Plataforma CMA
Plataforma CMA, la plataforma de Geely que utilizará Renault Korea Motors

Cinco años han pasado desde que el primer vehículo de Arquitectura Modular Compacta (CMA) saliera de la línea de producción. Desde entonces, gracias a la plataforma creada por Geely y Volvo, las marcas del grupo han entregado más de 1,4 millones de vehículos. Y, en el futuro, no sólo las marcas del grupo utilizarán la plataforma. Geely ya ha firmado acuerdos para que otros fabricantes la usen.


El desarrollo de la CMA comenzó en 2013 en CEVT (China Europe Vehicle Technology), un centro de I+D en Gotemburgo, Suecia. Allí, Geely y Volvo Cars trabajaron conjuntamente para desarrollar una nueva arquitectura global del segmento C.

Entonces, reunieron a miles de ingenieros de todo el mundo y crearon un conjunto de pautas y estándares para desarrollar nuevos vehículos. A los diseñadores les dieron la libertad para crear sus propios estilos. Y, además, llevaron a fábricas y proveedores una forma innovadora de conseguir eficiencia y calidad.

CMA se creó desde el principio para cumplir con los requisitos de diferentes marcas; llegó a diferentes países; y dio la posibilidad de incorporar múltiples sistemas de tren motriz, incluido el totalmente eléctrico.

Así, la plataforma se convirtió en una de las arquitecturas de vehículos más versátiles que existen. Los puntos de referencia iniciales establecidos por Volvo y Geely requerían que CMA tuviera: seguridad de clase mundial en su ADN; ligereza general para la electrificación de vehículos; versatilidad para permitir diferentes marcas y personalidades de vehículos; y conectividad avanzada para seguir siendo relevante en la revolución digital en curso.

Lynk & Co 01, híbrido enchufable basado en Volvo
Lynk & Co 01.

Desde el primer vehículo de CMA a los 1,4 millones

En noviembre de 2017, se entregó el primer vehículo CMA, el SUV Lynk & Co 01. Lynk & Co fue la primera marca en utilizar la plataforma y, de hecho, se creó la marca en paralelo a la arquitectura.

Como marca, Lynk & Co se basa en las sólidas funciones de conectividad inherentes a CMA. La plataforma, creada pensando en el futuro, cuenta con una arquitectura eléctrica / electrónica que admite conectividad de datos de ultra alta velocidad. Asimismo, permite actualizaciones completas de OTA (Sofware Over the Air).

Lynk & Co 02 de preproducción
Lynk & Co 02.

Aprovechando todo ello, Lynk & Co se está convirtiendo rápidamente en una de las marcas de movilidad más conectadas y compartibles del mundo. Además del 01, Lynk & Co lanzó sucesivamente el 02 Hatchback, el 03 Sedan y el 05 Coupe-SUV desarrollados en la CMA.

En apenas 4 años desde la primera entrega, Lynk & Co se ha ganado la aprobación de casi medio millón de usuarios en el mundo.

Siguiendo de cerca al lanzamiento de Lynk & Co 01, llegó el XC40 de Volvo. Rápidamente se convirtió en uno de los modelos más populares de la marca en todo el mundo. El SUV compacto abrió la puerta a un nuevo segmento de mercado para el fabricante sueco de automóviles de lujo.

Destacando la versatilidad del CMA, el XC40 viene con varios sistemas de tren motriz diferentes, entre ellos el híbrido enchufable y el eléctrico (XC40 Recharge). Hasta la fecha, se han entregado más de 600.000 XC40 a usuarios en todo el mundo. Tras el éxito del XC40, Volvo ha lanzado el C40 Recharge, un SUV Coupé totalmente eléctrico, a finales de 2021.

El vehículo es el primero totalmente eléctrico de la marca.
Volvo XC40 Recharge.

Lanzamiento de eléctricos

Si bien Volvo lanzó modelos CMA completamente eléctricos, no fueron los primeros. Ese logro es para Polestar. En 2019, lanzó el Polestar 2. La marca comenzó bajo Volvo, pero se independizó en 2017.

Centrándose en el diseño y la tecnología, la libertad que CMA ofrece a los diseñadores y la conectividad avanzada de la arquitectura llevaron a la creación de Polestar 2. Después de su primer año completo de ventas, en 2021, se han entregado a los clientes casi 40.000 Polestar 2.

Polestar 2.
Polestar 2.

Lanzamientos de Geely

Como uno de los desarrolladores originales de CMA, Geely Auto también ha lanzado varios modelos emblemáticos basados en la plataforma.

Inmensamente popular entre los usuarios de Geely Auto, el CMA abrió la puerta a una nueva era de arquitecturas modulares para la marca. Hasta la fecha, ha entregado casi 300.000 vehículos de su serie Xingyue, basados en CMA, a usuarios en China, Rusia y los mercados del Golfo.

El futuro con CMA

Para estas marcas, cada una con su propio posicionamiento, diseño, base de usuarios y mercados distintos, el uso de CMA ha demostrado que la arquitectura es verdaderamente una de las más versátiles y aplicables del mundo. Hasta el momento, las cuatro marcas tienen alguna relación con Geely Holding Group. Sin embargo, explican desde Geely, en el futuro, el uso de la CMA no estará completamente reservado a sus propias marcas.

A principios de 2022, Geely Holding Group y Renault anunciaron un acuerdo. Gracias a él, Renault-Samsung desarrollará modelos basados ​​en CMA y los producirá en su planta de Corea del Sur. Si bien la CMA ha vendido millones de autos en diferentes marcas, parece que aún no ha alcanzado todo su potencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor introduce tu comentario
Por favor ingrese su nombre aquí