El Audi A6 e-tron concept que ha debutado en el Salón del Automóvil de Shanghái muestra por primera vez las claves de la nueva plataforma PPE de Audi. Reservada para los e-automóviles, incorpora la tecnología de 800 voltios de la marca de los aros que permite una carga extremadamente rápida: 300 km de autonomía en apenas 10 minutos

Con el A6 e-tron concept, Audi ha presentado en Shanghái mucho más que las líneas que seguirán las futuras berlinas eléctricas de la marca. Con el A6 eléctrico, se desvela el primer modelo desarrollado sobre la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) de Audi.

La marca de los aros se ha fijado el objetivo de contar en su portfolio con 30 modelos electrificados para 2025, 20 de los cuales serán puros eléctricos. Para cubrir el mayor rango de opciones y ofrecer al mercado vehículos que se adapten al mayor número de demandas posibles, ha desarrollado varias plataformas, compartidas con algunas de sus marcas hermanas del Grupo Volkswagen.

  • La plataforma MEB proporciona la base para todos los Audi eléctricos compactos y de tamaño medio. Te resultará familiar porque es también la que utiliza el VW ID.3
  • La plataforma MLB Evo es la que sustenta al Audi e-tron
  • La plataforma J1 está reservada para modelos eléctricos de alto rendimiento, como el Audi e-tron GT
  • La plataforma PPE, que también utilizará Porsche, y servirá de base para los modelos de alta gama de la compañía

Las claves de la nueva plataforma eléctrica de Audi

El A6 e-tron concept adelanta el primer miembro de una familia de vehículos, inicialmente en el segmento C y posteriormente también en los segmentos B y D, basado en una nueva plataforma tecnológica: la Plataforma Eléctrica Premium (PPE). Los primeros vehículos de producción de la marca de los cuatro aros construidos sobre esta plataforma se lanzarán al mercado de forma sucesiva a partir del segundo semestre de 2022.

Diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica, la PPE tiene como elemento clave un módulo de batería situado entre los dos ejes que, en el caso del A6 e-tron concept, ofrece una capacidad de alrededor de 100 kWh. A continuación, repasamos otras claves de la PPE de Audi:

  • La utilización de toda la base de vehículo permite ubicar la batería en una posición relativamente plana. Esto significa que, por primera vez, será posible utilizar esta plataforma tanto para vehículos con una gran altura libre al suelo como para coches eléctricos con una arquitectura más plana y decididamente dinámica, sin necesidad de modificar la arquitectura básica.
  • El tamaño de la batería y la distancia entre ejes de los vehículos basados en la plataforma PPE son escalables, lo que permite adaptar la configuración para su uso en diferentes segmentos del mercado. Sin embargo, todos ellos tendrán en común la relación entre una larga distancia entre ejes y unos voladizos muy cortos.
  • El corazón de la tecnología de todos los futuros modelos basados en la plataforma PPE es la tecnología de carga de 800 voltios. Permite tiempos de carga que se acercan a los de una parada para repostar un coche con motor térmico: apenas se necesitan 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km. Y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del A6 e-tron concept del 5 al 80% de su capacidad.
  • Los ocupantes de los futuros modelos eléctricos con la plataforma PPE también se beneficiarán de la larga batalla, que se traduce en un interior más amplio y con mayor espacio para las piernas en ambas filas de asientos.
  • La futura gama de modelos con la plataforma PPE contará con versiones dotadas de un motor eléctrico en cada eje, coordinados para ofrecer tracción a las cuatro ruedas bajo demanda y lograr un equilibrio perfecto entre dinamismo y eficiencia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here