Foto conmemorativa. Planta de Vigo de Stellantis
Foto conmemorativa. Planta de Vigo de Stellantis

Con la versión eléctrica, Stellantis ha producido más de 1 millón de unidades de la nueva generación de vehículos comerciales compactos Peugeot, Citroën y Opel/Vauxhall. Las furgonetas se producen en la planta de Vigo (España), así como en la de Mangualde (Portugal). Son las Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo/Berlingo Van y Opel/ Vauxhall Combo Life/Cargo.


Los vehículos que producen ambas plantas desde 2018 se exportan a más de 70 países del mundo. Y, desde julio de este año, han comenzado a fabricar las versiones 100% eléctricas de estos modelos.

Los directores de las factorías de Vigo y Mangualde, Ignacio Bueno y José Luis Alonso Mosquera, respectivamente, con una representación de los trabajadores han inmortalizado el logro con una foto tomada en el Centro de Vigo. Celebran, además, que los modelos están cosechando un gran éxito en el mercado y permiten a Stellantis seguir trabajando para conseguir liderar el mercado.

Vigo y el vehículo eléctrico

La planta de Vigo es pionera en el desarrollo del vehículo eléctrico. Los nuevos vehículos se producen en el Sistema 2, sobre una adaptación de la plataforma multienergía EMP2, y en la misma línea que las térmicas.

Advertisement

El proyecto de industrialización de los vehículos comerciales ligeros y polivalentes en su versión 100% eléctrica cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia.

La planta de Vigo de Stellantis, con 7.400 empleados, cerró 2020 con la producción de 498.600 vehículos de modelos Citroën, Peugeot y Opel.

Más de un millón de furgonetas de nueva generación ha producido Stellantis entre la planta de Vigo y la de Mangualde.
Más de un millón de furgonetas de nueva generación ha producido Stellantis entre la planta de Vigo y la de Mangualde.

Por su parte, la planta de Mangualde produjo, el pasado año, 64.650 vehículos de las tres marcas. Cuenta con una plantilla de 900 personas.

Ignacio Bueno, Director del Centro de Vigo de Stellantis, ha explicado: 

“La producción de la nueva generación de comerciales ligeros de Peugeot, Citroën y Opel ha contribuido a transformar profundamente la planta de Vigo. Y a hacerla más eficiente. Con las versiones eléctricas de estos modelos, Vigo consolidada su “saber hacer” en la producción de vehículos cero emisiones, iniciada hace más de dos décadas”.

José Luis Alonso Mosquera, Director del Centro de Mangualde de Stellantis:

“La producción de los Peugeot Rifter/Partner, Citroën Berlingo/Berlingo Van y Opel Combo Life/Cargo ha sido decisiva para la planta de Mangualde. Quiero agradecer a todos los trabajadores su implicación y compromiso en el cumplimento de las altas exigencias de producción y calidad”.

La producción de Stellantis en la planta de Vigo

Decíamos hace pocos meses que Vigo es la ciudad de España con mayor producción de vehículos eléctricos. Es gracias a la fabricación de hasta 6 vehículos comerciales polivalentes, aptos para profesionales y particulares. De hecho, desde 1995, han salido de la planta más de 20.000 unidades eléctricas de los Citroën C15 y Berlingo, así como del Peugeot Partner.

Además, la planta de Vigo cuenta con un taller de ensamble de baterías, en el que trabajan 150 empleados. Tiene un potencial de fabricación de 20 baterías/hora. Al respecto, comentábamos:

“Según Ignacio Bueno, director del Centro de Vigo de Stellantis, en noviembre se alcanzará una velocidad de producción de 224 vehículos eléctricos diarios. Para realizar esta producción, se han invertido en la planta 33 millones de euros adicionales y se han impartido más de 10.000 horas de formación”.

La nueva generación de vehículos comerciales y polivalentes eléctricos de Stellantis incorpora baterías de iones de litio de 18 módulos refrigeradas con agua.Tienen una capacidad de 50 kWh. Cuentan de serie con un cargador monofásico de 7,4 kW y uno opcional trifásico de 11 kW, para cargas en corriente alterna. Para cargas rápidas en corriente continua disponen de una capacidad de carga de hasta 50kW.

Te puede interesar

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here