de Sagunto comenzará a producir al inicio de 2027
- El desbocado precio de los combustibles dispara la demanda de coches eléctricos de ocasión
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.


















