Nueva plataforma E-GMP para vehículos eléctricos de Hyundai Motor Group.
Nueva plataforma E-GMP para vehículos eléctricos de Hyundai Motor Group.

Hyundai Motor Group ha presentado su nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), específicamente desarrollada para vehículos eléctricos de baterías (BEV). La plataforma servirá como tecnología central para la próxima generación de coches eléctricos del grupo. Con ella, la marca planea lanzar 23 modelos BEV y vender un millón de unidades en todo el mundo en 2025.


Hyundai presentó ayer, 1 de diciembre, la nueva plataforma E-GMP durante el evento por internet: “Descubrimiento Digital de E-GMP”.

A partir de 2021, la plataforma E-GMP respaldará una nueva gama de vehículos eléctricos. Entre ellos: la gama de la nueva marca IONIQ de Hyundai, con los IONIQ 5, 6 y 7, en diversos segmentos de vehículos, de aquí a 2024; el primer VE exclusivo de Kia Motors Corporation, que se dará a conocer en 2021; otros modelos Kia BEV hasta completar siete de aquí a 2027.

Diseñada exclusivamente para vehículos eléctricos de baterías (BEV), la E-GMP ofrece varias ventajas, en comparación con las plataformas existentes del grupo: mayor flexibilidad de desarrollo; potente rendimiento de conducción; superior autonomía; características de seguridad reforzadas; más espacio interior para los ocupantes y el equipaje.

E-GMP, modularización y estandarización

Advertisement

La plataforma E-GMP reduce la complejidad a través de la modularización y la estandarización. Así, el desarrollo de productos para la mayoría de segmentos de vehículos se hace más rápido y flexible. Tanto para sedanes, CUV o SUV.

Además, mejora el rendimiento. Un modelo de alto rendimiento podrá acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 3,5 segundos. Y su velocidad máxima llegará a 260 km/h.

Rendimiento de conducción, seguridad y espacio

  • Rendimiento de conducción. La E-GMP está diseñada para ofrecer un mejor rendimiento en curva y una gran estabilidad a altas velocidades. La posición de las baterías y de los motores eléctricos favorece una mejor distribución del peso y un centro de gravedad bajo.
  • Comodidad y estabilidad. La comodidad a bordo y la estabilidad mejoran gracias a: un sistema de suspensión trasera de cinco brazos, que normalmente se utiliza en los segmentos de tamaño mediano y grande; el primer sistema de eje de transmisión integrado (IDA) producido en masa en el mundo, que combina cojinetes de rueda con el eje motriz para transmitir potencia a las ruedas.
  • Seguridad. La plataforma garantiza la seguridad de la batería mediante una estructura realizada en acero de ultra alta resistencia. La energía de los impactos se absorbe de manera más eficiente.
  • Fortalecimiento de la estructura. Además, los ingenieros han fortalecido la estructura de la sección de soporte de carga, ubicada frente al salpicadero. Con ello, minimizan la energía de una posible colisión en el sistema eléctrico y la batería.
  • Más espacio interior. La E-GMP maximiza el espacio interior gracias a una larga distancia entre ejes, unos cortos voladizos delanteros y traseros y un estrecho módulo de cabina.
  • Más potencia y menos peso de la batería. Hyundai ha conseguido hacer el paquete de baterías con mayor densidad de potencia y más ligero de su historia. La batería añade un nuevo sistema de refrigeración independiente y tienen un 10% más de densidad de energía, en comparación a la tecnología existente.

Propulsión

El nuevo sistema compacto de propulsión eléctrica (PE) de la plataforma E-GMP consta de un potente motor, transmisión EV e inversor en un único módulo. Esto garantiza un rendimiento potente, ya que aumenta la velocidad máxima del motor hasta en un 70% en comparación con los existentes actualmente.

Además, permite ajustar el sistema de baterías para cada segmento de vehículo.

El motor está controlado por un módulo inversor de potencia, que adopta semiconductores de carburo de silicio (SiC). Este motor puede mejorar la eficiencia del sistema entre un 2 y un 3%.

Infografía de la plataforma E-GMP.
Infografía de la plataforma E-GMP.

Tracción de la plataforma E-GMP

La plataforma E-GMP confía la propulsión a las ruedas traseras. Los clientes podrán elegir entre configuraciones de tracción trasera y tracción total. Esto último requiere la adición de un motor eléctrico más.

El sistema de tracción total incluye un dispositivo de desconexión de la transmisión eléctrica. Puede controlar la conexión entre el motor adicional y las ruedas delanteras; asimismo, cambiar entre los modos de tracción a dos o cuatro ruedas para mejorar la eficiencia.

Sistema de carga multidireccional y bidireccional

Según Hyundai, el desarrollo de una infraestructura de 800 V, con una carga de hasta 350 kWh, permitirá de manera gradual una carga aún más rápida.

En línea con esta tendencia, Hyundai ha invertido en IONITY, la red de carga de alta potencia líder en Europa, como socio estratégico y accionista.

La plataforma E-GMP ofrece una capacidad de carga de 800 V como estándar; y, al mismo tiempo, permite una carga de 400 V sin la necesidad de utilizar componentes o adaptadores adicionales. Este sistema de carga múltiple es la primera tecnología patentada en el mundo que opera sobre el motor y el inversor para aumentar de 400 V a 800 V para una compatibilidad de carga estable.

Además de una autonomía de más 500 km, la plataforma E-GMP permitirá cargar el 80% de la batería en 18 minutos; y 100 km de autonomía en 5 minutos.

La Unidad de Control de Carga Integrada (ICCU), desarrollada recientemente para la plataforma E-GMP, representa una actualización de los cargadores integrados (OBC) existentes, que generalmente solo permiten que la electricidad fluya en una dirección desde una fuente de energía externa. La ICCU habilita una nueva función V2L (Vehicle to Load), que puede descargar energía de la batería del vehículo sin componentes adicionales. Esto permite que los BEV basados en la E-GMP puedan suministrar energía a otras máquinas eléctricas (110/220 V) en cualquier lugar. El sistema incluso se puede utilizar para cargar otro vehículo eléctrico.

La nueva función V2L puede suministrar hasta 3,5 kW de potencia.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here