Lo de colocar placas que absorban la luza del sol y la transformen en energía no es nuevo; la innovación que aporta el Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar es estética: paneles solares invisibles que aumentan la autonomía de los coches eléctricos.

Hyundai ha sido uno de los últimos fabricantes en apostar por el uso de paneles solares para aumentar la autonomía de los coches eléctricos. Antes de él, lo han hecho el l Light Year One, el Sono Sion y el Toyota Prius PHEV.

En todos ellos solo había pega: la estética.

Aunque todos los fabricantes coinciden en asegurar que los paneles solares que instalan en sus coches son altamente resistentes (incluso a golpes malintencionados), lo que no puede debatir es que el diseño actual de los paneles solares supone un claro contraste con los materiales que habitualmente se utilizan para la carrocería.

Sirva de ejemplo esta imagen del Toyota Prius con paneles solares:

Una fina película, de 0,03 mm, de celdas solares cubre diferentes zonas del Prius PHEV.
Una fina película, de 0,03 mm, de celdas solares cubre diferentes zonas del Prius PHEV.

El Instituto Fraunhofer para Sistemas de Energía Solar ha encontrado la solución: paneles solares invisibles que aumentan la autonomía sin perturbar la estética.

Según publica la web Computer Hoy, la tecnología del Instituto Fraunhofer se basa en células solares de alta eficiencia con una potencia nominal de aproximadamente 210 W/m2 que puede aumentar la autonomía del vehículo en una media de 10 km, siempre y cuando luzca el sol.

Los paneles solares están formados por células solares monocristalinas que se superponen entre sí y se conectan eléctricamente con un adhesivo conductor. Después, el techo se puede revestir de cualquier color con una pintura especial que permite que la radiación solar llegue hasta los paneles solares. De acuerdo con los investigadores, la pérdida de eficiencia del revestimiento es de solo el 7%, por lo que no afecta demasiado a la generación de electricidad.

Para investigar el potencial de los techos de los vehículos, Fraunhofer ISE, en cooperación con varias empresas de transporte, ha realizado una campaña de medición (2016-2017): seis camiones estaban equipados con sensores de irradiación y temperatura, así como GPS y sus rutas se registraron en el este Estados Unidos, así como en Europa Central y del Sur. En Europa, se determinó un potencial de 5000-7000 kilovatios-hora de generación de electricidad anual en el techo de un camión típico, lo que corresponde a un kilometraje de 5000-7000 kilómetros.

La tecnología será presentada de manera oficial durante el Salón de Frankfurt 2019.

 

1 Comentario

  1. ójala haya consenso entre fabricantes para estandarizar este tipo de techos solares para no usar baterías. En España nos supondría un gigantesco ahorro de electrolineras, infraestructuras y demás ayudas que al final acabamos pagando todos.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here