Técnico Solar Boat es un proyecto universitario formado por cerca de 40 estudiantes de diversas áreas de la ingeniería del Instituto Superior Técnico de Lisboa. El equipo trabaja en el desarrollo de una embarcación tripulada propulsada de manera exclusiva por energía solar con la que compiten en torneos internacionales de ingeniería.
El proyecto Técnico Solar Boat es único en la Península Ibérica. Con el objetivo de fomentar las energías renovables y la sostenibilidad sin fines lucrativos, el proyecto tiene un carácter totalmente “Open Source”, por lo que cualquier persona interesada puede acceder libremente a toda su documentación.
Origen de Técnico Solar Boat
El proyecto comienza en 2015 a partir de un grupo de 8 alumnos de ingeniería naval con el objetivo de poner en práctica los conocimientos téoricos adquiridos en las clases.
Los primeros dos años de proyecto fueron de investigación y de desarrollo, dado que el equipo no contaba por entonces con la ayuda y el conocimiento suficiente para un proyecto de esta complejidad.
Entrada en competiciones internacionales
Tras mucho trabajo, esfuerzo y aprendizaje, el equipo concluyó el primer prototipo, el SR01, con el que consiguió competir en la mayor prueba internacional de barcos solares, Monaco Solar & Energy Boat Challenge. En esta primera competición, el equipo no logró conseguir los resultados que esperaba debido a varios fallos técnicos, pero la experiencia adquirida fue clave para seguir avanzando. El equipo logró alcanzar la cuarta plaza en la carrera Endurance, la sexta en la carrera de velocidad y, debido a un problema en el sistema de dirección, no consiguió acabar la tercera prueba.
Con todo ello, Técnico Solar Boat se hizo con la séptima plaza en la categoría general de energía solar, un resultado que creen que podía haber sido mejor “con algo más de suerte”.
Llega el segundo prototipo
Para poder seguir avanzando, el equipo decide reunir todos los conocimientos y experiencias adquiridos en las competiciones para así desarrollar el segundo prototipo de embarcación solar, el SR02. Este prototipo, construido en apenas un año y mucho más ligero que el primero, consiguió mejores resultados en las competiciones internacionales.
En la competición de Mónaco, conquistó el segundo puesto en la categoría general de energía solar, ganando la prueba de Endurance con una clara ventaja en relación a los otros equipos. Este éxito supuso un hito para el equipo, premiando todo el esfuerzo y dedicación entregados al proyecto.
Objetivos actuales del proyecto
Técnico Solar Boat participará de nuevo este año en el Monaco Solar & Energy Challenge, que tendrá lugar del 30 de junio al 4 de julio.
La mejora que presentará la embarcación en este certamen consiste en su sistema de hidrofoils, una especie de “alas” que permiten levantar el barco y así reducir la fricción con el agua. De este modo, se consigue una mayor eficiencia y velocidades superiores. El equipo trabaja también en la optimización del sistema mecánico y eléctrico para garantizar que nada falle durante las competiciones.
Por otra parte, el segundo objetivo del equipo para esta temporada es desarrollar una embarcación propulsada por hidrógeno para poder participar en otra categoría de la competición. Se trata de un proyecto muy ambicioso e innovado que requerirá de mucho aprendizaje por parte del equipo.
En general, el objetivo es llevar dos embarcaciones ganadoras a Mónaco y demostrar los buenos resultados del trabajo y dedicación de este joven grupo de futuros ingenieros.
Javier López es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cuenta con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, se especializa en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.