Jaehoon Chang
, CEO de Hyundai Motor, ha presentado la hoja de ruta de Hyundai para 2030. Sus líneas maestras: ventas de 1,897 millones de eléctricos al año para 2030; 17 nuevos modelos de VE (11 para Hyundai y 6 para Genesis); impulsar la producción de VE, considerando incluso una nueva planta; una nueva arquitectura integrada para 2025 (IMA); desarrollar tecnologías de baterías; e impulsar el desarrollo de hardware y software.
El Presidente y CEO, Jaehoon Chang, y otros ejecutivos han presentado la hoja de ruta de Hyundai en el ‘2022 CEO Investor Day’.
La hoja de ruta del vehículo eléctrico se apoya en: el fortalecimiento de las líneas de VE, la optimización de la capacidad de fabricación y la garantía de la competitividad del hardware y el software. Con este plan, la empresa pretende aumentar las ventas anuales de eléctricos en todo el mundo hasta 1,87 millones de unidades. Eso supone alcanzar una cuota de mercado mundial del 7% para 2030.
Hyundai planea introducir 17 modelos eléctricos hasta 2030: 11 modelos de la marca Hyundai y seis modelos de la marca de lujo Genesis.
Los nuevos modelos incluirán: 3 modelos sedán, 6 SUV, un vehículo comercial ligero y un nuevo modelo tipo.
Durante este año, Hyundai comenzará a vender IONIQ 6, seguido del IONIQ 7 en 2024.
En la marca de lujo Genesis, la gama está formada por 2 turismos y 4 SUV, incluido el GV70 que se lanzará este año. A partir de 2025, todos los modelos que se lancen de Genesis estarán electrificados.
Hoja de ruta de Hyundai en producción
La hoja de ruta de Hyundai también contempla dotar de gran eficiencia al proceso de producción de vehículos. El objetivo es acelerar la transición a la electrificación.
El Centro de Innovación Global de Hyundai Motor en Singapur (HMGICS) construirá una plataforma de innovación de fabricación ‘centrada en el ser humano’. Se espera que la plataforma aporte una innovación espectacular en la eficiencia de la producción a través de: un sistema de producción flexible; un nivel avanzado de automatización; y una tecnología digital gemela. La innovación se extenderá a las plantas globales en el futuro.
Además de las actuales instalaciones de producción de VE de Corea y República Checa, Hyundai tiene previsto ampliar gradualmente sus bases de fabricación de VE. Eso empieza por la planta indonesia que ha comenzado a funcionar recientemente y que va a comenzar este año a producir eléctricos.
Con respecto a las baterías, Hyundai está tratando de aumentar la adquisición local de baterías, en paralelo a la mayor producción de VE. Así, a través de alianzas estratégicas con empresas de baterías en las principales regiones, se asegura un suministro suficiente. , la empresa espera obtener más del 50% de sus baterías de litio de próxima generación para los BEV a partir de 2025.
Además, Hyundai también diversificará el suministro de baterías para consolidar la competitividad de los futuros VE. Hyundai tiene previsto seguir cooperando con varias empresas de baterías con el objetivo de asegurarse 170 GWh para 2030.
En cuanto a las baterías de próxima generación, como las de estado sólido, Hyundai está cooperando con varios socios mundiales para mejorar la densidad energética y la eficiencia de costes.
Hardware y software
Hyundai Motor tiene previsto introducir una Arquitectura Modular Integrada (IMA), evolucionada a partir de la plataforma modular global eléctrica (E-GMP). La IMA se utilizará no solo como plataforma VE para pasajeros de Hyundai Motor, sino también como plataforma exclusiva para vehículos construidos a medida (PBV). Eso ayudará a racionalizar los procesos de producción y a reducir los costes.
El IMA se está desarrollando para estandarizar no sólo el chasis, sino también el sistema de baterías y el motor. La innovadora arquitectura puede utilizarse para modelos eléctricos, de todos los segmentos, mejorando la autonomía de conducción.
El IMA puede equiparse con paquetes de baterías estandarizados para acoplarse de forma flexible independientemente del modelo y mejorar la eficiencia de costes. A través del sistema de célula a paquete, la nueva arquitectura puede garantizar una densidad de energía suficiente y acortar el tiempo de carga.
También se instalarán cinco tipos de motores estandarizados en el IMA según las necesidades del modelo.
Asimismo, la empresa tiene previsto aplicar una actualización over-the-air (OTA) a los nuevos modelos que se lancen a partir de finales de 2022. Y ampliarla a todos los modelos de Hyundai para 2025. Además, el número de unidades de control integradas puede reducirse en un tercio para 2030.
Además, Hyundai contempla avanzar en conducción autónoma a través de: el Highway Driving Pilot (HDP), una aplicación de nivel tres que se aplicará al Genesis G90 desde este mismo año; la ampliación del área de servicio del robotaxi de Motional, la empresa conjunta con Aptiv; el inicio de los servicios de reparto con conducción autónoma gracias a las asociaciones con Uber Eats.
Hoja de ruta de Hyundai en inversiones
Por su parte, la hoja de ruta de Hyundai, en relación con las inversiones, contempla 12 billones de KRW (1 KWR equivale a 0,000747 euros): 4,3 billones de KRW en el desarrollo de tecnologías, como la conectividad y la conducción autónoma; 4,8 billones de KRW en inversiones estratégicas para nuevas empresas e instituciones de investigación; y 2,9 billones de KRW en tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Los objetivos financieros a medio y largo plazo hasta 2030 de Hyundai incluyen una inversión total de 95,5 billones de KRW. Esta cantidad incluye 19,4 billones de KRW para invertir en el campo de la electrificación para: ampliar la capacidad de producción de vehículos eléctricos, construir estaciones de carga y participar en alianzas tecnológicas estratégicas.