Encuesta sobre intención de compra de vehículos eléctricos
Encuesta sobre intención de compra de vehículos eléctricos

Después del Consejo de Ministros de este lunes, Acierto.com se planteó cuál era la intención de compra de un vehículo eléctrico, por parte de los conductores, y lo hizo a través de una encuesta.

Las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros especificaban las cuestiones sobre las medidas previstas para el plan de renovación del parque con la subida de impuestos al diésel, recogidas en los presupuestos de 2019:

“La idea es, por una parte, retirar del mercado aquellos vehículos que, efectivamente, son los que más contaminan y son los más antiguos, que habitualmente continúan en el mercado por la incapacidad de la familia de hacer frente a ese nuevo gasto. Por tanto, las ayudas irán ahí destinadas, pero la idea del Ministerio de Transición Ecológica es intentar cambiarlo ya por coches híbridos, por coches eléctricos, digamos, que no tengan los mismos problemas que los vehículos anteriores”.

Datos de la encuesta

En vista de estas palabras, la plataforma decidió realizar una encuesta y hemos recogido parte de sus resultados, que no han dejado de asombrarnos. Un dato que nos parece muy relevante sobre la intención de compra: a pesar de que la industria de automoción se dirige hacia el eléctrico, más del 40% de los conductores ni siquiera se ha planteado comprar un coche de este tipo.

Quizás nos asombre menos este dato si tenemos en cuenta que, sólo el 21% de los encuestados tiene en cuenta la sostenibilidad y el compromiso medioambiental a la hora de comprar cualquier producto en general. Eso sí, la cifra nos parece impactante, en relación con la actitud de los usuarios hacia el medio ambiente.

Así es: casi la mitad de los encuestados no pagaría más por un coche sostenible con el medioambiente. En concreto, 2 de cada 5 no gastaría más porque un coche contaminase menos. En conclusión, según Acierto.com: los motivos de la caída de ventas del diésel no tienen que ver tanto con un compromiso ecológico como con la incomodidad y restricciones gubernamentales.

Curiosamente, y aunque el mercado del diésel muestra una clara caída, todavía son muchos los consumidores que ignoran si un diésel contamina más o menos que un vehículo de gasolina.

Abaratar costes, necesario para el vehículo eléctrico

La encuesta también refleja que es necesaria la expansión del vehículo eléctrico en el mercado, pues es más cara la compra –de momento se necesitan ayudas-. También lo es seguro, ya que el precio de un todo riesgo sin franquicia para automóviles eléctricos puede ser hasta un 28% superior al de sus homólogos de gasolina, aunque, poco a poco, se vayan equiparando.

Esta diferencia, según la plataforma, podría justificarse porque los vehículos eléctricos no sólo contemplan servicios para responder a los problemas tradicionales de un vehículo, sino que también incluyen coberturas específicas, tales como el robo del cable de recarga o los problemas de autonomía.

En todo caso, la encuesta concluye con un dato conocido: 2 de cada 5 españoles aplaza la compra de un vehículo nuevo, más eficiente y seguro, por cuestiones económicas o, asombrosamente, por falta de tiempo.

1 Comentario

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here