- El BMW M Concept Neue Klasse equipa cuatro motores eléctricos independientes, situados uno en cada rueda
- El prototipo estrena la arquitectura eléctrica de sexta generación (Gen6) optimizada específicamente para alto rendimiento
- El nuevo Serie 7 de BMW acapara elogios y promete más de 720 km de autonomía en sus versiones eléctricas
No podía haber elegido BMW un escenario más emblemático para dar uno de sus habituales golpes de efecto. Coincidiendo con la celebración de las legendarias 24 Horas de Le Mans, la división de alto rendimiento BMW M GmbH ha sorprendido al mundillo del motor con la primera aparición en público del BMW M Concept Neue Klasse. Este prototipo no es un simple ejercicio de diseño futurista, ni mucho menos, se trata del escaparate tecnológico definitivo que anticipa las líneas maestras y la ingeniería del próximo BMW M3 eléctrico de producción, programado para llegar a las carreteras a partir de 2027.
El escenario elegido para su debut no ha sido casualidad. Fieles a su lema histórico, ‘Nacido en el circuito, creado para la calle’, los directivos de la firma bávara han querido vincular directamente su futuro eléctrico con el rigor del automovilismo de resistencia. Estableciendo un puente tecnológico directo entre las carreras y la producción en serie, el coche compartió protagonismo visual en el box con el hiperdeportivo BMW M Hybrid V8 de competición, que consiguió el mejor tiempo en la primera sesión de calificación previa a la carrera, dentro de la categoría Hypercar.
Diseño con ADN de competición
A nivel estético, el BMW M Concept Neue Klasse rompe los esquemas tradicionales sin perder la agresividad que define a la división M. Este prototipo presenta una musculatura imponente, con pasos de rueda sobredimensionados, paragolpes de estilo trimarán inspirados en veleros de alta velocidad y un marcado alerón de tipo cola de pato. El frontal recupera la icónica parrilla unificada con ópticas integradas en disposición horizontal, adoptando un afilado morro de tiburón (shark-nose) que evoca a los clásicos más deportivos de la marca.
Sin duda, el elemento óptico que más miradas ha captado en Le Mans han sido las llamadas Track Lights. Estas ópticas diurnas de color amarillo rinden homenaje explícito a los vehículos de la categoría GT de resistencia, una firma luminosa exclusiva que, según ha confirmado la marca, se convertirá en el sello de identidad de los futuros modelos de producción de la división M. El conjunto exterior se remata con una llamativa pintura metalizada Monza Red y unas llantas de competición con tuerca de cierre centralizado decoradas en rojo y azul.
«El nuevo lenguaje de diseño de BMW M constituye la punta de lanza expresiva de la Neue Klasse: decidida y con determinación», afirma Oliver Heilmer, director de Diseño de la Clase Compacta de BMW, Neue Klasse y BMW M. «En BMW M, la forma sigue siempre a la función. Cada detalle está al servicio del rendimiento. Este proyecto es realmente especial para mí porque lleva el carácter de BMW M a una nueva era».
Cuatro motores eléctricos y el cerebro ‘Heart of Joy’
Debajo de su escultural carrocería se esconde una revolución mecánica. El prototipo estrena la arquitectura eléctrica de sexta generación (Gen6) optimizada específicamente para alto rendimiento. En lugar de un esquema convencional de uno o dos motores, el M Concept Neue Klasse equipa cuatro motores eléctricos independientes, situados uno en cada rueda.
Aunque la compañía se ha guardado las cifras exactas de potencia para el lanzamiento definitivo, esta configuración abre la puerta a un rendimiento dinámico nunca antes visto, con estimaciones que rozan los 1.300 CV. La verdadera magia radica en el software ya que el sistema BMW M Dynamic Performance Control está integrado dentro de un superordenador central apodado Heart of Joy. Este cerebro electrónico es capaz de dosificar de forma milimétrica e individual la entrega de par y la frenada en cada rueda. Esto se traduce en una vectorización de par perfecta que optimiza la tracción en curvas rápidas y permite un paso por curva que desafía las inercias habituales de los vehículos eléctricos pesados.
Para alimentar este despliegue de fuerza, cuenta con una batería de celdas cilíndricas avanzadas con una capacidad superior a los 100 kWh, integrada de forma estructural en el chasis para rebajar el centro de gravedad. Gracias a una arquitectura eléctrica de 800 voltios, el vehículo promete velocidades de carga ultra rápidas, capaces de recuperar el 80% de su autonomía en pocos minutos.
Un habitáculo minimalista
El interior del BMW M Concept abandona cualquier opulencia digital innecesaria para centrarse de forma obsesiva en la experiencia de conducción. El volante deportivo estrena un revestimiento de cuero negro tipo nubuck de alta calidad, un material inédito en la gama M.
El salpicadero flotante destaca por una iluminación ambiental hexagonal personalizable y pantallas digitales que muestran datos de telemetría en tiempo real, tales como la temperatura de los neumáticos o el reparto de frenada entre ejes.
«Incluso en la nueva era totalmente eléctrica, continuamos con la tradición típica de M de trasladar tanto las innovaciones tecnológicas como las características de diseño definitorias directamente del automovilismo a la producción en serie», afirma Franciscus van Meel, presidente del Consejo de Administración de BMW M GmbH.
Te puede interesar…
- Nuevo récord de BYD: 50.000 vehículos vendidos en España en tan solo tres años y tres meses
- 11.000 millones a repartir: BYD, Alsa, Avanza, MAN, Volvo, Solaris y muchas más, pugnan por la gran licitación de Madrid, la más grande de Europa
- El Port de Barcelona abre las puertas de España al gigante chino especializado en SUVs, GWM
Más de tres décadas dedicado a informar, en papel, radio, TV e Internet. Soriano con alma de madrileño. Apasionado del motor y del deporte. No siempre la vida nos va sobre ruedas, aunque todos desearíamos que así fuera y si es con un motor eléctrico por medio, mejor.
- Angel Romera
- Angel Romera
- Angel Romera
- Angel Romera
- Angel Romera















