coche autonomo psa vigo-madrid interior
Interior del coche autónomo de PSA

Es la primera vez que EuroNCAP pone a prueba la seguridad de los coches autónomos. No ha dado una puntuación de los modelos pero sí conclusiones generales. La principal es que, a día de hoy, no existe un coche que pueda circular solo.

Por primera vez EuroNCAP ha puesto a prueba la seguridad de la tecnología de conducción autónoma.

No ha dado resultados en forma de estrellas como hace con los modelos en circulación, pero sí una serie de valoraciones globales cuya principal conclusión es que, a día de hoy, no hay en el mercado ningún coche que pueda circular de forma cien por cien autónoma.

Según ha informado la compañía europea centrada en el análisis de la seguridad de los vehículos, los automóviles de hoy en día pueden brindar asistencia al conductor, pero no ofrecen conducción autónoma, ya que el conductor sigue siendo el responsable de una conducción segura.

La tecnología no debe ser alternativa a una conducción controlada

El comunicado de EuroNCAP explica que si se utiliza correctamente la tecnología de conducción autónoma puede ser una gran ayuda, pero que nunca debe considerarse una alternativa a la conducción controlada.

Interior del coche autónomo de Hyundai e Aurora
Interior del coche autónomo de Hyundai e Aurora

La tecnología de conducción autónoma que equipan los modelos actuales ayudan al conductor a mantenerse centrado en el carril de la carretera, a establecer la distancia de seguridad con otros vehículos y a fijar una velocidad adecuada. Pero nada más.

“El mensaje de Euro NCAP sobre estas pruebas es claro: los automóviles, incluso aquellos con sistemas avanzados de asistencia al conductor, necesitan un conductor atento detrás del volante en todo momento”, ha dicho al respecto el secretario general del organismo europeo, Michiel van Ratingen.

“Es imperativo que los sistemas de seguridad pasivos y activos permanezcan disponibles en segundo plano como respaldo vital de seguridad”, afirma Ratingen.

Para llegar a estas conclusiones, EuroNCAP ha probado los sistemas de ayuda a la conducción de estos 10 modelos:

  1. Audi A6
  2. BMW Serie 5
  3. DS7 Crossback
  4. Ford Focus
  5. Hyundai Nexo
  6. Mercedes Clase C
  7. Tesla Model s
  8. Toyota Corolla
  9. Nissan Lea
  10. Volvo V60

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here