Tras Renaulution, Renault ElectriCity y el anuncio de la apertura de dos gigafactorías para fabricar baterías en Francia, llega Renault e-Ways. La compañía del rombo anuncia una “aceleración histórica” de su proceso de electrificación. Algunos datos: una inversión de 10.000 millones de euros en cinco años; 65 % de las ventas del grupo electrificadas para 2025 y hasta un 90 % de cara a 2030; y lanzamiento de 10 modelos eléctricos

Vayamos por partes, porque hay mucho que contar. En una conferencia de prensa virtual, Luca de Meo, máximo responsable del Grupo Renault (en la imagen inferior), ha adelantado las líneas de la que pretende ser una “aceleración histórica” del proceso de electrificación de la empresa.

El grupo francés ha fijado una hoja de ruta para hacer de la movilidad eléctrica el gran pilar de su estrategia empresarial, con una inversión de 10.000 millones de euros que permitirá que el 90 % de sus ventas sean eléctricas en 2030.

Advertisement

Apuesta por las baterías NMC

El Grupo Renault cubrirá el 100% de los futuros lanzamientos de sus vehículos eléctricos, en todos los segmentos, con química NMC (Níquel, Manganeso y Cobalto) y una arquitectura de celdas unificada. Esta elección de química ofrece una relación muy competitiva en coste por kilómetro, con hasta un 20% de autonomía de más en comparación con otras soluciones químicas y mucha mejor capacidad de reciclaje.

Dentro de esta apuesta por ser independientes en la fabricación de baterías, se enmarca el acuerdo con Envision AESC con la que construirá una gigafactoría en la localidad francesa de Douai. También con la start-up Verkor, de la que ha adquirido una participación del 20 %. Con esta planea el desarrollo de una batería de alto rendimiento adecuada para los segmentos C y superiores de la gama Renault, así como para los modelos de la gama Alpine (tienes más datos en el enlace).

El objetivo es alcanzar hasta un millón de vehículos eléctricos dentro de la Alianza en 2030.

Dos nuevos motores eléctricos

El Grupo también ha firmado una asociación con la start-up francesa Whylot para el desarrollo de un innovador motor eléctrico de flujo axial que se fabricará a gran escala a partir de 2025. Esta tecnología se aplicará primero a los grupos motopropulsores híbridos, con el objetivo de reducir los costes en un 5 % y ahorrar hasta 2,5 g de CO2 según el estándar WLTP.

El Grupo también está trabajando en un grupo motopropulsor más compacto denominado “sistema todo en uno”. Unifica el motor eléctrico, la caja de cambios y la electrónica de potencia en una sola unidad, lo que permite ahorrar un 45% en el volumen total (es decir, el equivalente al volumen del depósito del Clio actual). Otras ventajas que aportar son la reducción en un 30% del coste del grupo moto propulsor total y el incremento en 20 km de la autonomía.

Dos plataformas modulares para el Grupo Renault

Para los segmentos C y D, el grupo francés ha deiseñado la plataforma CMF-EV. Con una autonomía de hasta 580 km, está previsto que sobre ella se fabriquen 700.000 unidades de toda la Alianza.

La arquitectura innovadora permite más espacio a bordo ya que todos los elementos técnicos están alojados en el compartimento motor. Esta arquitectura elimina todos los cables longitudinales, de atrás hacia adelante, y reduce el peso y el coste. El sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado también se encuentra en el compartimiento motor, lo que permite diseñar un tablero de instrumentos más delgado.

Para el segmento B, la plataforma CMF-BEV permitirá a Renault Group ofrecer vehículos eléctricos asequibles.

Esta nueva plataforma reducirá el costo en un 33 % en comparación con la generación actual del Renault ZOE. Promete, además, un gran rendimiento: hasta 400 km en WLTP, sin comprometer el diseño, la acústica y el comportamiento dinámico. Esta plataforma también estará equipada con la innovación Plug & Charge del Grupo, basada en la normativa NF-C 15118.

Vehículos Electro-pop: 10 modelos cien por cien eléctricos en 2025

“Se lanzarán diez nuevos modelos eléctricos y se fabricarán hasta un millón de vehículos eléctricos de aquí a 2030, desde vehículos urbanos competitivos hasta modelos deportivos de alta gama”, ha anunciado Luca de Meo. “Confiamos en el rendimiento y en nuestros modelos icónicos, como el famoso Renault R5, para dar a la electrificación nuestro toque Renault: conseguir que los coches eléctricos sean populares”, apunta.

El Grupo pretende aprovechar sus plataformas dedicadas a vehículos eléctricos para lanzar diez nuevos vehículos 100% eléctricos en el horizonte 2025, siete de ellos para la marca Renault. De momento se sabe que:

  • l primero será el icónico Renault 5, con un toque moderno y eléctrico, se fabricará en el Norte de Francia  desde la batería hasta el grupo motopropulsor pasando por el montaje, todo sobre la nueva plataforma CMF-BEV
  • también revivirá otro modelo icónico que, de momento, adelanta con el nombre en clave 4ever
  • el Renault Group está reforzando el segmento C en eléctrico, comenzando con el lanzamiento del Renault Mégane E-Tech eléctrico previsto para 2022
    coches electricos renault
  • El dream garage de Alpine, presentado el pasado mes de enero, se hará realidad a partir de 2024

La marca Renault tiene como objetivo “lograr el mix más ecológico en el mercado europeo para 2025, con más del 65% de vehículos eléctricos y electrificados en el mix de ventas, y hasta el 90% de vehículos puramente eléctricos para 2030″.

Los 10 mejores coches eléctricos de 2021

Los 11 SUV eléctricos de 2021 con una potencia de 200CV

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here