Función V2L del IONIQ 5.

La plataforma E-GMP de Hyundai Motor supone un tremendo cambio para la compañía y mejoras importantes para los usuarios de sus vehículos eléctricos. Autonomía, prestaciones y capacidad de carga… Toda una serie de ventajas que favorecen la experiencia de usuario y que ya incorpora el IONIQ 5.


La E-GMP (Electric-Global Modular Platform, Plataforma Modular Global Eléctrica en castellano) es una plataforma específica para modelos eléctricos. Es decir, que Hyundai no ha tomado prestados los conceptos de las plataformas para vehículos de combustión interna ya existentes. Ha diseñado la nueva específicamente pensando en los vehículos eléctricos de baterías.

Puesto que no existe la necesidad de incorporar un motor de combustión, la plataforma permite una libertad sin precedentes en el diseño de coches eléctricos. Gracias a la plataforma E-GMP, los diseñadores de automóviles pueden crear VE con distintos sistemas de tracción sin comprometer la habitabilidad interior. Algo que repercute en el beneficio de los usuarios.

Ventajas de la plataforma E-GMP

Los coches eléctricos construidos sobre la plataforma E-GMP ofrecen una serie de ventajas importantes.

Una de las más significativas es la capacidad de carga rápida. Con un cargador de 350 kW y una carga de alta velocidad de 800 V, la batería puede cargarse al 80% en sólo 18 minutos. Supone una significativa mejora respecto a la carga habitual de 400 V, que puede tardar entre 30 minutos y una hora para la misma carga. Sólo cinco minutos de carga de alta potencia pueden proporcionar más de 100 kilómetros de autonomía.

Otra mejora está en la autonomía. Un coche como el IONIQ 5, basado en la E-GMP, ofrece hasta 480 km de autonomía (WLTP).

Esquema E-GMP

 

Primer sistema que admite la carga múltiple

El sistema Power Electric de la plataforma E-GMP es el primer sistema que admite la carga múltiple sin necesidad de utilizar componentes manuales ni adaptadores.

Mientras, los vehículos que no se basan en la E-GMP requieren de la instalación de un cargador de a bordo independiente para disponer de un sistema de recarga múltiple, lo que para el conductor supone molestias y costes adicionales.

Gracias a la conversión boost, el motor trasero y el inversor incrementan la carga de 400 a 800 V antes de que alcance la batería. Este sistema permite al conductor tener acceso en cualquier momento a una carga de alta velocidad de 800 V, independientemente del voltaje real del cargador.

Función V2L

Asimismo, y mediante la función V2L (Vehicle-to-Load o ‘de vehículo a carga’), cualquier VE equipado con la plataforma E-GMP se convierte en una batería externa.

Los cargadores bidireccionales integrados pueden cargar dispositivos externos equipados con baterías. Para utilizar la función V2L, los conductores sólo tienen que insertar un adaptador antes de la carga.

Con una potencia máxima de 3,68 kVA, la función V2L satisface todas las necesidades: desde la alimentación de smartphones y ordenadores portátiles hasta bicicletas eléctricas y equipos de acampada. Además, los conductores pueden utilizar su IONIQ 5 para cargar otros aparatos e incluso otros coches eléctricos.

Plataforma E-GMP y el rendimiento

La E-GMP también mejora el rendimiento de conducción. La pesada batería está situada entre los ejes, en el medio de la plataforma, lo que garantiza un centro de gravedad bajo. Esto no sólo optimiza el paso por curva, la aceleración y la estabilidad, sino que mejora la conducción gracias a una mejor distribución del peso.

Características de la plataforma E-GMP

Las prestaciones de conducción, la estabilidad y la calidad de la conducción también se ven mejoradas. Es gracias a la suspensión trasera y al eje motriz integrado en una sola estructura.

Reparaciones de batería

Mediante la unificación de la célula y el módulo de la batería en una única unidad, la E-GMP ha simplificado las reparaciones de las baterías. Ahora ya no es necesario cambiar las baterías dañadas en su conjunto, sino que sólo hay que reparar o sustituir los módulos individuales dañados. Eso reduce el coste de las reparaciones.

E-GMP

Mejoras de diseño interior

La plataforma E-GMP también ha permitido rediseñar el interior del vehículo, gracias a la larga distancia entre ejes y al suelo plano. Todo ello redunda en un mayor confort y más libertad de movimientos.

El que la estructura permita un suelo plano, sin estructuras salientes, también posibilita una ventaja más: la incorporación de un motor eléctrico al eje trasero para conseguir la tracción total del vehículo.

Estructura E-GMP.

Finalmente, el que el hueco del motor bajo el capó no requiera el mismo volumen ha facilitado un nuevo diseño de la zona delantera. El capó cae ahora de forma más pronunciada y parte del sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado se ha colocado en el lugar donde habría estado el motor. Todo ello ayuda a cambiar el puesto de conducción, reduciendo el  volumen del salpicadero y haciendo el entorno más espacioso.

Los 10 mejores coches híbridos enchufables de 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here