grafito
Advertisement

Las reservas chinas de grafito, material muy importante en la fabricación de baterías para vehículos eléctricos, constituyen un 70% de la disponibilidad de este mineral en todo el mundo. Actualmente, este componente para baterías es el más importante del mundo en términos de oferta y demanda. Ahora, los planes de construcción de gigafábricas de baterías en Estados Unidos podría poner en peligro el flujo de suministro del grafito.

Graphex Group, empresa estadounidense que figura entre principales productores de grafito del mundo, cuenta con instalaciones de procesamiento establecidas en China, en los aledaños de una de las minas de grafito más grandes del mundo. Este emplazamiento podría convertirse en un puente de suministro de grafito único entre China y Estados Unidos.

El peso del grafito en la industria de las baterías

El grafito supone un 30% del total de materiales utilizado en cada batería y sirve como el extremo negativo, conocido como ánodo. Su presencia en las baterías de iones de litio es imprescindible y, mientras que los fabricantes de baterías para vehículos eléctricos han centrado sus esfuerzos en cerrar acuerdos de compra de litio, el grafito ha cobrado mayor importancia en los mercados y se anticipan problemas de suministro.

Como hablábamos antes, el 70% de todo el grafito disponible en el mundo está en China. Graphex Group, que ya ocupa un puesto entre los cinco principales productores en China tiene un plan para suministrar a las gigafábricas estadounidenses de baterías.

Con el respaldo de contratos a largo plazo con el Gobierno chino y grandes acuerdos con con los principales actores a lo largo de la cadena de suministro de baterías y vehículos eléctricos, la compañía quiere llevar a cabo una expansión en su producción y trabaja para llevar su tecnología de procesamiento a Estados Unidos.

OilPrice señala que Graphex Group está produciendo cerca de 10.000 toneladas anuales de grafito esférico, una cantidad que supone el 5% de la producción total en China.

Suministro de grafito para las gigafábricas estadounidenses

El grafito supone casi la mitad de la mezcla de materiales en una batería de iones de litio, por lo que hablamos de un material de vital importancia y cuya escasez de suministro podría remover el sector global de fabricación de vehículos eléctricos. OilPrice enumera en un artículo las 13 gigafactorías de baterías que se están planeando solo en los Estados Unidos, un hecho que podría comprometer la disponibilidad en abundancia del grafito.

  • Tesla tiene una nueva ‘Gigafactory Texas’ en Austin.
  • Ford Motors ha alineado 3 gigafábricas en Tennessee y Kentucky
  • General Motors tiene planes de construir cuatro gigafábricas en empresas conjuntas con LG Chem y LG Energy Solution.
  • SK Innovations planea construir dos fábricas de baterías en Georgia.
  • Stellantis se está asociando con LG Energy Solution y Samsung SDI para construir dos fábricas en otras partes de los Estados Unidos.
  • Toyota Motor está construyendo una gigafactoría en Carolina del Norte.
  • Por último, Volkswagen contempla la construcción de una gigafábrica en Tennessee.

Crecimiento del mercado de baterías de litio

Según BloombergNEF, las ventas globales de vehículos eléctricos estaban en camino de alcanzar los 6,3 millones de unidades en 2021, casi el doble del total de 2020.

Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la adopción de vehículos eléctricos tiene un largo camino por recorrer, ya que representaron solo el 4,3% de las ventas mundiales de automóviles en 2020. Aun así, los metales necesarios en la fabricación de baterías como el litio y el grafito continuarán teniendo una gran demanda durante los próximos años. No en vano, el Departamento de Energía de Estados Unidos pronostica que el volumen del mercado mundial de baterías de litio crezca hasta en 10 veces su tamaño en la próxima década.

Fuente: OilPrice.

Te puede interesar

-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí