En cuenta atrás para que finalice el plan de ayudas a la compra en vigor, los concesionarios temen que la incertidumbre política actual ponga en peligro un todavía hipotético Plan Moves 2024

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) ha expresado su preocupación por la continuidad del plan de ayudas a la compra de vehículos eficientes.

A través de su presidenta, Marta Blázquez, la patronal de vendedores ha mostrado su temor sobre que el actual “parón político” impida renovar el Plan Moves III que finaliza el 31 de diciembre. Y que, en caso de renovación, “no haya plazo suficiente para una prórroga”.

En declaraciones recogidas por Europa Press, la presidenta de Faconauto ha recordado que el próximo debería ser “un año de inflexión para el mercado” y que el Plan Moves 2024 tendría que estar operativo desde el primer día para “conseguir un despegue perceptible del mercado de vehículos electrificados en España“.

Del Plan Moves III al Plan Moves 2024

El Plan Moves III (en este enlace tienes toda la información para conseguir la ayuda de hasta 7.000 euros) entró en vigor en abril de 2021. Es la tercera edición del Programa de Ayudas a la compra de Vehículos Eficientes; también es la más ambiciosa, con un presupuesto total de 1.200 euros y la más larga, con una duración de casi dos años.

En cuenta atrás para que finalice y a pesar de que hay algunos obstáculos que impiden que sea un plan realmente eficaz (los analizamos a continuación) es innegable que el Moves es un gran impulso para la venta de coches eléctricos porque unido a la nueva medida fiscal (que permite recuperar un 15% de la inversión de compra) reduce la brecha de precio entre los modelos enchufables y los de combustión.

Plan Moves 2024, así debería ser

En su último recuento oficial, a mediados del mes de julio, el Instituto para la Diversificación de la Energía (IDAE) calculaba que al Moves III le quedaba un 25% del presupuesto. No es así en todas las comunidades autónomas pues las hay que agotaron su dotación hace meses.

CON EL MOVES III Y LA NUEVA AYUDA DEL GOBIERNO ESTO ES LO QUE CUESTAN LOS COCHES ELÉCTRICOS MÁS VENDIDOS EN ESPAÑA

Para que el Plan Moves 2024 sea más efectivo vendedores y fabricantes están de acuerdo en que sería necesario llevar a cabo una serie de mejoras.

  • La primera hace alusión a los plazos. Tal cual se aplica en la actualidad, el comprador abona el precio total del coche eléctrico y presenta a través del concesionario su petición de ayuda. La respuesta tarda meses en llegar y si es afirmativa el ingreso alarga el tiempo de espera otro tanto
  • La segunda pide que la cuantía anunciada sea real, es decir, que quede exenta de tributar a Hacienda. A día de hoy, las ayudas que se reciben al comprar un vehículo se consideran ganancia patrimonial y, como tal, se debe incluir en la base imponible general; una cifra que varía en función de la fuente de ingresos, así como de la situación personal y familiar de cada uno
  • Además, Faconauto solicita al Gobierno que el nuevo Plan Moves (que sería el Moves IV) aumente el techo de precio actualmente fijado en 45.000 euros (antes de impuestos), excepto en el caso de los coches de hidrógeno que no tienen tope. Los concesionarios piden que se amplíe el límite hasta los 60.0000 euros

Además de lo anterior, Faconauto incluye en la lista de mejoras ayudar a las comunidades autónomas en la homogenización de su gestión y multiplicar el presupuesto dotando al Plan Moves 2024 con 600 millones de euros anuales, ampliable a toda la legislatura.

1 COMENTARIO

  1. Mi duda es si habiendo crédito sobrante del MOVES III ( a nivel España) , en Comunidades como Madrid se aplicará sin problemas hasta el 31 de diciembre . Hasta ahora ha habido listas de espera en algunos meses y recargas . No ha habido solicitantes que se hayan quedado fuera .. ¿ Se aplicará hasta el 31 dic? ¿ Habrá continuidad con un plan para 2024? … Creo que sí , pero 100% no es seguro, claro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí