Volvo XC40 SUV eléctrico, el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca.
Volvo XC40 SUV eléctrico, el primer vehículo totalmente eléctrico de la marca.

Volvo anunció, ya hace año y medio, su intención de tener el 50% de sus vehículos eléctricos en el 2025. Entonces ya conocimos que la marca iba a empezar lanzando una versión eléctrica del nuevo SUV XC40. La presentación de este vehículo tendrá lugar a mediados de octubre. Y Volvo señala que será uno de los vehículos más seguros de los que la marca ha fabricado.

La marca ha señalado que los vehículos eléctricos suponen el mayor cambio en la historia del automóvil. El hecho de que no lleven motores de combustión y que, en cambio, incorporen una batería modifica completamente “su naturaleza”.

Eso ha requerido que el primer vehículo eléctrico de Volvo tuviera que ser desarrollado con tecnologías nuevas de propulsión y, asimismo, de seguridad. La marca no quiere perder ese carácter de sus coches, es decir, quiere que sus vehículos sigan identificándose con seguridad. De ahí que la ausencia del motor de combustión haya exigido una nueva estructura para el XC40.

Malin Ekholm, responsable de seguridad de Volvo Cars, lo explicaba así:

“Independientemente de que el vehículo se mueva gracias a una máquina eléctrica o a un motor de combustión, un Volvo siempre debe ser seguro. El XC40 totalmente eléctrico será uno de los vehículos más seguros que hayamos construido nunca”.

En consecuencia, los ingenieros de seguridad de Volvo han tenido que rediseñar y reforzar por completo la estructura frontal. Era necesario enfrentarse a la ausencia de motor, pero también satisfacer los requisitos de seguridad intrínsecos de la marca, para el vehículo y sus ocupantes.

Ekholm ha añadido al respecto:

“Los fundamentos de seguridad de este vehículo son los mismos que los de cualquier otro Volvo. En su interior viajan personas y el vehículo hay que diseñarlo teniendo en cuenta su seguridad”.

Nueva estructura en el Volvo XC40

Para mantener a los pasajeros seguros y la batería intacta en caso de colisión, Volvo Cars ha desarrollado nuevas estructuras de seguridad para ambos. Una jaula de seguridad formada por un marco de aluminio extruido, incrustado en la parte central de la estructura de la carrocería, protege la batería creando una zona deformable alrededor de ella.

Además, el hecho de que la batería esté colocada en el suelo del vehículo, hace descender el centro de gravedad. Eso mejora la protección contra vuelcos.

La ausencia del motor de combustión ha hecho que los ingenieros de Volvo desarrollaran una nueva estructura para hacer del XC40 uno de los coches más seguros en carretera.
La ausencia del motor de combustión ha hecho que los ingenieros de Volvo desarrollaran una nueva estructura para hacer del XC40 uno de los coches más seguros en carretera.

Por otra parte, la estructura de la carrocería no solo se ha reforzado en la parte delantera sino también en la trasera. El motor eléctrico se ha integrado en la estructura de la carrocería para conseguir una mejor distribución de las fuerzas de colisión fuera del habitáculo. Con ello, se reducen los daños a los ocupantes.

Sistemas de seguridad activa

En relación con los sistemas de seguridad activa, el XC40 eléctrico incluye nuevas tecnologías. Es el primer modelo Volvo equipado con una nueva plataforma de sensores de sistemas avanzados de ayuda al conductor (ADAS, Advanced Driver Assistance Systems). Incorpora un software desarrollado por Zenuity, la empresa con-junta de Volvo Cars y Veoneer.

La plataforma ADAS es un sistema de seguridad activa escalable formado por un conjunto de radares, cámaras y sensores de ultrasonidos. Según Volvo, su naturaleza escalable permite que se siga desarrollando con facilidad y sienta las bases de la futura introducción de tecnología de conducción autónoma.

Volvo Cars ofrecerá más información sobre el XC40 completamente eléctrico a lo largo de las próximas semanas. Y lo presentará el próximo 16 de octubre.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here