Releyendo el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, aparece un dato interesante: Hacienda tiene un plan para igualar el precio de los coches eléctricos y los de combustión. Una pista: gustará más a los primeros que a los segundos…

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) va a dar mucho que hablar en los próximos meses. De momento, solo es el borrador de un proyecto de ley con el que el Gobierno quiere “reducir las emisiones de gases invernadero y aumentar el uso de energías renovables”.

Por otro lado, se espera que el PNIEC sea la piedra angular de la estrategia de España para luchar contra el cambio climático (por cierto que aquí ya se ha declarado la Emergencia Climática). Por eso, es de esperar que sus ideas no caigan en saco roto.

Cinco coches eléctricos que comprar por menos de 20.000 euros

Pues bien, en este borrador es donde hemos encontrado el plan de Hacienda para igualar el precio de los coches eléctricos y los de combustión. Un plan que pasa por elevar el precio de estos últimos para que los primeros no resulten menos atractivos.

Hacienda quiere subir los impuestos a los coches que más contaminan

La estrategia de Hacienda pasa por elevar los impuestos que gravan la venta y el uso de los coches que más contaminan.

De momento, hemos sabido que el Gobierno estudia elevar la cuantía de dos gravámenes:

  • por un lado, el impuesto de matriculación. Esta tasa se abona en el momento en que se cierra la compra del coche. Su cuantía se establece en función de las emisiones de dióxido de carbono. Actualmente premia a los vehículos más limpios, hasta el punto de que el 74% de las matriculaciones salen exentas del pago de este impuesto (por supuesto, no está entre los impuestos que deben pagar los coches eléctricos)
  • Por otro, el impuesto de circulación. También conocido como el numerito, es un gravamen de carácter municipal que cada ayuntamiento establece en base a la potencia fiscal y el tipo de vehículo.
    Hacienda ahora analiza la posibilidad de que la tasa se abone asociada a la norma Euro o a la etiqueta medioambiental de la DGT

Otras medidas para incrementar las ventas de coches eléctricos

“La electrificación masiva del parque de vehículos solo se conseguirá cuando se alcance la paridad de precio entre vehículos eléctricos y de combustión”, señala el borrador del PNIEC.

Pero no es esta la única medida dirigida a incentivar la venta de coches eléctricos. El borrador del texto legal habla de una “adhesión a la estrategia europea que contempla que, a partir de 2040, los turismos y vehículos comerciales no emitirán dióxido de carbono”.

También de “programas de ayudas a fondo perdido que multipliquen el presupuesto a disposición de particulares y empresas para la compra de vehículos eficientes y la instalación de puntos de carga”.

En cuanto a las medidas destinadas a fomentar la movilidad sostenible, el PNIEC contempla que a partir de 2023 sea obligatoria la delimitación de zonas de bajas emisiones, con acceso limitado a los vehículos más contaminantes en las ciudades con una población de más de 50.000 habitantes.

Esto se combinará con los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, por parte de las entidades locales, y los Planes de Transporte al Trabajo, por parte de las empresas.

1 Comentario

  1. Ya está tardando Hacienda en implantar estas medidas, cuando antes sepan las marcas que solo hay un camino la electrificación total, antes dejarán de jugar con hibridaciones ,GLP etc y se centrarán en los EV

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here