Es noticia: Prueba del Citroën ë-C3 AircrossConducimos la gama EV de KIAEuropa revisará las emisiones de los phevNuevo Opel Astra ElectricEl Leapmotor B10 ya se fabrica en EspañaVolkswagen ID. PoloFord Almussafes nueva planta de baterías
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Consultas
  • Tarifas de Publicidad
jueves, octubre 22, 2026
Sin resultados
Ver todos los resultados
☰
✕
  • Actualidad
  • Autonomía Real
  • Ayudas
  • Baterías
  • Bicicletas eléctricas
  • Brands
  • Camiones eléctricos
  • Competición
  • DGT
  • Entrevistas
  • Eventos
  • Furgonetas eléctricas
  • Lanzamientos
  • Neumáticos
  • Opinión
  • Patinetes eléctricos
  • Tecnología
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros Vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué necesito saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
Movilidad Eléctrica
Sin resultados
Ver todos los resultados

Donald Trump dispuesto a boicotear el acuerdo de Ford y Geely para compartir la fábrica de Almussafes

El Gobierno estadounidense presiona a la automotriz Ford para que de marcha atrás en sus acuerdos con fabricantes chinos

24 julio 2026 - Categoría: Actualidad, Coches Chinos
0
  • El acuerdo entre Ford y Geely por la fábrica de Almussafes está en el foco del Gobierno de EEUU que lo estudiará escrupulosamente y valora su idoneidad
  • Trump y su administración podrían boicotear esta alianza en la que no ayudan las malas relaciones entre los gobierno chino y español con el estadounidense
  • Ford da el paso definitivo en sus baterías de la mano de CATL, más baratas y más duraderas

No ha sentado nada bien en Estados Unidos el acuerdo alcanzado entre Ford y el Grupo Geely para crear una joint venture y utilizar de forma conjunta la fábrica de Almussafes a la vez que colaborar en la fabricación de un futuro modelo de la marca del óvalo. Desde hace más de un año, se conocía el interés de un par de grupos automotrices chinos en fabricar coches en Valencia, conocedores de los tremendos problemas que arrastra la factoría levantina. Donald Trump estaba al corriente de este interés y ya puso como condición que cualquier tipo de acuerdo debía pasar por la creación de una joint venture en la que el fabricante americano tuviera el control.

A pesar de que la alianza ha cumplido con ese requisito, parece que a Trump y al resto de la administración estadounidense no le ha parecido bien, mostrando serias dudas de que haya transferencia de tecnología americana hacia China. Así lo desveló en la noche de ayer David Alandete, el corresponsal de ABC en la Casa Blanca, quien afirmó que el acuerdo «ha desatado una ofensiva política en Washington y amenaza con convertir la planta de Almussafes en todo un frente de la rivalidad entre Estados Unidos y China».

John Moolenaar no comprende a Ford

John Moolenaar Ford Geely Almussafes

Alandete es el periodista español con más contacto con la Casa Blanca y asegura que el político más contrario al acuerdo parece ser John Moolenaar, presidente republicano de la Comisión de la Cámara de Representantes del Capitolio sobre China. Este diputado por el estado de Michigan (precisamente el estado donde Ford cuenta con una fábrica de baterías en colaboración con la china CATL) ha cargado contra Ford, el gran estandarte del sector automotriz americano, y la ha acusado de «contribuir a los planes del Partido Comunista de China para dominar las cadenas mundiales de suministro del automóvil y aumentar la dependencia occidental de la industria china», según ABC.

No habrá dos iguales como este Porsche Taycan Turbo GT creado a medida

«La decisión de Ford es incomprensible. Busca protección frente a los fabricantes chinos que llegan a Estados Unidos mientras se asocia con Geely. Ford debería trabajar con nuestros aliados, no con nuestros adversarios», afirmó Moolenaar.

China, fuera del mercado americano

Ford Geely Almussafes Valencia

En una cosa en la que están de acuerdo republicanos y demócratas en el congreso de los EEUU es en intentar por todos los medios mantener fuera del mercado estadounidense a los fabricantes chinos, por lo que la comisión presidida por Moolenaar parece dispuesta a poner trabas a la alianza sellada ayer en tierras valencianas.

Si se considera que puede llegar a haber transferencia de tecnología o dependencia de ciertos componentes provenientes de China, la comisión puede llamar a los responsables de Ford a que acudan al congreso a dar explicaciones, además de aportar toda la documentación que sea necesaria para aclarar las dudas que se tengan. Si los miembros de la comisión estiman que puede haber algún riesgo para el país, pueden imponer nuevos requisitos para dar el visto bueno a la operación.

En China se lanzaron al mercado 650 vehículos nuevos o actualizados en el primer semestre de este 2026

Teniendo en cuenta que el Gobierno estadounidense ya tiene puesto el foco en Ford desde hace tiempo, tras su acuerdo de colaboración con el gigante chino de baterías CATL, al que se acusa de estar vinculado al sector militar chino y se le acusa de malas praxis en sus relaciones con sus trabajadores, la alianza sellada en Valencia no ayuda a mejorar la imagen de Ford en la Casa Blanca.

Todo esto podría retrasar varios meses el proyecto, con el consiguiente efecto negativo en los miles de trabajadores de la planta de Almussafes, muchos de los cuales están inmersos en un ERTE dentro del mecanismo Red desde hace ya años.

Vuelve la incertidumbre tras las celebraciones

Ford Geely Almussafes trabajadores

La reacción del Gobierno estadounidense ha vuelto a sembrar la incertidumbre en las familias de los trabajadores de Almussafes, tan solo unas horas después de haber celebrado por todo lo alto un acuerdo que para ellos supone la salvación de sus puestos de trabajo y para la Comunidad Valenciana un impulso como pocos en sus planes económicos e industriales.

Hay que resaltar que la planta de Almussafes fue en su día la más grande de Ford fuera de los Estados Unidos. Con una capacidad para fabricar casi medio millón de vehículos al año, en 2025 tan solo fue capaz de producir unas 90.000 unidades.

 

Te puede interesar…

  • Geely se queda con el 34% de la fábrica de Ford en Almussafes y fabricará coches eléctricos en España
  • Dime quién eres y te diré qué híbrido enchufable elegir: completa gama PHEV de BYD en España
  • Skoda cierra un primer semestre de récord en España y se convierte en la segunda marca más vendida en Europa

Angel Romera
+ postsBiografía

Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.

  • Angel Romera
    Así es como tu coche eléctrico ayudará a evitar apagones: el innovador proyecto europeo para conectarlo a la red
  • Angel Romera
    En algo nos ponemos de acuerdo los españoles, más del 90% exige endurecer y ordenar las normas para los patinetes eléctricos
  • Angel Romera
    Por fin habrá un Toyota Corolla 100% eléctrico en 2028 y se fabricará en… China
  • Angel Romera
    Los coches de combustión, a 100 km/h y los eléctricos, a 130 km/h en autopistas, ¿una quimera o una posibilidad real?
Noticia anterior

Denza BAO 5: así funciona el sistema DMO que BYD ha creado para llevar el híbrido enchufable fuera del asfalto

Noticia siguiente

Los robots humanoides Optimus de Tesla ya se entrenan para montar los coches eléctricos de Elon Musk

Otras Noticias

Proyecto CREED

Así es como tu coche eléctrico ayudará a evitar apagones: el innovador proyecto europeo para conectarlo a la red

Ayudas coches eléctrico 29-N

Qué va a pasar con las ayudas para comprar coche eléctrico tras la convocatoria de elecciones

Normativa patinetes eléctricos consenso

En algo nos ponemos de acuerdo los españoles, más del 90% exige endurecer y ordenar las normas para los patinetes eléctricos

Volkswagen ID. Cross SUV eléctrico acceso

El SUV eléctrico más pequeño de Volkswagen estrena versión de acceso

toyota corolla en china

Por fin habrá un Toyota Corolla 100% eléctrico en 2028 y se fabricará en… China

Zonas de Bajas Emisiones ZBE

La justicia frena las multas de las Zonas de Bajas Emisiones y abre la puerta a anular miles de sanciones en España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Brands

Opel Frontera Electric

Prueba del Opel Frontera Electric: un eléctrico pensado para la vida real

CUPRA TERRAMAR

CUPRA Terramar e-HYBRID: la elección inteligente

Volkswagen ID. Polo

Volkswagen ID. Polo: el eléctrico que recupera la esencia de un icono

La gama iJAC crece: JAC amplía su oferta de camiones eléctricos hasta las 9 toneladas

La gama iJAC crece: JAC amplía su oferta de camiones eléctricos hasta las 9 toneladas

citroën ë-C3 Aircross

Prueba del Citroën ë-C3 Aircross: la revolución eléctrica empieza en la ciudad

Jeep Avenger 85th Anniversary

El Jeep Avenger eléctrico estrena su versión más especial para celebrar 85 años de historia

Más noticias

Proyecto CREED

Así es como tu coche eléctrico ayudará a evitar apagones: el innovador proyecto europeo para conectarlo a la red

Freelander 8, el nuevo SUV todoterreno híbrido enchufable que llega de China

Freelander 8, el nuevo SUV todoterreno híbrido enchufable que llega de China

Lexus TZ

Lexus TZ: El nuevo salón rodante eléctrico de la marca japonesa ya tiene precio

SÍGUENOS

CONTÁCTANOS

info@movilidadelectrica.com

SOBRE NOSOTROS

movilidadelectrica.com es un portal de información sobre el sector del vehículo eléctrico. Nuestro fin es acercar al lector la actualidad y las novedades técnicas de los nuevos coches eléctricos, motos eléctricas y bicis eléctricas que aparecen en el mercado.

  • Inicio
  • Quiénes Somos
  • Newsletter
  • Aviso Legal
  • Política de Privacidad
  • Declaración de privacidad (UE)
  • Política de Cookies
  • Política de cookies (UE)
  • Política de cookies (UK)
  • Declaración de privacidad (UK)

© Movilidad Eléctrica 2023

Gestiona tu privacidad

Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.

Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu Proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Publicidad
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
Estadísticas

Marketing

Características
Siempre activo

Características especiales

Propósitos especiales
Siempre activo

  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Configurar opciones
  • {title}
  • {title}
  • {title}
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Coches Eléctricos
    • Pruebas
    • Otros vehículos
      • Bicicletas eléctricas
      • Furgonetas eléctricas
      • Camiones eléctricos
      • Autobuses eléctricos
      • Patinetes eléctricos
      • Cuadriciclos eléctricos
    • Futuros Modelos
    • Hidrógeno
    • Qué Necesito Saber
    • Lanzamientos
    • Matriculaciones
    • Ayudas
    • Tecnología
  • Híbridos Enchufables
  • Motos eléctricas
  • Matriculaciones
  • Coches Chinos
  • Actualidad
    • Competición
    • Legislación
    • Informes
    • Eventos
    • Artículos Técnicos
    • Entrevistas
    • Opinión
  • Recarga
  • Otras categorías
    • Actualidad
    • Autonomía Real
    • Ayudas
    • Baterías
    • Bicicletas eléctricas
    • Brands
    • Camiones eléctricos
    • Competición
    • DGT
    • Entrevistas
    • Eventos
    • Furgonetas eléctricas
    • Lanzamientos
    • Neumáticos
    • Opinión
    • Patinetes eléctricos
    • Tecnología

© Movilidad Eléctrica 2023

×