Renault ElectriCity

Renault ElectriCity es parte del plan estratégico “Renaulution”. Nace como entidad jurídica, englobando las tres plantas de Hauts-de-France: Douai, Maubeuge y Ruitz. Sus objetivos: convertirse en el centro de producción de vehículos eléctricos más grande y competitivo de Europa y producir 400.00 vehículos eléctricos/año. Además, contará con una universidad y un centro de formación.


Luca de Meo, hace unos meses, ya anunció la creación de un gran centro de vehículos eléctricos como parte del plan Renaulution. Ahora, el grupo y los sindicatos de las tres plantas han firmado un acuerdo para la transformación.

El proyecto industrial no solo intentará alcanzar una producción de 400.000 vehículos eléctricos al año en 2025; también reunirá a todo un ecosistema de proveedores, para que el Grupo Renault y sus marcas puedan mejorar su ventaja competitiva, gracias a una mayor innovación y costes reducidos. Todo ello para conseguir una gran ventaja competitiva.

Las tres plantas de Haut France

Para que esto sea un éxito, Renault Group aprovechará el conocimiento y la experiencia de las tres fábricas altamente especializadas. La transformación prevé que:

  • En 2021, la fábrica de Douai producirá su primer vehículo eléctrico, el esperado Mégane E-TECH Electric (también conocido como MéganE). Se basa en la plataforma modular de la Alizanza CMF-EV. En la misma plataforma, a Douai se le asignará un nuevo vehículo del segmento C. Asimismo, se instalará una nueva plataforma eléctrica dedicada a la industrialización de vehículos del segmento B. Poco después seguirán otros modelos.
  • Maubeuge, ha sido un pionero en el segmento de furgonetas eléctricas en Europa durante 10 años con Kangoo Electric. Actualmente, la planta produce el nuevo Kangoo Van para Renault y las van para sus socios (Mercedes Citan) y Nissan (NV250). En 2022, producirá el nuevo Kangoo E-Tech Electric.
  • La instalación en Ruitz, una parte importante del impulso hacia la fabricación de vehículos eléctricos, asumirá nuevos componentes eléctricos de producción.
Planta de Douai de Group Renault, Francia.
Planta de Douai de Group Renault, Francia.

Lo que esperan de Renault ElectriCity

Para apoyar este ambicioso proyecto industrial, Renault Group planea crear 700 puestos de trabajo permanentes entre 2022 y finales de 2024: 350 nuevas contrataciones en el sitio de Maubeuge y 350 nuevas contrataciones repartidas en los sitios de Douai y Ruitz.

La región de Hauts-de-France puede convertirse en una referencia europea, en términos de know-how y producción en toda la cadena de valor del automóvil eléctrico. Junto con sus funciones de I+D, el Grupo Renault formará asociaciones con universidades para establecer planes de formación adaptados y contribuirá al trabajo de investigación.

Renault ElectriCity también persigue reunir un ecosistema completo de centros de investigación, universidades y empresas emergentes para impulsar la investigación y el desarrollo de soluciones y servicios tecnológicos innovadores para vehículos eléctricos.

Finalmente, Grupo Renault considera que la proximidad de los socios del Grupo es una condición esencial para el éxito. En consecuencia, intentará demostrar las ventajas de ubicar el proyecto de la fábrica de baterías y de componentes de otros socios cerca de sus fábricas.

Los 10 coches eléctricos más baratos del mercado

Los mejores híbridos enchufables de 2021

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here