El Test Center Energy (TCE) de Seat, el primer laboratorio de baterías de España, está ubicado en las instalaciones de la compañía en Martorell (Barcelona). La compañía ha invertido más de siete millones de euros; allí se desarrollarán y probarán sistemas de energía para coches eléctrico e híbridos enchufables

El Test Center Energy (TCE) forma parte de la red global de I + D del Grupo Volkswagen y es el primer centro del Grupo de estas características en Europa fuera de Alemania, junto a otras instalaciones similares en China y Estados Unidos.

El TCE supone un paso más en la estrategia de electrificación de la empresa y quiere convertirse en un activo clave para llevar a cabo el proyecto de Seat de liderar la electrificación de la industria española del automóvil.

Advertisement

Este centro se enmarca en el plan de inversiones de 5.000 millones de euros anunciado por la compañía para electrificar los vehículos e instalaciones.

El primer laboratorio de baterías de España

El TCE será el primer laboratorio de baterías de España.

Cuenta con una superficie de 1.500 m2 y una capacidad de ensayo de hasta 1,3 megavatios (equivalente a la que necesitan 350 hogares para tener todos los dispositivos eléctricos encendidos a la vez o más de 100.000 teléfonos móviles cargando simultáneamente).

El centro permite probar módulos de celdas, baterías y vehículos eléctricos y tiene una plantilla de 25 profesionales altamente cualificados. La compañía ha invertido en su desarrollo más de siete millones de euros.

Incluye diferentes espacios para la validación de módulos de baterías con las tecnologías químicas más avanzadas para las celdas, cubriendo toda la gama de voltajes utilizados en la industria del automóvil. Y dispone de varias cámaras climáticas que permiten hacer pruebas con las baterías y módulos bajo condiciones térmicas extremas, entre –25 ºC hasta los +55 ºC, simulando así las diferentes situaciones en las que pueden encontrarse un automóvil en su ciclo de vida.

Para diseñar y fabricar prototipos y construir interfaces para los sistemas de ensayos, se ha creado un área de investigación específica con la más alta tecnología.

“El foco hoy se centra en las baterías de las plataformas MEB (eléctrica) y MQB (híbrida), así como diferentes cargadores utilizados en todos los vehículos electrificados”, explican los responsables del proyecto.

Hasta 6.000 análisis al año

El laboratorio de baterías de Seat en Martorell tiene capacidad para hacer anualmente hasta 6.000 análisis completos de validación de las funciones relacionadas con el sistema de alto voltaje (batería, carga, seguridad).

Las baterías se someten a una media de más de 17.500 horas de pruebas con el objetivo de garantizar un rendimiento óptimo en cualquier circunstancia, durante todo su ciclo de vida.

Dentro de su estrategia de electrificación, el grupo Volkswagen planea fabricar vehículos eléctricos en Martorell a partir de 2025, y desempeñar un papel clave en la democratización del vehículo eléctrico para hacerlo accesible a un gran número de personas.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario
Please enter your name here