Northvolt elige dos municipios suecos para ubicar su fábrica de baterías

Northvolt  instalará su fábrica de baterías en Västerås, donde se realizará todos los procesos industriales y construirá un centro de I+D en Skellefteå incluyendo una línea de demostración que se utilizará para probar e industrializar productos y procesos.

La empresa sueca Northvolt, fundada por Peter Carlsson, un ex ejecutivo de Tesla, dedicada a la electrificación y el almacenamiento de energía renovable, ha seleccionado los municipios suecos Skellefteå y Västerås para el establecimiento de la planta de fabricación de baterías de iones de litio más grande de Europa. Contará con ABB para que le  proporcione su experiencia industrial en robótica, automatización de máquinas y procesos y para la electrificación de toda la instalación, así como para los procesos de I+D.

El comienzo de la construcción de la fábrica de Northvolt está programado para la segunda mitad de 2018. En el primer trimestre de 2020 alcanzará una capacidad de producción de 8 GWh por año al año y una vez completada, en 2023, aumentará hasta los 32 GWh al año.

Northvolt se centra en la innovación en los procesos, la escalabilidad y la integración vertical para lograr su objetivo: construir la batería más ecológica del mundo, con una mínima huella de carbono y los mayores porcentajes de reciclaje posibles, para permitir la transición europea a las energías renovables.

ABB y Northvolt levantarán la mayor fábrica de baterías de Europa
Acuerdo entre Northvolt y ABB para levantar la mayor fábrica de baterías de Europa

Después de realizar evaluaciones en profundidad de ocho municipios suecos y dos finlandeses, en julio, Northvolt pasó a una segunda fase de evaluación sobre los dos municipios suecos que mejor cumplían con sus objetivos: Västerås y Skellefteå. En ella se incluía la realización de consultas ambientales. Después de los estudios realizados en ambos municipios, Northvolt decidió que una solución operativa dividida, ubicando la fábrica en Skellefteå y las actividades de I + D en Västerås.

Skellefteå es un municipio minero y proveedor de materias primas en el norte de Suecia y tiene una larga historia de fabricación y reciclado de procesos. Allí se ubicará la primera fábrica de baterías de iones de litio a gran escala de Northvolt donde se realizará la preparación activa de materiales, el ensamblaje de celdas, el reciclaje y los procesos auxiliares. La fábrica empleará entre 2.000 y 2.500 personas.

Västerås tiene una sólida posición dentro de la industria de la energía y la electrificación. Es la sede de varias compañías multinacionales, incluida ABB, donde cuenta con centro de ingeniería y desarrollos en I + D tanto en electrificación como en optimización de procesos. Por esa razón la instalación de I+D de Northvolt se establecerá en allí, e incluirá una línea de demostración que se utilizará para probar e industrializar productos y procesos. Las operaciones de Västerås emplearán de 300 a 400 personas. La construcción de la línea de demostración en Västerås comenzará el próximo año y se completará en 2019.

Dejar respuesta

Por favor introduce tu comentario

Please enter your name here