ventas vehículos eléctricos marzo 2020
Ford Kuga PHEV, el más vendido en marzo

Las matriculaciones de vehículos eléctricos caen un 47% con respecto a marzo de 2019, y acompañan al resto del sector en su caída vertiginosa a consecuencia de la paralización de las ventas por el Coronavirus. Tesla Model 3 marca la diferencia con 222 matriculaciones gracias a su sistema de venta online.

Augurábamos un año magnífico a tenor de los buenos resultados en matriculaciones en los dos primeros meses del año, pero la pandemia y el cierre de concesionarios en la segunda quincena de marzo ha frenado las ventas. No obstante, los 1.522 turismos, todoterrenos y comerciales eléctricos continúan marcando una cuota del 3,1% con respecto al total de matriculaciones, que según los datos que nos ha facilitado GANVAM fueron de 37.644.

Comparativa de Ventas de vehículos eléctricos por años

La comparativa de ventas con respecto a marzo de 2019 marca un descenso del 47%. Mientras que el pasado año obtuvimos unas excelentes 2.237 matriculaciones, en 2020 se han reducido a 1.522 matriculaciones. Es muy probable que de no haber sucedido el cierre de concesionarios hubiéramos superado las 3.000 matriculaciones y obtenido un nuevo récord de ventas de coches eléctricos.

Ventas de vehículos eléctricos en marzo

En cuanto a las ventas de coches eléctricos por modelos, Tesla Model 3 ha conseguido duplicar las cifras de febrero y matricular 222 vehículos, gracias sin duda a su sistema de venta online y la matriculación y entrega de vehículos en la primera quincena. Renault ZOE con 95 matriculaciones y Nissan LEAF con 77 cierran el podio de marzo. En el total del año, Renault ZOE sigue manteniendo la distancia con el resto con sus 809 matriculaciones (buena parte de ellas fueron a servicios de carsharing). En segundo lugar de la tabla acumulada aparece el Peugeot e-208 con 485 matriculaciones y en tercer lugar Tesla Model 3 con 351

Ventas de vehículos eléctricos acumuladas 2020

En los vehículos híbridos enchufables, que han conseguido una cuota del 41,3% con respecto al total de vehículos electrificados, irrumpe el nuevo Ford Kuga con 147 unidades vendidas, seguido de otra novedad, el nuevo Hyundai Ioniq PHEV con 43, y de Mini Countryman con 39.

Cuota de mercado de vehículos eléctricos 100% frente a híbridos enchufables

Hay que destacar la vuelta al escenario de los nuevos modelos de Ioniq y Niro PHEV. Ambos habían dejado de matricular en julio de 2019, y la llegada de los nuevos modelos ha hecho que comiencen de nuevo sus ventas con 43 y con 30 unidades respectivamente.

En el acumulado del año, es Mitsubishi Outlander el que marca la primera posición con 257 ventas, seguido de Volvo XC60, y de Audi A3 Sportback e-tron con 236.

Las ventas de vehículos eléctricos comerciales ligeros ha devuelto el liderazgo de marzo a Nissan e-NV200 con 70 matriculaciones, seguidas de cerca por Renault Kangoo con 52, para acumular 196 en los tres primeros meses del año y liderar el total.

Cuota de mercado por marcas, y cuota de mercado de eléctricos versus combustión

La cuota de mercado de fabricantes mantiene a Renault al frente de la tabla con el 14%, seguida de Peugeot con el 9% y de Volvo y Nissan con el 7%

Se mantiene una diferencia positiva del 47% en el acumulado del año

En el acumulado del año, aún se mantiene una diferencia positiva del 47%, ya que a estas alturas de año, en 2019 se habían vendido 4.919 unidades frente a las 7.252 actuales. Queda lo peor, ya que el mes de abril probablemente no tenga apenas matriculaciones, pero esperamos recuperar el terreno perdido a partir del mes de mayo y la vuelta a la actividad normal.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here