Nissan Ariya
Advertisement

Nissan analiza la arquitectura de la plataforma CMF-EV y la tecnología que sustenta sus futuros modelos eléctricos. Diseñada para conformar la base de una amplia gama de eléctricos, la plataforma será un componente clave del plan Nissan Ambition 2030. Además, ofrecerá sinergias dentro de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, maximizando la eficiencia de fabricación para lograr los objetivos comunes de los socios para 2030.


En esa última línea, y como dijeron recientemente desde la Alianza, la plataforma será la base de 15 modelos eléctricos para 2030. Pierre Loing, vicepresidente de Planificación de Producto, ha explicado:

“La plataforma CMF-EV es una demostración de la creatividad de nuestros ingenieros; desde proporcionar un espacio excepcional al estilo de la sala de estar (cabina más larga en relación a la longitud total del vehículo), hasta acomodar nuestra tecnología de transmisión e-4ORCE de última generación, su versatilidad nos brinda la capacidad de ampliar los límites de la ingeniería y el diseño”.

La nueva plataforma dedicada desempeñará un papel clave en Nissan para traer a Europa una nueva gama de crossovers. Y, además, con el Ariya liderando el camino hacia un futuro electrificado.

En el centro de esta nueva oferta de productos electrificados de Nissan habrá también un nuevo crossover totalmente eléctrico, basado en la plataforma CMF-EV. El modelo se producirá como parte de la iniciativa EV36Zero de Nissan, del que hemos hablado ya: el primer ecosistema sostenible de fabricación de vehículos eléctricos del mundo centrado en la planta piloto mundial de Nissan en Sunderland, en el Reino Unido.

El Nissan Ariya es el primer eléctrico basado en la plataforma CMF-EV.
El Nissan Ariya es el primer eléctrico basado en la plataforma CMF-EV.

Características de la plataforma CMF-EV

Los ingenieros de Nissan dotaron a la plataforma CMF-EV de un piso completamente plano. Los soportes para los motores eléctricos se diseñaron directamente adyacentes a los ejes delantero y trasero. Mientras, los paquetes de baterías se pensaron para ser lo más delgados posible, constituyendo un soporte estructural para la plataforma.

Según Nissan:

“La plataforma CMF-EV entregó a los diseñadores del Ariya un lienzo en blanco, dándoles la oportunidad de explorar el concepto Ma: una filosofía de diseño de Nissan centrada en dominar el potencial del espacio vacío”.

El nuevo Nissan Ariya servirá como primera demostración de los beneficios de la plataforma CMF-EV. Por ejemplo, colocar la unidad de aire acondicionado en una posición más adelantada y optimizar la ubicación de los asientos delantero y trasero. La ausencia del túnel de transmisión permitió a los diseñadores de Nissan hacer uso de todo el espacio disponible.

El habitáculo del Ariya emite sensación de amplitud con más espacio para las piernas en todas plazas. Según la marca eso: “resulta en una experiencia similar a la de un salón”. Además, el espacio se puede personalizar aún más gracias a la consola central móvil.

Plataforma CMF-EV.
Plataforma CMF-EV.

Potencia y control

La innovadora arquitectura también recompensa a los conductores, que podrán elegir con flexibilidad la motorización adecuada a sus necesidades. La plataforma CMF-EV puede acomodar múltiples especificaciones de potencia y transmisión, bien sea una configuración de un solo motor o la e-4ORCE de doble motor.

La e-4ORCE es la tecnología de control de todas las ruedas más avanzada de Nissan. A través de una serie de sensores de motor y frenado, la tecnología logra el equilibrio entre rendimiento y control. Esto permite que el conductor dar al conductor una elevada confianza en todo tipo de superficies.

Al tiempo que ofrece una experiencia de conducción dinámica y segur, el sistema e-4ORCE también minimiza cuidadosamente el cabeceo del vehículo durante el frenado. Así, optimiza el reparto de frenada entre la parte delantera y trasera para proporcionar una conducción estable y confortable para el conductor y los pasajeros.

El Ariya es solo el primero de los modelos que llegarán a las carreteras europeas este verano. Nissan se prepara para reforzar su ofensiva de productos electrificados. Según Francesc Corberó, Director de Comunicación de Nissan Iberia:

“Con esta nueva plataforma los clientes de Nissan obtendrán el mayor valor añadido que la marca les puede proporcionar. Tanto desde el punto de vista de las prestaciones dinámicas del coche como desde el confort del diseño de un nuevo espacio interior”.

Te puede interesar:

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí