Nissan presenta EV36Zero, el hub de vehículos eléctricos en UK.
Nissan presenta EV36Zero, el hub de vehículos eléctricos en UK.

Nissan va a crear un ecosistema completo para el vehículo eléctrico en su sede británica de Sunderland: el Nissan EV36Zero. La inversión alcanzará el billón de libras y contempla tres iniciativas interconectadas: fabricación de vehículos eléctricos, generación de energía renovable y producción de baterías. Además, la marca ha anunciado un nuevo crossover eléctrico y otra planta de producción de baterías de Envision-AESC.


Al presentar Nissan EV36Zero, el director de Operaciones de Nissan global, Ashwani Gupta, ha declarado:

“Este es un día histórico para Nissan, nuestros socios, el Reino Unido y la industria del automóvil en su conjunto. Nissan EV36Zero transformará la idea de lo que es posible para nuestra industria y fijará una hoja de ruta para el futuro de todos.

Superamos una nueva frontera con el Nissan LEAF, el primer vehículo totalmente eléctrico del mundo para el mercado generalista. Ahora, junto con nuestros socios, Nissan será pionera en la siguiente fase de la industria del automóvil mientras aceleramos hacia la electrificación total y la neutralidad del carbono”.

Advertisement

Los proyectos anunciados hoy representan 6.200 puestos de trabajo en Nissan y sus proveedores en el Reino Unido. Incluyen más de 900 nuevos puestos de trabajo en Nissan y 750 nuevos puestos de trabajo en una segunda megafábrica de Envision-AESC.

A largo plazo, el proyecto de transformación moderniza y amplía la capacidad de producción de vehículos eléctricos de Nissan en UK. Asimismo, aporta a Envision-AESC el potencial para aumentar la producción hasta 100.000 vehículos eléctricos al año.

Crossover eléctrico en Nissan EV36Zero

Nissan invertirá hasta 423 millones de libras para producir un vehículo eléctrico de nueva generación en el Reino Unido.

Diseñado para los mercados globales, la producción británica se exportará a los mercados europeos que tradicionalmente atiende la planta de Nissan en Sunderland. El nuevo crossover se fabricará sobre la plataforma CMF-EV de la Alianza, con una capacidad de producción prevista de hasta 100.000 unidades.

El proyecto de transformación de la planta hace que la inversión de capital de Nissan en ella supere los 5 millones de libras. También incluye:

  • I+D en el Centro Técnico Europeo de Nissan en Cranfield, Bedfordshire
  • Apoyo a los proveedores del Reino Unido para la transición hacia los vehículos eléctricos
  • Competitividad de la planta y mejoras medioambientales
  • Desarrollo de habilidades en la plantilla de Nissan para futuras tecnologías

Todavía no se han confirmado otros lugares de producción. Tampoco más datos sobre el nuevo crossover, que llegarán más adelante.

Teaser del nuevo crossover de Nissan.
Teaser del nuevo crossover de Nissan.

Baterías de nueva generación

AESC-Envision ya opera con la primera megafábrica de Europa en Sunderland, creada para la producción del Nissan LEAF desde 2013. El equipo de la fábrica en el Reino Unido cuenta con ocho años de experiencia en el suministro de baterías para el Nissan LEAF y la eNV200.

Para apoyar esta nueva asignación de modelo, AESC-Envision invertirá 450 millones de libras para construir una segunda megafábrica. Ubicada en el Parque Internacional de Fabricación Avanzada (IAMP), adyacente a la planta de Nissan, está equipada con tecnología de baterías de última generación.

La nueva megafábrica creará 750 puestos de trabajo y mantendrá los puestos de trabajo de los 300 empleados actuales.

Lei Zhang, fundador and Chief Executive Officer of Envision Group, ha explicado que Envision está encantado de formar parte de EV36Zero con Nissan y el Ayuntamiento de Sunderland.

El proyecto contempla, además, la I+D de todo el ciclo de vida de la batería: desde el almacenamiento, hasta el uso de segunda vida, carga inteligente V2G y reciclaje.

Producción cero emisiones

Para unificar este ecosistema, el Ayuntamiento de Sunderland lidera un proyecto que ofrecerá una «microrred» eléctrica 100% renovable, que ahorrará 55.000 toneladas de CO2/año.

Además, existe la posibilidad de incorporar los actuales parques eólicos y solares de Nissan. En consecuencia, los planes iniciales sugieren que podrían crearse hasta diez parques solares, con una generación prevista de 132 MW. Además, tendrían una conexión directa a la energía renovable de la red del Reino Unido. Eso garantizaría el suministro a Nissan y a las empresas de automoción situadas en el Parque Internacional de Fabricación Avanzada (IAMP) adyacente.

Se estima que este proyecto, el primero de su clase, supondrá una inversión de 80 millones de libras. Incluye también planes para un sistema de almacenamiento de baterías de 1 MW, que utilizará baterías reutilizadas de los vehículos eléctricos Nissan. Permitirá recoger el exceso de energía generado durante horas de luz y utilizarlo en otro momento, lo que equilibrará la demanda de la red eléctrica.

Los proyectos de infraestructura adicionales para la creación de EV36Zero contribuirán a que la inversión inicial total supere el billón de libras.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here