Northvolt y Stora Enso han anunciado la firma de una carta de intención sobre la compra de una instalación en Kvarnsveden y el área industrial circundante en Borlänge, Suecia. Así, Northvolt transformará una antigua fábrica de papel en una planta de fabricación de baterías, renovando gran parte de la instalación y la infraestructura del emplazamiento.
Se espera que la gigafábrica comience la primera parte de sus operaciones a finales de 2024, utilizando energía 100% renovable y empleando hasta 1.000 personas. La nueva gigafábrica tendrá una capacidad de producción anual de 100 GWh.
Peter Carlsson, cofundador y CEO de Northvolt, comenta:
“Desde la fundación de Northvolt, nos hemos centrado en la producción de baterías circulares, pero esta es la primera vez que reutilizaremos un sitio de producción completo. Con su acceso a la energía y el amplio know-how de producción en la región, Kvarnsveden es un sitio óptimo para una gigafábrica. Estamos encantados de poder abrir un nuevo capítulo en la historia de Borlänge como centro industrial global”.
Fundada en 1900, la fábrica produjo pulpa y papel durante más de 120 años hasta su cierre en 2021, despidiendo a más de 400 personas. El acuerdo es el resultado de un fuerte compromiso de Stora Enso para encontrar la mejor solución a largo plazo para sus antiguos empleados y la ciudad de Borlänge.
Per Lyrvall, director general de Stora Enso en Suecia, señala:
“La sostenibilidad es la principal prioridad para Stora Enso y debe abordarse también en tiempos difíciles. Por lo tanto, un enfoque clave desde nuestra decisión de cerrar el sitio ha sido encontrar un nuevo propietario que, en beneficio de la sociedad local, pueda continuar el legado largo y sostenible de Stora Enso en Kvarnsveden. Al igual que Stora Enso, Northvolt ofrece soluciones modernas e innovadoras que contribuyen a un futuro respetuoso con el clima. A través de este acuerdo, Kvarnsveden se convertirá en una base para el crecimiento continuo, tanto para Northvolt como para la ciudad de Borlänge”.
Planes de Northvolt
La nueva gigafábrica se unirá a la red de instalaciones que la compañía opera o construye en Europa, en países como Suecia, Noruega, Polonia, Alemania y Portugal.
Carlsson concluye:
“Existe una demanda mundial masiva de celdas y sistemas de baterías de iones de litio sostenibles y de alta calidad. Con el plan desarrollado en Northvolt Labs y Northvolt Ett, ahora contaremos con otra instalación para escalar la producción de forma más rápida que antes.”
A principios de este mes, Volvo y Northvolt anunciaban la construcción de una gigafactoría de baterías también en territorio sueco, en concreto en Gotemburgo. Según informaron ambas compañías, la construcción de la planta comenzará en 2023 y producirá celdas de batería de última generación para los próximos coches eléctricos de Volvo y Polestar. La planta tendrá una capacidad potencial de producción anual de celdas de hasta 50 gigavatios hora (GWh)y suministrará baterías para medio millón de automóviles al año.
Te puede interesar
- Eurocell va a construir una gigafactoría de baterías que podría estar en España y producir en apenas 12 meses
- Las gigafábricas de baterías en Estados Unidos pueden poner en peligro el suministro de materiales clave
- Los 13 coches eléctricos con más autonomía del mercado en 2022
- Cargar un coche eléctrico: cuánto cuesta, cuánto tarda y todo lo que necesitas saber
- Los 10 coches eléctricos más baratos que comprar en 2022
Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cuento con más de 7 años de experiencia en el ámbito de los coches eléctricos. Con gran interés por la movilidad sostenible y la tecnología, me especializo en el ánalisis de tendencias y novedades en el sector, particulamente en los desarrollos procedentes de China, un mercado clave para el futuro de la automoción.