Tenemos ‘nuevo gallo en el gallinero’. Un ‘gallinero’ poco concurrido, todo hay que decirlo. Arranca la comercialización del Hyundai Sonata Hybrid, el primer modelo de la marca coreana que utiliza paneles solares para obtener (parte de) su energía.

Pocos fabricantes pueden presumir de estar tan a la última en lo que a opciones alternativas de movilidad se refiere como Hyundai.

La marca coreana es de las pocas (junto con Kia) que ofrece un mismo modelo con tres tipos de propulsión y no solo un modelo, sino dos: hablamos del Hyundai Ioniq y el Hyundai Kona, ambos disponibles en versión de combustión, híbrida enchufable y cien por cien eléctrica. No solo eso. Es también el creador del primer coche de hidrógeno producido a gran escala: el Hyundai Nexo.

Para Corea y Norteamérica, no para Europa (de momento)

Hyundai se apunta un nuevo tanto, con la comercialización del Sonata Hybrid con paneles solares.

Ya a la venta en Corea del Sur y próximamente en Norteamérica, el Hyundai Sonata Hybrid cuenta con paneles solares en el techo como fuente complementaria para obtener la energía necesaria para la parte eléctrico del conjunto.

A nivel mecánico, el Sonata Hybrid combina un motor diésel con otro eléctrico. La marca explica que los paneles solares permiten almacenar energía tanto en marcha como con el vehículo parado. De este modo, dicen que es posible alcanzar un nivel de recarga de la batería de entre el 30 y el 60%, dependiendo de las condiciones de uso. Y que con seis horas de recarga al día, el coche puede sumar hasta 1.300 km de autonomía gratis al año.

La compañía adelanta que en los próximos años tiene previsto extender el uso de paneles solares a otros modelos, incluidos los de combustión.

Otros coches eléctricos con paneles solares

En lo de instalar paneles solares para conseguir energía eléctrica en los coches a Hyundai se le han adelantado.

El Light Year One fue de los primeros coches eléctricos solares de los que escuchamos hablar. Este cuenta con más superficie solar (en capó y techo).

Lightyear One – At Home

El Light Year One tiene un objetivo más ambicioso ya que promete que si recibe suficiente solar podría estar meses en circulación sin necesidad de enchufarlo. Con carga normal, este modelo tiene un autonomía de 400 km a los que, si hace sol, se pueden sumar entre 600 y 800 km.

Otro ejemplo de coche eléctrico y solar es el Sono Sion.

El Sono Sion es más pequeño (mide cuatro metros de largo) y de autonomía más contenida que el Light Year One (250 km).

Sono Motors organiza pruebas de Sion en 42 ciudades

Tiene 7,5 metros de paneles solares repartidos por la carrocería. El fabricante afirma que con los paneles solares puede recorrer hasta 30 km diarios.

Pero quizá el que nos suene más cercano es el Toyota Prius PHEV.

Nedo, Sharp y Toyota han colaborado en este proyecto.
Nedo, Sharp y Toyota han colaborado en este proyecto.

Según Toyota, los paneles de este modelo de Prius permitirían desplazarse 44,5 km al día gracias a la carga en modo estático, distancia que todavía se vería incrementada hasta los 56,3 km al añadir la conversión en movimiento. Una autonomía que cubriría las necesidades de desplazamiento diario de la mayoría de la población y sin necesidad de conectar el vehículo a ninguna fuente de energía eléctrica.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here